13-07-2020
LUNES

DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... EST√Ā PRESO

DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... EST√Ā PRESO

ANALISIS 31-05-2020

Casi a ritmo folklorico desde el seno y la cofradía historica de este "Peronismo desperonizado", los escarceos de complot y malas artes para destruir al compañero de gabinete hoy irrumpen como un particular "coronavirus politiquero". Marcelo Sain y Esteban Borgonovo subieron al ring de quién pega primero o es más fuerte al final.

Dos ministros del inefable y monocorde gobernador Perotti, que parece no despertar de una larga siesta y gobernar en modo automático; más para criticar la herencia que para unir su apoyo al despegue económico de pymes y sectores de más informalidad de la producción santafesina.

Junto en acción de disensos con las urgentes propuestas para la Legislatura en su Cámara de Diputados por la oposición del Frente Progresista. Pero, siempre parece cotizar más la riña en un ring no solamente entre adversarios de la clase política sino entre propiis compañeros en la mesa de decisiones al lado de su Gobernador.

Entre sus contrariedades verbales y apresuradas definiciones, el porteño ministro de Seguridad, Lic. Marcelo Sain, le "tiró" unos 600 detenidos en comisarias del territorio de "La Bota" para cumplir la ley de no muy lejana data hacia los presidios que conduce politicamente el Ministro de Gobierno, Dr. Esteban Borgonovo, a la sazón autodefinido como un tradicional sucesor del "gurú" Roberto Rosua.

Trampas en el medio, seguimientos y espionajes para desmerecer al servicio de penitenciaria provincial, soportado por un subsecretario y exlegislador que luchó casi en soledad contra el narcotrafico en tiempos duros (donde Andrés "cuervo" Larroque denominó "el narcosocialismo"). Porque Héctor Acuña vivió malos momentos de acoso por parte de la policía provincia (¿enviados camuflados por M.de Seguridad); al punto que para limpiarse en totalidad, fue la oportunidad para que Sain pasase a retiro al subjefe de la fuerza en la Provincia, Com. Mussuriaga (tal vez como decisión previa para "acorralar" más al Jefe Policial, Víctor Sarnaglia).

El hecho "unilateral" de incrementar con presos las saturadas cárceles que albergarian cerca de 10.000 personas con la carga actual de los peligros por contagio del virus; mientras más seguido hay focos de levantamiento en los presidios con mucha disconformidad de internos alejados e imposibilitados de visitas familiares. Intervino el Senado Provincial en medio de la sorpresiva y no bien recibida medida del polémico Sain; en medio de un clima de creciente violencia narco e incontrolable para "ajusticiamientos" propios y en ofensiva con armas largas y de guerra contra las diezmadas filas de una policía que en general ya poco cree en su jefe de confesa raíz "porteña" y agresivas posturas hacia propios, extraños: pero que en definitiva denigra a la propia cultura santafesina como pueblerina, chusma y aburrida.

Cuando además, en estas últimas horas el Senado Santafesino en las voces peronistas del norteño Gramajo y el sanlorencino Traferri desnudaron lo que consideran no sólo falta de tacto del Ministro Sain sino una postura desastrosa para la misma administración del Estado Santafesino; aclarandole que él es una suerte de ave de paso pero que los senadores vienen de muchos años y lo estarán por otra cantidad más.

Poniendo en primera plana otra polémica adjunta a la desatada para Sain con Borgonovo; por cuanto tambien se acusan a los legisladores de la Camara Alta como endebles y hasta participes por acción u omisión en la propagación de los narcodelitos (!!!!). Mientras el "delfin" obligado para la administración de Perotti, todavía sigue su raid de confrontación "con todos" (y pensar que realiza todo su accionar con tan solo 60 investigadores no fuerzas de choque... mamita!!!). Palanqueado todavía desde su "kirchnerismo" residual porteño al punto que le posibilitaron un juzgado federal en S.Lorenzo dado el concentrado accionar de fuertes delitos narcos que también involucraron y siempre minarian el accionar leal de la policia provincial en esa Unidad Regional XVII... mientras miradas de aquí no sucede nada se constatan desde el Intendente Raimundo y el Senador P. Traferri (¿será que hay ciertas pistas investigativas para involucrar también entre un accionar de "tráfico de estupefacientes" entre grandes agroexportadoras... y Vicentin ni aquí podría presentarse limpia?).....

