03-06-2020
MIERCOLES

La leyenda Continúa: Marc Rich a Vicentín...

La leyenda Continúa: Marc Rich a Vicentín...

ANALISIS 17-05-2020

Dos historias que en un camino truhán son beneficiados con sumas millonarias.

Marc Rich nace en Amberes en el año 1934 su nombre real fue Marcell David Reich hijo de padres comerciantes de materias primas.

La familia Rich huye en los años 1942 a buscar nuevos negocios a Norteamérica. Comienza nuevamente a involucrarse en el negocio con Philipis Brothers. Rapidamente funda una empresa competidora en materias primas, Fincus Green.

En 1979 cambia de nombre y pasa a denominar sus prósperas transacciones MARC RICH HOLDING AG.

Sus buenos contactos políticos le facilitan la ciudadanía españolas. En el 1983 nace la Glencore.


 

 

En el mismo 1983, Marc Rich y otros comerciantes fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros, incluyendo evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, fraude fiscal, falso testimonio, relaciones comerciales con Irán y por la infracción de la controvertida ley RICO. Pero nunca fue condenado. Detrás de la acusación estaba Rudolph Giuliani, el alcalde de Nueva York hasta poco después del 11-S. Nunca hubo un proceso contra Marc Rich y nunca fue declarado culpable. En 1983, Marc Rich se trasladó a a la ciudad suiza de Zug.

En los bellos cantonés de Suiza. Zug es conocida por ser un paraíso fiscal dentro de un paraíso fiscal, Zug es una de las ciudades con la tasa de imposición (impuestos) más bajas de todo el territorio suizo. Esta es la razón por la cual solamente en la ciudad de Zug hay 24.000 puestos de trabajo (la ciudad solo tiene 23.000 habitantes). Es además un sitio propicio para el registro empresarial, se dice que en Zug hay unas 12.000 compañías registradas.

En 2001, Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. De este modo la acusación contra él fue anulada. Las grandes donaciones al Partido Democrata de su anterior mujer y madre de sus tres hijos, provocó que se afirmara que la amnistía había sido comprada. Sin embargo, Clinton dijo que se debió a la situación de los hechos y a que acusaciones similares habían sido procesadas por la vía civil. Esta amnistía fue bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".

Entre las personalidades de todo el mundo que enviaron misivas a Bill Clinton intercediendo por el indulto a Marc Rich, figuraban el entonces primer ministro de Israel; el ex director del Mossad, Shabtai Shavit; el entonces ministros de Relaciones Exteriores de Israel y exembajador en España, Shlomo Ben Ami. A EE.UU. también llegaron cartas de apoyo a Rich procedentes de España. Entre ellas destacan las del empresario viguésFernando Fernández Tapia, naviero y vicepresidente de la CEOC; el rey Juan Carlos 1, el Premio Nobel Camilo Cela, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España; la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía como presidenta de la organización benéfica española Mundo en Armonía.

En el 2011 los títulos de Glencore, el paquete de Maté valía 3.600 millones de dólares, lo que le colocaba entre los españoles más ricos, por detrás solo de Ortega, Isak Andic (Mango) y Rosalía Mera (fundadora de Inditex junto a su exmarido).

Glencore, con sede en Suiza, es la principal empresa dedicada a la compraventa y producción de materias primas del mundo. En 2010 su facturación fue de 145.000 millones de dólares, un 36% más que en 2009, y el beneficio neto mejoró un 41% situándose en 3.800 millones. Glencore cuenta con 54.800 empleados y tiene activos en 30 países.

El polémico millonario se une sospechosamente a los destinos de la familia Padoán. Luego que dupla Padoán Nardelli gracias a numerosos préstamos concedidos por el Banco Nación, presidido por Rosendo Fraga y participe necesario Carlos Castellani, son impagos. Y en el Juzgado de Reconquista le abre una Convocatoria de muchisimos reclamos de personas y empresas perjudicados por Vicentín. La suma alcanza a la escalofriante cifra de los U$S 1577 millones de dólares con un dólar que cotizaba a 63 pesos.

