13-08-2020
JUEVES

China convierte un hotel en la nueva sede de sus servicios de inteligencia en Hong Kong

China convierte un hotel en la nueva sede de sus servicios de inteligencia en Hong Kong

INTERNACIONALES 08-07-2020

Un hotel de cuatro estrellas con vistas a la bahía, en uno de los barrios comerciales de Hong Kong, es desde este miércoles la sede de los servicios de inteligencia de China en el enclave. El MetroPark, de 266 habitaciones, piscina al aire libre, spa y gimnasio, acogerá temporalmente y al menos durante los próximos meses la Oficina de Protección de la Seguridad Nacional, que vigilará que el territorio autónomo cumple escrupulosamente la draconiana ley de seguridad impuesta por Pekín y que amenaza con poner fin al régimen de libertades del territorio autónomo.

Desde su nacimiento, la nueva institución es una de las más poderosas dentro de Hong Kong. Será la primera vez en que los servicios secretos chinos puedan operar abiertamente en el territorio. No tendrá que responder ante ninguna autoridad de la antigua colonia británica: los tribunales locales no tienen jurisdicción sobre este cuerpo. No se les podrá interponer una demanda, ni detener a sus agentes. Ni siquiera se podrá registrar sus vehículos.

El organismo, en cambio, sí tendrá potestad para decidir qué casos son lo bastante graves para —también por primera vez— trasladar a un sospechoso abiertamente a la China continental para que sea juzgado allí.

La importancia del órgano de nueva creación en el Hong Kong sometido a la ley recién estrenada quedaba claro en la ceremonia de inauguración celebrada a las 07.00 horas (01.00 en la España peninsular). Participaban la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, y todo el elenco de sus predecesores en el cargo desde el retorno del territorio a la soberanía china, en 1997. También estaban los máximos representantes de Pekín: el flamante director de la Oficina, Zheng Yanxiong, y el director de la Oficina de enlace del Gobierno central en Hong Kong, Luo Huining. Lam optó por pronunciar su discurso en mandarín, en lugar de los más habituales cantonés o inglés.

Horas antes, durante la noche, se había rodeado el acceso al hotel de vallas protectoras rellenas de agua, se había instalado un mástil para el izado de la bandera china y se había colocado el escudo de la República Popular sobre la puerta de entrada al edificio de 33 plantas. Quedaba bloqueada la calle, frente al parque Victoria, el mayor del centro de Hong Kong y donde cada año, desde 1989, ha tenido lugar la única vigilia en recuerdo de la matanza de Tiananmen que se celebra en suelo chino. El parque es también el tradicional punto de partida de las manifestaciones del 1 de julio, el aniversario del retorno a la soberanía china y jornada habitual de protesta en la antigua colonia. Desde Victoria comenzaron también el año pasado muchas de las protestas contra China, que paralizaron la ciudad y que precipitaron que China impusiera la nueva ley.

En la ceremonia, Zheng —conocido por su política de mano dura en las protestas en 2011 de los campesinos  en la aldea de Wuhan, en Cantón, sobre expropiaciones forzosa de tierra— aseguró que aunque hará cumplir la ley de manera estricta, no “infringirá los derechos e intereses legítimos de ningún individuo u organización”.

Por su parte, Luo describió la nueva institución como la “salvaguarda de la seguridad nacional”, y sostuvo que cuenta con el apoyo de los residentes que aman a China y a Hong Kong. “Los antiChina y quienes quieren desestabilizar Hong Kong no solo han estigmatizado la Oficina, sino que también han calumniado el sistema judicial y el Estado de derecho en la China continental, en un intento de sembrar el miedo y preocupaciones innecesarias entre los residentes de Hong Kong”, agregó.

La nueva ley, en vigor desde hace una semana y que a enfrentado a China con varios países occidentales, castiga el “terrorismo”, el “separatismo”, la “subversión” y la “confabulación con fuerzas extranjeras” con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Con definiciones muy vagas de lo que constituye cada uno de estos delitos en su texto, la norma ha comenzado  ya a dejar sentir ya sus efectos. Las bibliotecas públicas y las escuelas han comenzado a retirar libros sobre asuntos “sensibles”; muchos simpatizantes de las protestas del año pasado han borrado sus cuentas, o al menos su historial, en las redes sociales; varios gigantes tecnológicos internacionales, como Google o Facebook, han anunciado que suspenden su colaboracion con el Gobierno konghonés para la entrega datos de usuarios.

Este miércoles, el departamento de Educación también prohibía que el himno de las protestas, Gloria a Hong Kong, sonara dentro de las escuelas locales. “Se originó a partir de los incidentes sociales comenzados en junio del año pasado, contiene fuertes mensajes políticos y está muy relacionado con los incidentes sociales y políticos, incidentes violentos e ilegales que duraron meses”, ha declarado el secretario hongkonés de Educación, Kevin Yeung.

Noticias relacionadas

INTERNACIONALES

08-08-2020 Represi贸n de carabineros a las comunidades mapuches en Chile

INTERNACIONALES

20-07-2020 Otro asteroide enorme y con alto poder destructivo se acerca a la Tierra

INTERNACIONALES

08-07-2020 China convierte un hotel en la nueva sede de sus servicios de inteligencia en Hong Kong

INTERNACIONALES

07-07-2020 Bolsonaro confirm贸 que contrajo COVID-19 y se quit贸 el barbijo

INTERNACIONALES

31-05-2020 URUGUAY: Duelo nacional por el asesinato de tres marinos

INTERNACIONALES

27-05-2020 Miles de personas protestan en Minneapolis por el asesinato racista de George Floyd

INTERNACIONALES

06-05-2020 Con repentina decisi贸n China sacude los rincones del mundo entero

INTERNACIONALES

02-05-2020 EEUU y aliados informes contra China

INTERNACIONALES

26-04-2020 China env铆a m茅dicos militares a Pyongyang entre crecientes dudas sobre la salud del l铆der norcoreano

INTERNACIONALES

26-04-2020 驴Qu茅 significa un trapo rojo en la ventana en tiempos del coronavirus?

INTERNACIONALES

24-01-2020 Bolsonaro: "Cada vez m谩s el ind铆gena es un ser humano igual a nosotros"

INTERNACIONALES

22-01-2020 Acusan al pr铆ncipe de Arabia Saudita de hackear el celular del creador de Amazon

INTERNACIONALES

11-01-2020 El r茅gimen de Ir谩n admiti贸 que derrib贸 el avi贸n ucraniano por un error humano

INTERNACIONALES

09-01-2020 "Hola Gato", el saludo del Papa a Sylvestre

INTERNACIONALES

03-01-2020 Un bombardeo de EEUU mat贸 a Soleimani, el jefe militar m谩s importante de Ir谩n

INTERNACIONALES

05-12-2019 Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES

El candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou ser谩 el nuevo presidente de Uruguay

INTERNACIONALES

AJUSTADA DIFERENCIA. Balotaje en Uruguay: El ganador se conocer谩 el jueves o viernes

INTERNACIONALES

16-11-2019 Bolivia: Son 9 los muertos por la represi贸n en Cochabamba

INTERNACIONALES

15-11-2019 CHILE: Acuerdo hist贸rico para crear una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES

CHILE. Pi帽era llamar谩 a un plebiscito para hacer una nueva Constituci贸n

© 2019 Inforosario.com