En la encuesta, realizada entre el 24 y el 28 de septiembre sobre 1.800 casos, la lista encabezada por Jorge Taiana en la provincia de Buenos Aires se afianza entre las preferencias de los bonaerenses de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, con un 41,5 %. El reciente relevamiento de Federico González y Asociados asimismo confirma el escenario de una marcada polarización entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza.
De esta manera, Jorge Taiana lidera las preferencias electorales frente a la lista del libertario José Luis Espert, referente de Javier Milei en la provincia, que obtuvo un 27,4 %. Mucha más atrás se encuentran las listas encabezadas por Florencio Randazzo (Provincias Unidas) con 4,7% , María Eugenia Talerico (Potencia) con 3,4, Santiago Cúneo (Nuevo Buenos Aires) con 2,7%, Fernando Burlando (Propuesta Federal) con 2,5, y Nicolás del Caño (FIT-U) con el 2%. En la encuesta se desprende que un 7 % votará en blanco, y no sabe un 5,2%.
La notable diferencia que le saca Taiana a Espert, que replica la diferencia de 14 puntos que el peronismo ya consiguió en la disputa provincial, ratifica a Fuerza Patria como principal fuerza opositora al gobierno libertario en el distrito que concentra el 37 por ciento del padrón nacional.
El sondeo consultó sobre la situación económica y social en relación a la frase “lo peor ya pasó”, formulada en cadena nacional por el presidente Javier Milei. El 43,1 % opinó que lo peor vendrá recién después de las elecciones de octubre y sólo un 16,8 por ciento coincidió con la idea de que la etapa más difícil ya pasó.
El 18,8 por ciento piensa que "lo peor está pasando ahora, pero pronto mejorará", mientras que el 15,8 cree que "lo peor" llegará antes del 26 de octubre. Estas percepciones coinciden con la lectura de algunos sectores opositores que entienden que el gobierno nacional necesitó sostener el precio del dólar ya que de eso depende el sostenimiento de su plan económico. En este sentido, los votantes de Milei en el ballotage coinciden con la afirmación del presidente (34%), mientras que los votantes de Sergio Massa concuerdan en que lo peor vendrá después de las elecciones de octubre (68,4%).
Finalmente, acerca de las expectativas sobre la promesa de ayuda económica por parte de Estados Unidos, el estudio de Federico González da cuenta de que los resultados del nuevo acercamiento a los Estados Unidos podría representar un posible peligro para la Argentina. Según la mayoría de los encuestados, la visita del presidente argentino a Donald Trump escenificó “un acto miserable de sumisión y entrega de la soberanía nacional”. Esta opinión obtuvo un 21,6 % y encabeza la encuesta. Continúan aquellos que entienden que la ayuda de los Estados Unidos “sólo estirará la agonía del gobierno y sumará más deuda” con 18,6 %, mientras que el 14 % cree que los "yanquis" pedirán más de lo que nos den. Más atrás, solo un 7,5% considera que el acuerdo representa “una prueba más de que Milei tiene claro a dónde va y de que su inteligencia política le permite logros relevantes”, un 6 % entiende que “el apoyo de Trump hará que los mercados financieros internacionales apuesten a Argentina” y el 5,5 % asegura que es “una jugada genial de Milei”, que asegura estabilidad.
Posteriormente un 6,5 % asegura que Milei se hace el duro con los débiles (jubilados y discapacitados), pero se arrodilla ante los fuertes (Estados Unidos) y otro 5 % cree que la ayuda representa “una extorsión de Milei y Trump orientada a que Milei gane las elecciones”.
En el marco de un escenario polarizado, la campaña electoral presenta múltiples desafíos. Mientras el peronismo podría replicar la diferencia del 7 de septiembre, el oficialismo sigue en caída.