09-08-2020
DOMINGO

Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la "Bandera de la Soberanía Alimentaria"

Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la

ANALISIS 13-06-2020

Estamos asistiendo a un cambio de ciclo económico y algunos no lo ven aún.

El tema de Vicentin se ha convertido en un tema insignia de un fin de tiempo y un comienzo de otro, en el cual se pone en juego el modelo de país que obtenga una identidad o la pierda para siempre.

Argentina post pandemia tendrá que optar por un país con económica de identidad exportadora, productiva, desarrolladora o bien seguir con crisis llevadas por una timba financiera constante que solo lleva a seguir perdiendo esa identidad que alguna vez tuvo, de líder en flotas de barcos, en producción de energía, de protector de tecnologías de punta, en producción de aceros y aluminios.

Algunos se preguntarán de donde surge el término "Soberanía Alimentaria", y ese término surge en Europa luego de las Guerras Mundiales, no del manifiesto comunista. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, optan por "proteger" a sus productores con el fin de garantizar ante una nueva crisis, que podía ser otra guerra, o bien una pandemia, u otro cataclismo, no dejar de alimentar a su pueblo, no dejar sin energía a su pueblo. De allí surge el "proteccionismo", que desde entonces los países emergentes criticamos, cuando queremos introducir nuestros productos.

Dentro del esquema mundial, Santa Fe es el polo exportador de aceites y cereales, más grande del mundo, en una franja que va desde Timbúes a Puerto Gral. San Martín.

En este marco, Vicentin surge como el sexto jugador en importancia y siendo dueño hasta de un puerto propio. En el desarrollo de 90 años, hubo momentos buenos y malos, llevando a esta actual realidad de que solo en Santa Fe, emplean 4.000 trabajadores de un total de 7.000 empleos a nivel país, y compra productos a unos 2.700 agricultores. El grupo tiene una diversidad de empresas que van desde biodiesel hasta bodegas en la provincia de Mendoza.

Cómo llegaron a endeudarse tanto con algo tangible con tanta salida como son esos productos, está ahora en manos de la Justicia. Qué bancos les prestaron y cuáles no. Por ejemplo el Banco de Córdoba, que según el Diputado Nacional Fernández, Vicentin nunca clasificó para darles un préstamo. Ahora hay personas idóneas al frente de la investigación como Claudio Lozano, miembro del Directorio del Banco Nación, como la comisión Legislativa de Santa Fe, integrada entre otros por Luis Rubeo y Carlos Del Frade, o institutos que se presentan como litigantes, como lo será la UIF, para ver si hubo o no lavado y fuga de dinero.

Lo importante es como seguimos con visión de país, con compromiso productivo, con ese concepto que luego de la reunión en Olivos expresó Omar Perotti, gobernador de Santa Fe: "si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escuchar(...)el diálogo ha surgido, la preocupación es claramente el rescate y toda alternativa que permita que Argentina siga siendo un jugador clave con jugadores de otros países, es lo que importa e interesa”.

Santa Fe no puede estar ausente de este nuevo esquema superador, hablo concretamente del mundo mutualista y cooperativista, que es muy fuerte y definitivamente un bien del interior productivo, del cual nos sentimos protagonistas y parte. Por el otro lado creo oportuno mencionar que sería una gran alternativa para poner en blanco sobre negro, las cuentas entre la Nación y la Provincia.

La deuda histórica de la Nación que según algunas proyecciones técnicas es de más de 120.000 millones de pesos, podría ser saldada con el pueblo de Santa Fe, canjeándola por acciones del nuevo holding que seguramente integrarán YPF Agro, Cooperativas diversas de Santa Fe y Córdoba, y el Gobierno de Santa Fe.

Por eso expreso firmemente que el mástil en donde se enarbole la "Bandera de la Soberanía Alimenticia" debe ser Santa Fe.

 

Por Luis Chervo

* Consultor o Magister en Marketing y Gestión Comercial Internacional (Esem Madrid España 1998/9) 

* Especialista en Exportación por Redes (Universidad de La Florida-Miami USA 2003)

Noticias relacionadas

ANALISIS

15-06-2020 Espionaje

ANALISIS

14-06-2020 SANTA FE: POR SI ACASO, EN LAS MANOS DE DIOS...

ANALISIS

13-06-2020 Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la "Bandera de la Soberanía Alimentaria"

ANALISIS

12-06-2020 ¿Quién es el pastor evangélico que desafía a Perotti?

ANALISIS

08-06-2020 EN V. GDOR. GÁLVEZ: LAS MISERIAS DE UNA POLÍTICA MISERABLE...

ANALISIS

31-05-2020 DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... ESTÁ PRESO

ANALISIS

26-05-2020 PEROTTI, ¿SOSTIENE UN "CAJÓN DE HERMINIO"?

ANALISIS

17-05-2020 La leyenda Continúa: Marc Rich a Vicentín...

ANALISIS

14-05-2020 Víctor Reviglio: "Saín no pudo poner ni paz ni orden"

ANALISIS

08-05-2020 Dengue: la epidemia de la que nadie habla

ANALISIS

03-05-2020 PEROTTI ABRE... OTRO "ORÁCULO" AMARILLO

ANALISIS

01-05-2020 Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

30-04-2020 Segunda Parte: Historia verdadera Marcelo Fabián Sain

ANALISIS

29-04-2020 Primera Parte: La historia verdadera de Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

26-04-2020 COMPRENDIENDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS CRISIS

ANALISIS

19-04-2020 Un "Mago" en la Corte de Perotti

ANALISIS

15-04-2020 AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

ANALISIS

12-04-2020 PEROTTI Y SU... TODO X DOS PESOS

ANALISIS

15-03-2020 Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

ANALISIS

16-02-2020 Scaglione y Caputo: la pelea de San Valentín

ANALISIS

02-02-2020 Esteban Borgonovo: El gran ganador de la semana

© 2019 Inforosario.com