Volviendo a Glencore Renová y los amagues a quedarse con el negocios de los granos de Vicentín.

La agroexportadora suiza Glencore ofreció 325 millones de dólares por la participación accionista minoritaria de la planta de molienda de granos argentina Renova, en manos de la empresa local Vicentin, dos fuentes cercanas a las negociaciones le dijeron a Reuters.

Renova, que posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias de soja, es una de la plantas más grandes del mundo y una nave insignia del complejo agroexportador de Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja.

Renova era poseído en partes iguales entre Glencore y Vicentin, hasta que la empresa suiza compró en diciembre un 16,67% adicional de las acciones de la planta a Vicentin, que atraviesa una grave crisis financiera, dejando al gigante agroexportador con un total de 66,67% del paquete accionario.

Vicentin era una de las principales empresas exportadoras de derivados de soja, la principal fuente de divisas de Argentina. Sin embargo, la compañía local entró en cesación de pagos a fines del año pasado y desde entonces dejó de producir en sus plantas propias.

Hoy la Comisión conformada de Diputados Provinciales, para seguir los destinos de Vicentín, se reunieron con los titulares de la agroexportadora.

La pregunta, ¿La historia de los RICH volverá a ser reflejarse en Santa Fé?

Los dueños actuales del imperio GLENCORE...

Su fundador fue Marc Rich, de origen belga, prófugo de EEUU, refugiado en Suiza hasta su muerte en 2013. Sus actuales dueños son Qatar Investment Authority (fondo de inversiones del gobierno de ese país), Ivan Glasenberg (Sudáfrica, director ejecutivo), Harris Associates (compañía de inversiones francesas con sede en EEUU), y BlackRock (considerado el fondo buitre más grande del mundo, posee el 1,55% del capital accionario de la YPF “recuperada”). Entre los accionistas menores figuran Daiel Maté (multimillonario español), Aristotelis Mistakidis (Multimillonario griego) y el Banco de Noruega, a través del fondo de pensiones de ese país (una especie de ANSES noruego).

 

Noticias relacionadas

ANALISIS

31-05-2020 DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... ESTÁ PRESO

ANALISIS

26-05-2020 PEROTTI, ¿SOSTIENE UN "CAJÓN DE HERMINIO"?

ANALISIS

17-05-2020 La leyenda Continúa: Marc Rich a Vicentín...

ANALISIS

14-05-2020 Víctor Reviglio: "Saín no pudo poner ni paz ni orden"

ANALISIS

08-05-2020 Dengue: la epidemia de la que nadie habla

ANALISIS

03-05-2020 PEROTTI ABRE... OTRO "ORÁCULO" AMARILLO

ANALISIS

01-05-2020 Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

30-04-2020 Segunda Parte: Historia verdadera Marcelo Fabián Sain

ANALISIS

29-04-2020 Primera Parte: La historia verdadera de Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

26-04-2020 COMPRENDIENDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS CRISIS

ANALISIS

19-04-2020 Un "Mago" en la Corte de Perotti

ANALISIS

15-04-2020 AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

ANALISIS

12-04-2020 PEROTTI Y SU... TODO X DOS PESOS

ANALISIS

15-03-2020 Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

ANALISIS

16-02-2020 Scaglione y Caputo: la pelea de San Valentín

ANALISIS

02-02-2020 Esteban Borgonovo: El gran ganador de la semana

ANALISIS

30-01-2020 Castellani: el capítulo santafesino del oscuro préstamos a Vicentín

ANALISIS

24-01-2020 VICENTIN... Pidió y escondió la mano

ANALISIS

20-01-2020 De "LA MARY" a... LA SUSANA...

ANALISIS

15-01-2020 NUMEROS Y "LA VERDAD DE LA MILANESA"

ANALISIS

14-01-2020 EL HUEVO DE LA SERPIENTE...

© 2019 Inforosario.com