13-07-2020
LUNES

Coronavirus: Entrevista a Pablo Corsalini

Coronavirus: Entrevista a Pablo Corsalini

REGION 01-04-2020

Pérez es uno de los municipios que componen el Gran Rosario y cuenta con alrededor de cuarenta y cinco mil habitantes. Su actual intendente es Pablo Darío Corsalini quien tuvo la amabilidad de hablar con Inforosario para comentarnos cómo viven y enfrentan este momento de pandemia al momento sin casos positivos de Coronavirus.

 

¿Qué medidas se están llevando a cabo desde la municipalidad para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio?. ¿Qué acciones de precaución de contagio se desarrollan?


Estamos trabajando en todas las áreas de control, en lo que tiene que ver con tránsito, con la parte de inspección general en conjunto con las fuerzas policiales (sea provincial o nacional)
para hacer cumplir las normas y lo que de alguna manera contempla esta cuarentena del Decreto Nacional: aperturas y cierres de negocios; control en el ordenamiento de los cajeros; en cuanto al funcionamiento de las asistencias sea sanitaria como sociales estamos llevando adelante instancias de desinfección en todos los espacios compartidos o públicos: cajeros de bancos, fumigación en puntas de línea del transporte público de pasajeros, fumigación de todas las garitas de colectivo y hemos dispuesto dos retenes permanentes que se están haciendo sobre la Ruta 33 de la entrada Rosario-Pérez y de la entrada Zavalla-Pérez que son los dos ingresos principales de la ciudad donde se realizan retenes de control de ingreso para aquellos que tengan justificada la libre circulación.


Hemos cortado todas las actividades municipales, la administración se encuentra cerrada, solamente se están haciendo trámites online y tenemos un servicio de asistencia telefónica para consultas. Desde las áreas hemos lanzado lo que es nuestra agenda cultural desde la estación joven para poder brindarles todos los días una actividad en vivo a través de las redes sociales para que la familia, los niños, los padres puedan compartir en este gran desafío que estamos llevando adelante que es quedarnos en casa.

Por otro lado generando concientización, mucha concientización con la gente, trabajando mucho desde las redes, tenemos una propaladora permanente que va recorriendo los barrios, informándole a la gente la importancia de quedarse adentro.


Estamos controlando sobre los comercios que no prevé el cierre a través del Decreto Nacional, estamos trabajando en que los empleados tengan las medidas preventivas: barbijo, guantes,
alcohol en gel; también en que los ingresos sean restringidos: están entrando al supermercado como mayor porte de a diez personas solamente y en los otros comercios menores están
ingresando de a uno o de a dos personas nada más. Hemos reducido lo que es el horario de apertura: estamos permitiendo un horario comercial de 8 a 20 solamente doce horas, entendemos que es un tiempo justo que tiene el volumen de gente que tiene la ciudad de Pérez para no agolparse, para no hacinarse, para respetar las medidas preventivas y de contagio pero sobre todas las cosas es un horario que nos va a permitir que el vecino pueda hacer sus compras de manera ordenada y organizada.


También se está haciendo un trabajo muy coordinado en cuanto a los abordajes alimentarios y estamos generando mucha entrega de alimento, cumpliendo con remedios, abordando a
nuestros abuelos mayores que son nuestro factor de riesgo más grande y hoy necesitan estar aislados y no tienen un núcleo familiar que los pueda acompañar o un vecino que lo pueda
acompañar, estamos llegando hasta esas casas con parte de nuestros equipos y asistiéndolos.

Nos acercamos a través del padrón de PAMI, de un relevamiento puerta a puerta, teléfono a teléfono que estamos haciendo para ver si están asistidos, si alguien los asiste, si están
acompañados con algún familiar y en el caso de que no se cumpla ninguno de estos puntos estamos generándole asistencia para que se queden en la casa y no se expongan a una
situación de riesgo.


¿Cómo están preparados sanitariamente para la hipotética situación en que se empiecen a dar casos positivos en la ciudad? 


En cuanto a lo sanitario para la hipótesis de que se empiecen a dar casos positivos en la ciudad desde que arrancamos y antes de que se declare la primera cuarentena empezamos a trabajar sobre el seguimiento y control de las cuarentenas obligatorias, de aquellos vecinos que venían del exterior y que íbamos enterándonos de que venían de afuera y tenían que cumplir esta cuarentena obligatoria.

Generamos un dispositivo desde el área de salud municipal para hacer el seguimiento todos los días y control de síntomas insignos de esos vecinos.

En la actualidad ya hay 85 vecinos en total que han cumplido con la cuarentena obligatoria dado que fueron vecinos que vinieron del exterior y ninguno con signos o síntomas, con lo cual eso es muy positivo porque son personas que no han vuelto con contagio (sobre todo de los países que están en riesgo); eso es para nosotros un dato muy alentador.

Y en caso de que de positivo tenemos dispuesto todo lo que es nuestro sistema sanitario que es un sistema de primer nivel con especialidades, es un sistema restringido, un sistema chico
de salud.