Pero tratandose del poder, la decadencia es tal que respira muchos olvidos desde el Ministerio de la Acusacion (donde Sain sigue inscripto merced a la anterior designación de Lifschitz y en licencia), y sus fiscales "bien gracias, y viva el coronavirus así miramos para otro lado". La Secretaria de Justicia y de Detechos Humanos tienen el espiritu automático del Ministro Borgonovo, que quizás por vergüenza de rosarino lo mejor de su gestión parece ser el impulso de la extensión del fuego en las islas entrerrianas frente a la metropolis de la Bandera Nacional.... pero nada se dice de los que queman pastizales furtivamente y hacen sus poderosos "negociados" economicos desde lo carneo año a año.

Es que Borgonovo no parece muy en sintonía con el Procurador Barraguirre, y la juega de costado con los ministros de la Corte Suprema, conducidos una vez más desde el tedio por Rafael Gutiérrez  (¿tanta normalidad en la Provincia, o nada para cobrar... notoriedad desde algún negocio ilegal de poderosos?).         

En realidad, todo parece ser parte de lo mismo: la declinación funcional desde una decadencia social con mando de gobierno decadentes. Porque el furibundo e indescifrable Sain sabe que con 12.500 hombres y cada vez con menos mandos de jerarquía no puede enfrentar al delito más tratandose del narcotrafico y sus tentaculos de la acumulación de lavados económicos. Atacará a la oposición para que no le hagan pasar ni media ley de las 3 que apuntan sí con realismo a cambiar el derrotero por una nueva policía santafesina... pero al respecto se van a necesitar 28.000 agentes en sus filas; en una "imposible" tarea para este gobierno y solamente de hecho en 10 años de dura formación de cuadros.

Para Esteban Borgonovo son mejores las reuniones circulares, de consensos y reparto en sujerencias de acuerdo con la oposición que el administrar, controlar y dar respuestas serias en un injusto y deteriorado sistema penal que -como todos- repone en la libertad más delincuencia dadas las faltas de insercion posibles y la recurrente discriminación hacia estas poblaciones ya de por sí siempre discriminadas.

Dos ministros y un tiempo que se agota. Perotti en el medio con sus fastidios porque este arranque de Gobierno Provincial viene muy complicado.

Pero en definitiva, con estas disputas que no conducen a ganadores y sí a dos perdedores; nos queda aquello de la esperanza de los tiempos y el destape de alguna verdad. Una redención que siempre posterga a un futuro incierto. 

El domingo venidero las intrigas palaciegas desvelará, el misterioso MONGE NEGRO, "Puchito" Bastitelli con el CEO de la medicina el ministro Parola.                     

POR:  VÍCTOR HUGO BRESCIANI

Noticias relacionadas

ANALISIS

15-06-2020 Espionaje

ANALISIS

14-06-2020 SANTA FE: POR SI ACASO, EN LAS MANOS DE DIOS...

ANALISIS

13-06-2020 Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la "Bandera de la Soberanía Alimentaria"

ANALISIS

12-06-2020 ¬ŅQui√©n es el pastor evang√©lico que desaf√≠a a Perotti?

ANALISIS

08-06-2020 EN V. GDOR. G√ĀLVEZ: LAS MISERIAS DE UNA POL√ćTICA MISERABLE...

ANALISIS

31-05-2020 DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... EST√Ā PRESO

ANALISIS

26-05-2020 PEROTTI, ¬ŅSOSTIENE UN "CAJ√ďN DE HERMINIO"?

ANALISIS

17-05-2020 La leyenda Contin√ļa: Marc Rich a Vicent√≠n...

ANALISIS

14-05-2020 Víctor Reviglio: "Saín no pudo poner ni paz ni orden"

ANALISIS

08-05-2020 Dengue: la epidemia de la que nadie habla

ANALISIS

03-05-2020 PEROTTI ABRE... OTRO "OR√ĀCULO" AMARILLO

ANALISIS

01-05-2020 Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

30-04-2020 Segunda Parte: Historia verdadera Marcelo Fabi√°n Sain

ANALISIS

29-04-2020 Primera Parte: La historia verdadera de Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

26-04-2020 COMPRENDIENDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS CRISIS

ANALISIS

19-04-2020 Un "Mago" en la Corte de Perotti

ANALISIS

15-04-2020 AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

ANALISIS

12-04-2020 PEROTTI Y SU... TODO X DOS PESOS

ANALISIS

15-03-2020 Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

ANALISIS

16-02-2020 Scaglione y Caputo: la pelea de San Valentín

ANALISIS

02-02-2020 Esteban Borgonovo: El gran ganador de la semana

© 2019 Inforosario.com