Brian Bilbao, de 47 años y uno de los prófugos más buscados de la provincia de Santa Fe, fue detenido esta madrugada por Gendarmería en la zona de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Llevaba dos años prófugo bajo sospecha de ser líder de una banda trasnacional.
Llevaba dos años prófugo bajo sospecha de ser el líder de una banda transnacional que traficaba cocaína utilizando avionetas que descendían en campos de Oliveros y Carrizales.
La captura de Bilbao se concretó en las últimas horas luego del aterrizaje en Pergamino de una avioneta con cocaína. Cerca de las 3 de la madrugada, los agentes federales interceptaron una camioneta en la que viajaban dos personas, una de ellas indocumentada. Minutos después confirmaron que se trataba del prófugo santafesino. Por su paradero, el Gobierno de Santa Fe ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos, una de las más altas de la provincia.
Su hermano, Waldo Bilbao, también investigado como parte de la organización, había sido arrestado meses atrás por agentes de Inteligencia provincial y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en un departamento del barrio Martin de Rosario. De acuerdo con la fiscalía, Brian Walter Bilbao —alias “el Negro” o “Paturuzec”— ocupaba el rol central en la estructura criminal, a la que se le atribuyen operaciones de tráfico ilícito y lavado de activos. Era quien organizaba los envíos de droga en avionetas y coordinaba los aterrizajes en zonas rurales de Oliveros y Carrizales, donde la carga era distribuida hacia distintos puntos del país.
Con su detención, las fuerzas federales y la Justicia santafesina consideran que se logra un avance clave en la desarticulación de una red narco de alto poder logístico, que había instalado su base de operaciones en el centro sur de la provincia y mantenía vínculos con organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes.