11-08-2020
MARTES

Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS 01-05-2020

Luego, de estar en Colombia vuelve a nuestro paìs con vìnculos con el ascendente Gustavo Beliz.

Saín acababa de regresar de un viaje de diez días a Colombia,
y era mencionado como futuro integrante del gabinete
nacional en el área de seguridad, bajo las directivas del
ministro Gustavo Béliz, con quien tiene una buena relación,
siendo que en algún momento se pensó en que ocuparía el
cargo que luego le fuera ofrecido al secretario de Seguridad,
Norberto Quantín.


En marzo de 2004, Saín formuló críticas a las flamantes
brigadas parapoliciales que empezaron a funcionar en varias
comunas bonaerenses. Su observación central es que estos
cuerpos armados al integrarse con personal retirado de
fuerzas de seguridad no modifican la naturaleza de la actual
policía, más preparada para reaccionar a los tiros ante
delitos graves que para resolver el caso de los hurtos al
quiosquero o el de la barrita adolescente que molesta a las
vecinas.


"Hay algunas intendencias, y de distintas orientaciones
políticas, que están encarando bien el problema. Una de ellas
es la de Almirante Brown (administrada por el peronismo
duhaldista); otra es la de Salto (gobernada por el ARI). En

Almirante Brown, por ejemplo, hay una Subsecretaría de
Seguridad a cargo de un funcionario con formación
específica, y se desarrollan programas sociales de
prevención del delito, para los cuales piden y obtienen la
intervención de la policía local. Por ejemplo, una intervención
social en un barrio carenciado con un acuerdo institucional
con la policía para que dé respaldo en la solución de
problemas de violencia. Y la policía está de acuerdo porque
esto le permite entrar en barrios 'pesados', donde no podría
entrar sola", contó Saín.


En abril de 2004, Felipe Solá lanzó un plan de emergencia de
seguridad y buscaba reorganizar la policía una vez concluido
el intinerato de Graciela Giannettasio. Para el cargo de
Ministro de Seguridad bonaerense se barajaban dos nombres.
Desde Olivos, a Solá le pedían que designara a Marcelo Saín,
que protagonizó un duelo feroz con la comandancia del PJ de
Buenos Aires cuando denunció que en algunos puntos del
conurbano el duhaldismo apañaba -junto a jefes policiales- el
delito.


El otro postulado era Alberto Beraldi, un técnico que secundó
a León Arslanian a fines de los '90. Beraldi, quizá por
descarte a la opción Saín, era el candidato de Eduardo
Duhalde -en rigor, quería a Arslanian- y de los intendentes del
peronismo.


Pero Solá se inclinó hacia el dúo Beraldi-Arslanian, y no sólo
resistió la presión de Alberto Fernández el jefe de Gabinete,
en favor de Marcelo Saín (el hombre que dijo, hace poco más
de un año, que la política bonaerense se financia en el delito
a través de la «caja» policial). También esquivó el juicio de
Juan Carlos Blumberg sobre la gestión Arslanian, calificada
como «desastrosa» y «terrible» por el empresario y buena
parte de la sociedad. Solá se aferró a Duhalde, ya que el ex
camarista fue la mano derecha de éste entre 1997 y 1998
para una reforma bien paga, no concluida y fracasada, y
hasta se le atribuye a este abogado de origen armenio haber

sido el «ghost writer» de los pronunciamientos judiciales que
desembocaron en el pedido de captura de Alfredo Yabrán
durante el caso Cabezas. Socios, entonces, en varios temas.
En mayo de 2004 retoma sus contactos con Carlos “chacho”
Alvarez quien se desempeñaba como director del Centro de
Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), que
también integraban Carlos Dipasquale, Florencia Grieco,
Facundo Nejamkis y Pamela Verdondoni. En Reforma Política
e Institucional actuaba Juan Manuel Abal Medina, en
Seguridad Pública: Marcelo Saín, en Gestión y desarrollo
local: Alejandro Villar y Horacio Viqueir, en Agro: Gustavo
Huesca Pérez, en Sociedad del conocimiento: Irma
Parentella, en Medio ambiente: Juan Luis Mérega, en
Economía: Nicolás Salvatore. En Política internacional:
Carlos Raimundi, y en Reforma del Estado: Marcos Makón.


En noviembre de 2004 el Gobierno comenzó a dar forma
concreta al proyecto para crear un aparato de seguridad con
personal especializado que se abocaría a preservar la
integridad del presidente Néstor Kirchner y la de su familia,
al estilo del servicio secreto que funciona en los Estados
Unidos.


Marcelo Saín, hombre de total confianza de Kirchner,
encabezó el equipo de especialistas en la materia que
analizaron la viabilidad de configurar una fuerza de elite que,
de prosperar los planes oficiales, protegerá la vida del jefe
del Estado y la de sus allegados en el futuro cercano.
Autor de libros sobre seguridad (como "Seguridad,
democracia y reforma del sistema policial en la Argentina"),
colaborador asiduo del Centro de Estudios Legales y Sociales
(CELS) y vinculado política e ideológicamente con la Casa
Rosada, Saín fue convocado por el jefe de Gabinete, Alberto
Fernández, para dedicarse de lleno a estas labores junto con
otros dos colaboradores.


Por ello Saín dejó su cargo en la Unidad de Información
Financiera del Ministerio de Justicia y el Banco Central,

donde estaba abocado al estudio de operaciones vinculadas
con el delito fiscal, para desempeñarse bajo la órbita de
Fernández y reportando sólo a él.


Las acciones de las fuerzas de seguridad están encuadradas
en leyes. Para que esto prospere sería necesario un profundo
debate legislativo. En la Secretaría General de la Presidencia,
a cargo de Oscar Parrilli, también se piensa en la idea del
servicio secreto como una iniciativa positiva, pero que
demandará un plazo superior al necesario para garantizar la
seguridad del Presidente en lo inmediato.


En esos tiempos Saín estuvo trabajando en varios proyectos
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD). Gracias a los contactos de Cristina Fernández en
Estados Unidos, viajó a Nueva York para exponer sus ideas
en materia de seguridad. En un Seminario organizado por el
Cónsul Héctor Timerman explicó su propuesta de crear una
“estructura preventiva del delito” que permita hacer
inteligencia criminal. Saín habló ante representantes de la
Fundación Ford, Humanan Rights Watch, el Manhattan
Instiute (Juan Carlos Blumberg), el Woodrow Wilson Center y
la Universidad de Nueva York entre otras instituciones.
Otro de los programas del PNUD consiste en capacitar en la
“gestión de la seguridad” a los funcionarios de los
municipios. El plan fue desarrollado en San Isidro, Florencio
Varela y Morón, cuyos intendentes eran bien vistos por la
Rosada para preparar la descentralización de la policía.
Con dicho objetivo, Saín viajo a varios países de
Latinoamérica para acelerar un crédito del PNUD para un
área de seguridad a crearse en la Jefatura de Gabinete. Esta
área tendrá como misión establecer políticas de seguridad de
largo plazo y trabajaría por afuera de las estructuras de la
Secretaria de Seguridad y otros organismos.


Saín estuvo también varios meses asesorando a Municipios
(especialmente de la Costa) en el armado de las policías
municipales. Para tal objetivo colaboro el Lic. Germán

Montenegro quien habría revistado como miembro de
inteligencia de la FAA (hijo de quien fuera el Jefe de la FAA
Brigadier Montenegro en la época de Menem y se desempeñó
como asesor de la Diputada Nilda Garre en la Comisión
Parlamentaria Bicameral de Inteligencia) y tres ex policías
bonaerenses exonerados de la Fuerza en la primera reforma
de Arslanián. Además los policías fueron en el pasado
miembros activos del movimiento “Los sin gorra”. Ellos son:
Rubén Adonajlo, Daniel Juárez, y Alberto Jofre.


Los mencionados son asesores de Esteban Marino, Director
de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la
Provincia de Buenos Aires. Aunque ya se encuentran aislados
y sin participación activa en las grandes causas, mantenían
estrechos contactos con el Director de Narcocriminalidad de
la Bonaerense Horacio Modola.


Marcelo Saín, se desempeñaba en el área de investigadores
de sociología de la Universidad Nacional de Quilmes, junto a
Gloria Manzotti, Lic. Germán Montenegro y Juan Carlos
Chorne, y se vinculaba con Instituto de Estudios Comparados
en Ciencias Penales y sociales (INECIP) y el Instituto
Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). En este
último sería el coordinador del Area Fuerzas de Seguridad.
Ambos Institutos funcionarían en la calle Talcahuano 256,
1er. piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Licenciado Montenegro, hoy Secretario de Seguridad
Publica en la Provincia de Santa FE, reitero, es el hijo del
Brigadier Gral. (R) Rubén M. Montenegro, quien se desempeña
como integrante del consejo Académico del Centro de
Estudios Continentales (CEC), entidad presidida por la Dra.
Adriana Don y que mantiene fuertes vínculos con la
Universidad Católica de Salta y con la Gendarmería Nacional
En diciembre de 2004, trascendió la siguiente nota de
interés:

Dentro de las infinitas aristas que presenta el debate sobre la
seguridad, cabe hacer mención a aquellas que de un modo u
otro sirven para el reposicionamiento político de
determinados funcionarios. Nos referimos concretamente a
Marcelo Saín, quien tras su polémico paso por la
administración bonaerense, parece ahora revalidar títulos
desde la Jefatura de Gabinete (lugar en el que recaló luego
de haber estado en la Unidad de Información Financiera)
dado que, en el mayor de los secretos, estaría
instrumentando allí las medidas para unificar la custodia
presidencial al mejor estilo del servicio secreto
norteamericano. En este sentido, ha trascendido que Saín
habría viajado a varios países latinoamericanos con la idea
de lograr acelerar un crédito del PNUD para un área de
seguridad a crearse en la Jefatura de Gabinete, estimándose
que se trataría de una gestión relacionada, tal vez entre otros
aspectos, con lo mencionado sobre la seguridad de Kirchner.
Además, y como muestra del renovado protagonismo de Saín,
se recuerda su participación días atrás en una conferencia
sobre narcotráfico realizada en Nueva York, oportunidad en
la que el ex Viceministro de Seguridad Bonaerense advirtió
sobre el crecimiento de este flagelo en la Argentina.


Aparentemente, Marcelo Saín no estaría solo en sus nuevas
actividades relacionadas con el tópico “seguridad” ya que
contaría con el asesoramiento de Germán Montenegro,
principalmente en lo que respecta a las sugerencias que
estaría dando a distintos municipios (particularmente del
partido de la Costa) en el armado de las policías comunales.
El licenciado Montenegro, quiso ser Ministro de Defensa de
Alberto Fernández, revistió en los cuerpos de inteligencia de
la FAA y es integrante del Consejo Académico del Centro de
Estudios Continentales, de fuertes vínculos con la
Universidad Católica de Salta y con Gendarmería Nacional,
se desempeñaría en el área de investigación de Sociología en
la Universidad Nacional de Quilmes junto a Saín y otras

personas como Gloria Manzotti y Juan Carlos Chorne, además
de estar vinculado al Instituto de Estudios Comparados en
Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y al Instituto
Latinoamericano de Seguridad y Democracia, donde
cumpliría funciones como coordinador del área de Fuerzas de
Seguridad. Según algunas informaciones fue asesor de la
Diputada Nilda Garré en la Comisión Bicameral de
Seguimiento de Organismos de Seguridad e Inteligencia.
Casualmente, las funciones de Germán Montenegro en
materia de seguridad coinciden con la reaparecida discusión
sobre las falencias en el control del espacio aéreo y su obvia
conexión con las expectativas sobre las políticas de
radarización.


Acoplándose a la supuesta iniciativa que prevé derribar
aviones clandestinos, sobresale el plan de radarización
propuesto por la Fuerza Aérea, el cual ya ha comenzado a ser
objetado por especialistas por cuanto pretende, a través de
una impronta “militarizadora”, tener una cobertura del 100%
del espacio aéreo, cosa que no ocurre en otros países, como
por ejemplo Chile y Brasil. De acuerdo a la consideración de
los expertos en el tema, la radarización a nivel regional
(particularmente en función de los límites presupuestarios
que hay) suele funcionar de manera reducida y estrictamente
supeditada a determinados intereses estratégicos y
operativos.


Es de advertir que el costo del plan de radarización propuesto
por Fuerza Aérea rondaría los 1.500 millones de dólares.
Por otra parte, Marcelo Saín parecía estar revalidando títulos
en materia de seguridad, dado que, en el más estricto de los
secretos, estuvo encargándose de rearmar la custodia
presidencial desde un nuevo espacio que obtuvo en la
Jefatura de Gabinete en su momento. Además, estuvo
asesorando a distintas comunas en el marco de la creación
de las llamadas “policías municipales”, tarea para lo cual
contaría con el asesoramiento del ex Comisario de la Policía

Bonaerense Rubén Adonajlo, conocido por su pertenencia al
denominado grupo de los “sin gorra”. El interrogante que
queda abierto es cómo se conjugan estas aspiraciones de
cambio con los eventuales contactos de Adonajlo con
algunos sectores no muy bien conceptuados de la
bonaerense. Había dos posibilidades para explicar esto, o
Adonajlo estaba de alguna manera jugando a espaldas de
Saín o Saín era consciente de los movimientos de su asesor,
dejando así traslucir que sus críticas a la Policía Bonaerense
fueron en verdad puro humo.

La historia pròximo capìtulo detalla el encuentro de Alberto Fernàndez con Marcelo Saìn... continùa

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