13-07-2020
LUNES

AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

ANALISIS 15-04-2020

La primera revolución industrial en Inglaterra en 1780 produjo un acelerado movimiento
migratorio campo-ciudad, lo que conformo la nueva clase obrera urbana. Esta población
pobre -el “bajo fondo”, “la canalla”, “los miserables”- encontró alojo en habitaciones
hacinadas sin iluminación ni ventilación y sin condiciones sanitarias, lo que dio lugar a la
propagación de pestes y epidemias.


Charles Dickens recrea el escenario en Tiempos Difíciles: “El industrialismo, la principal
fuerza creadora del siglo XIX, produjo el medio urbano más degradado que el mundo
hubiera visto hasta entonces, pues hasta los barrios habitados por la clases dominantes
estaban ensuciados y congestionados”.


El problema sanitario en las ciudades se instalo como preocupación para las clases
dominantes del S XIX, quienes consideraban a esta población como “chicos a tutelar”
(educación) y como seres peligrosos (valores morales). Su respuesta a esta amenaza fue
a través de provisión de viviendas: la “caridad legal” o sea, la limosna. Estas elites
“sensibles” actuaron movidas por el miedo.


En los años 80 el entonces Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) Enrique Iglesias expresaba que “era necesario hacer algo con
el tema de la pobreza en América Latina, ya que esta era una bomba posible de explotar
en la cara de nuestros hijos.” Bajo la patina de una preocupación legítima sobre la pobreza
en ALCA, queda al descubierto que lo que verdaderamente moviliza esa preocupación es
el miedo….


Hoy, este 2020 nos encuentra frente a un virus que aparece para hacer tambalear
–aunque no sea más que por un rato- el orden establecido. Un hecho que escapa a todo
calculo y deja a un mundo azorado ante la parálisis de su previsible –y poco cuestionable-
devenir. Estar en casa es la premisa…el mundo se reduce a los m2 de las viviendas,
develando lo diverso que encierra el concepto “vivienda”. Desde la emulación del paraíso
bucólico que ofrecen los barrios cerrados, donde las viviendas, profusas en metros
cuadrados, cuentan con espacios abiertos ajardinados, piscinas, etc. en un extremo, hasta
la vivienda precaria, mínima e insalubre de los asentamientos informales en el otro, el
“estar en casa” pasa a ser “el mundo” donde desplegar un presente de encierro. Estos
mundos no se miran ni se tocan, pero el “estar a salvo” que garantizaba la vida de los que
eligen la auto segregación en mini ciudades autoabastecidas –los countries-, hoy frente a
la pandemia, se ve vulnerado. Todos estamos expuestos…


“Estar en casa” en los asentamientos informales trasciende el espacio privado. Las
deficiencias habitacionales y el hacinamiento, entre otros factores, hace que el espacio
público sea la continuación obligada del espacio domestico, donde se despliegan a diario
las acciones de las redes sociales como estrategia de supervivencia. “La casa” adquiere
otra dimensión: la dimensión barrial. La otra ciudad mira con horror, a través de los medios
que conectan con el exterior -TV, redes-, como esa población “rompe la cuarentena
obligatoria” y se escuchan expresiones tales como “tanto esfuerzo que hacemos nosotros
y…para qué”? El “nosotros” instala inmediatamente la categoría de “los otros”, y esos otros
hoy (como ayer) se ven como amenaza. A la tradicional amenaza que surge de la
linealidad entre pobreza y delincuencia, hoy se le agrega la del virus…y se sabe que el
miedo fácilmente se transforma en odio…

 

A pesar de haber transcurrido dos siglos, la cuestión no parece haber cambiado mucho. La
preocupación actual no está puesta en la pobreza y la marginación socio espacial de una
importante parte de la población, sino en el peligro que esa población inflige…el reclamo
por atender estas situaciones es movido por el miedo. Toda discriminación al diferente no
es más que miedo y así se legitima la persecución violenta, la denigración y la destrucción
implacable del otro, del diferente. Reguillo afirma que las diferencias culturales son
elementos constitutivos del miedo. Hoy ese miedo es tangible…palpable….esa gente es un
peligro a “mi salud”…y esta poderosa amenaza sirve a los efectos de controlar y ejercer
viejas y nuevas formas del temor...


“Los miserables” de ayer o los “negros” de hoy siempre son vistos por las clases
dominantes como una amenaza y una clase social “a educar” … Walter Washington, según
lo citó el Times de Columbus (Georgia), dice que si “los ghettos habrán de ser eliminados
tenemos que ayudar a los pobres a eliminar el ghetto de la mente . . ..” “Los pobres,
acostumbrados a vivir en los barrios bajos, a menos que se les eduque de otra manera, a
menudo harán un barrio bajo aun de una casa nueva”. Que la elección de “ser pobre” sea
atribuible al modo de ser y de actuar de cada uno, hace presente una vez más el axioma
de “por algo será”, e  instala el sentido común de las víctimas que aceptan su destino como
una determinación inapelable: “Siempre habrá ricos y pobres”, discurso avalado
históricamente por los poderosos y por la Iglesia, pero también por una parte importante de
la clase media.


Hemos escuchado en estos días también, opiniones acerca de que la pandemia podría ser
una oportunidad de “limpieza étnica”…el horror antes estos comentarios, es genuino?
Acaso no son muchos los que piensan igual pero no lo dicen?  La “supervivencia del más
apto,” acondiciona a la gente a pensar que la verdadera solución estaría en que ciertos
individuos sean echados a un lado como “ineptos.”


Si creíamos que esta pandemia cambiaria el orden establecido, los hechos demuestran
que esto queda en el plano de una ingenua expresión de deseo…pareciera que no hace
otra cosa que poner en evidencia y potenciar lo que somos y pensamos. Estamos lejos de
entender a la sociedad como un entramado de partes interdependientes, -tan alejado al
pensamiento neoliberal-, lo que supone considerar que la pobreza nos interpela como
sociedad y que todos somos parte del problema…La posmodernidad, no hace más que
instalar la preocupación durkheimiana de la ruptura del lazo social, con el aumento de las
diversas violencias, los miedos y los estigmas. (Bonavitta, Paola)


No es tarea sencilla deconstruir la idea de que la pobreza es el estado natural de la
humanidad, un hecho “silvestre”, y entenderla como “una formidable siembra y cada vez
más compleja construcción de una expropiación sistemática con la cual se construye y
acumula para otros, creando en ellos las más formidables fortunas”. “No hay fortunas sin
producción de pobreza! De allí nacen las riquezas”! (Juan Carlos Marin).


Riqueza y pobreza son así las dos caras de una misma moneda, el primero como actor
necesario y funcional al sostenimiento de la injusta balanza del capitalismo, que aumenta
cada vez más la anomia social y una discriminación que crea cada vez mayor numero de
“otros.”

Mgter Arq. Claudia Rosenstein

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