Hemos refuncionalizado todo el sistema de salud solamente para protocolos de Coronavirus. Es decir que todas las especialidades hoy no se están brindando, solamente tenemos guardias médicas y hemos armado un consultorio diferencial para personas que vienen con signos y síntomas que son sospechosos de Coronavirus y esa gente una vez que se detecta que los signos son sospechosos de coronavirus se dispara lo que es el protocolo provincial que tiene que ver con activar el 107 donde somos parte dentro del departamento Rosario de este sistema y ya después seguir el protocolo.

No obstante de eso, estamos trabajando y vamos a reactivar en los próximos días lo que es el viejo Sanatorio de Lungo, va a haber alrededor de treinta camas con oxígeno y estamos en la gestión de poder tener algunos respiradores en una primera instancia y en una segunda instancia hemos relevados algunos espacios deportivos como ser campings, para poder hacer algunas zonas de aislamiento masivas. Siempre reiterando que Pérez no está aislado del resto, que Pérez pertenece a un protocolo regional y provincial con lo cual vamos siguiendo todo lo que es la apertura de áreas de emergencia en conjunto con la provincia y dependemos mucho también de la capacidad que tenga Rosario.


¿Qué opinión te merece la extensión y continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio?


Creo que es una medida lógica, al menos por lo que uno va escuchando y se va informando de las estadísticas que se están llevando adelante. Sin lugar a dudas que la propagación de este
virus es de una dimensión, de una rapidez y de una magnitud que es impensado con lo cual evidentemente quedarse en casa, no contactarse con nadie, no visitar a nadie, no estar en otros espacios es lo que nos va a garantizar el menor riesgo posible de contagio con lo cual creo que en una instancia donde van subiendo los casos (todos los días de manera lenta) pero van subiendo, es muy importante que todos podamos quedar aislados porque es la única medida que tenemos para garantizar de que no corremos el riesgo de contagio.


¿Cómo considerás que se está llevando a cabo la articulación entre Municipio, Provincia y Nación en relación a la pandemia?


Creo que nadie estaba preparado para una emergencia de este tipo, para una crisis de este tipo. Hemos pasado tormentas, hemos pasado inundaciones, cola de tornado, emergencias
económicas pero la verdad que la magnitud que tiene esta pandemia realmente es impensada.


Estamos trabajando bien, de manera ordenada y empieza a haber algunas consignas más claras todos los días en cuanto a pasos a seguir o cómo ir ordenándonos. Estamos ocupándonos todos los días de la demanda social, de que a la gente no le falte alimento, de que la gente esté asistida, la demanda de nuestra ciudad es mucha pero la vamos dando de manera responsable y priorizando. Lamentablemente vamos priorizando muchas veces de qué manera distribuimos los recursos. Están bajando recursos desde el gobierno nacional con lo cual eso también nos da cierta tranquilidad y que podamos sostenerlo en el tiempo.

Noticias relacionadas

REGION

12-07-2020 Zavalla se restringieron las salidas recreativas y las reuniones familiares

REGION

09-07-2020 Villa Gobernador G√°lvez vuelve la Feria de Artesanos

REGION

08-07-2020 Avanzan en Villa Gobernador G√°lvez obras en la Ribera

REGION

06-07-2020 Coronavirus: "Hubo una conducción política muy fuerte del Intendente Corsalini para abordar el territorio"

REGION

05-07-2020 El diputado Ariel Bermudez pide extremar medidas en la Ruta 33

REGION

03-07-2020 Aseguran que en el caso Vicentín hay una "triangulación con sociedades offshore"

REGION

02-07-2020 El gobernador dispuso la intervención del Ente Puerto Reconquista por varias irregularidades

REGION

29-06-2020 Incendiaron el vehículo de un militante social de Granadero Baigorria

REGION

23-06-2020 Sindicato Aceitero criticó al juez que restituyó al directorio de Vicentín

REGION

22-06-2020 El temor de ser como Rosario

REGION

20-06-2020 Ahora Perotti pide a Delgado de Interventor en Vicentín

REGION

20-06-2020 ALBERTO RICCI REALIZ√ď UN IZAMIENTO DE LA BANDERA PARA CONMEMORAR EL 20 DE JUNIO

REGION

18-06-2020 Los Vicentín y viejos vinagres

REGION

15-06-2020 PUERTO SAN MART√ćN: La ciudad tendr√° un Polit√©cnico y una Agrot√©cnica dependiente de la UNR

REGION

13-06-2020 El Sainete de Vicentín... Ahora los abogados de la empresa reclaman al Estado 20 millones de dólares

REGION

12-06-2020 Las Iglesias desautorizan al Gobernador Omar Perotti

REGION

11-06-2020 Caso Vicent√≠n: MARCOS CLERI EXPRES√ď "GARANTIZA FUENTES DE TRABAJO Y DA PREVISIBILIDAD A PRODUCTORES Y PROVEEDORES"

REGION

11-06-2020 Padre Ag√ľera: "Nuestro gobernador est√° rodeado de in√ļtiles, seguimos sin misas"

REGION

08-06-2020 ADRI√ĀN MILISENDA REINA EN LOS PAGOS DE HERME JU√ĀREZ

REGION

07-06-2020 Adri√°n Milisenda reina en los pagos de Herme Ju√°rez

REGION

07-06-2020 "Borr√° todo": La Corte orden√≥ Juicio Oral y p√ļblico a la abogada Gabriela Contempomi

© 2019 Inforosario.com