14-07-2020
MARTES

Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

ANALISIS 15-03-2020

Lo relativo es parte del juego político. Es orden central de las actuales gestiones gubernativas que hoy afrontan desafios dificiles de superar, tanto el gobierno de Omar Perotti en la Provincia y Pablo Javkin al frente del "Palacio de los Leones" en Rosario.

Un panorama crítico de la política que abordó la Consultora "Politeia & Asoc." en un breve y directo "estudio de opinión publica" sobre el electorado rosarino. En una muestra cuantitativa y aleatoria; remarcado por rangos etarios de 18 a 70 años y por sexo.

Dentro de un cuestionario semiestructurado "on line"en 1 etapa y sobre preguntas cerradas, abiertas y de opinión. No más extensivas al minuto. Sobre 338 casos efectivos y estimado un error + - 5 o/o, y confiabilidad del 95 o/o. Realizandose un trabajo de campo luego bajo control de calidad de consistencia desde información codificada por especialistas propios. Cabe consignar que el muestreo se desplegó entre el 7 y el 14 de febrero pmo. pasado.                     

Posicionandonos tras las muchas consideraciones previas que este estudio a sólo 2 meses de asumir ambos gobiernos, el quehacer democrático de ambos tiene detalles de acomodamiento y expectativas para realizar hacia adelante; incluso en tiempos de antelación a los inicios de los períodos legislativos ordinarios para el 2020.

Sea en la mirada actual donde Pablo Javkin presentó su plan de gobierno local en el Concejo Municipal a partir del 1o de marzo. Y el gobernador Perotti, luego de idas y vueltas en "las extraordinarias", recién el próximo 1o de mayo tendrá su oportunidad de iniciación  al período 2020 de la Legislatura provincial que hoy maneja entre contradicciones políticas internas Miguel Lifschitz y esquiva dar el poder a la Casa Gris no votando la tan rasgada "Ley de Necesidad Pública".     

Para febrero aún con 40 muertes violentas por "tiro al blanco" del narcodelito, hoy la maldita cifra se acerca mucho a los 60, y demasiado temor ocupan a rosarinos entre motochorros, arrebatos, salideras, entraderas... a pesar de las promesas nacionales de acercar mas fuerzas de represión federales con especializacion en estos delitos.

Más las nuevas especializaciones de control y acción tactica de los efectivos provinciales; aunque la lluvia de declaraciones de lenguaje efectista y provocador del Ministro Marcelo Sain, y el Jefe Policial de Santa Fe Víctor Sarlenga, no dan mayores garantías ni aseguran un frontal combate al delito asfixiante por estas horas en el área metropolitana de "la Chicago Argentina"...       

Sorprende además que una compulsa virtual, por internet, y solamente sobre 338 puedan fijar una visión logica; cuando lo correcto se puede enmarcar de 500 a 750 casos para dicho trabajo. En una rápida observacion sobre la consultora; que quizás se  esté posicionando para posteriores estudios "más serios" y de "rentabilidad exigida".         

De cualquier manera; comenzando de atrás para adelante coincidimos en la visión "casi deplorable" que muestra al gobernador Perotti con apenas un 22  o/o de imagen positiva para su conducción política hasta ahora sin el respaldo extraordinario de superpoderes y reproches desde su imposibilidad de manejar un presupuesto propio y consensuado con la opinión Frentista.

Las uñas con poca guitarra para acercar posiciones -desde su perfil y discurso conservador-; al punto que deberá bajar del pedestal buscado en principio y no tendrá el.nivel de endeudamiento económico para saltar el cerco del duro momento de recesión, parate de la economía regional santafesina y el alto desempleo; además de posibles privatizaciones que estarían en las carpetas del rafaelino como emulo de uno de sus anteriores jefes politico, hablando de Carlos Reutemann. Y, ¿qué decir cuando ahora se le suman fracasos en las pulseadas paritarias; venidas de los docentes, municipales y hasta de la misma administración central...???               

Nada tampoco es igual desde el azote del "coronavirus C19", que rapidamente ha profundizado la crisis financiera internacional, los valores de los commodities basicos al país y la provincia, falta de crédito interno y errática valuación de la moneda referencial, etc. Todo un combo que puede debilitar aún más la pobre performance del actual gobernador y las esperanzas productivistas - por lo menos dentro de este 2020 -.                         

Debemos tener especial atención también, que el Intendente Pablo Javkin ha recibido un respaldo positivo del 45 o/o al cierre de la compulsa; seguramente porque ya vino trabajando dentro del Frente Progresista junto a las dos anteriores administraciones de Monica Fein, y como concejal oficialista desde el Radicalismo hasta el pasado 10 de diciembre.

En disonancia con Perotti, Javkin ha desplegado la virtud necesaria de democracia de ejercitar sucesivos consensos y acercamiento estrecho a la legislatura chica de la ciudad para sostener un amplio respaldo a una gobernabilidad llena de trabas y sostenerse exitosamente en principio; hasta construir un poder propio y de mayor envergadura hacia la Gobernación y la Nación. De todas maneras no sorprenden que las principales problematicas por reconducir a soluciones o atemperarlas ponen en pináculo a la "inseguridad" ciudadana con un 70 o/o de observaciones; luego seguida por reclamos del 18 o/o para la realización  y mejoramiento de la obra pública. Lejos en críticas y reclamos están las remanidas problemáticas en limpieza y recolección de residuos con un 6 o/o; cerrando los mayores reclamos al servicio de "transporte publico" con sus fallas históricas en un 3 o/o....                     

Lo más interesante desde estas primeras observaciones estadísticas, reside en que las elecciones tienen votantes que esperan y exigen; que mutan al no ver la reconstrucción de una sociedad con la rapidez para salir de su crisis. Al punto que Omar Perotti derrotó desde su categoría peronista a Antonio Bonfatti en Rosario; mientras ahora parece puesto en duda sobre los primeros pasos para ejercer un liderazgo que todavia parece "con temor" ejercer.

Sin dudas, nuestra sociedad urbana y a pesar de lo gruesos errores de este muestreo, llama a un desarrollo político democratico de raíces y normas practicas más vivas a fin de ayudar al desplazamiento de las anomias que anteriormente ha pretendido esconder la contaminante política de exclusividad economica, siempre lejana a la inclusión y lucha por la legislación social en paz junto a las grandes mayorías populares...       

 

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI

Estudio de opinion de Politeia y asociados consultora

Noticias relacionadas

ANALISIS

15-06-2020 Espionaje

ANALISIS

14-06-2020 SANTA FE: POR SI ACASO, EN LAS MANOS DE DIOS...

ANALISIS

13-06-2020 Santa Fe debe ser el mástil en donde flamee la "Bandera de la Soberanía Alimentaria"

ANALISIS

12-06-2020 ¬ŅQui√©n es el pastor evang√©lico que desaf√≠a a Perotti?

ANALISIS

08-06-2020 EN V. GDOR. G√ĀLVEZ: LAS MISERIAS DE UNA POL√ćTICA MISERABLE...

ANALISIS

31-05-2020 DOS MINISTROS: PORQUE SEGURO... EST√Ā PRESO

ANALISIS

26-05-2020 PEROTTI, ¬ŅSOSTIENE UN "CAJ√ďN DE HERMINIO"?

ANALISIS

17-05-2020 La leyenda Contin√ļa: Marc Rich a Vicent√≠n...

ANALISIS

14-05-2020 Víctor Reviglio: "Saín no pudo poner ni paz ni orden"

ANALISIS

08-05-2020 Dengue: la epidemia de la que nadie habla

ANALISIS

03-05-2020 PEROTTI ABRE... OTRO "OR√ĀCULO" AMARILLO

ANALISIS

01-05-2020 Tercera Parte: Historia verdadera Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

30-04-2020 Segunda Parte: Historia verdadera Marcelo Fabi√°n Sain

ANALISIS

29-04-2020 Primera Parte: La historia verdadera de Marcelo Fabiàn Saìn

ANALISIS

26-04-2020 COMPRENDIENDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS CRISIS

ANALISIS

19-04-2020 Un "Mago" en la Corte de Perotti

ANALISIS

15-04-2020 AYER Y HOY... LA POBREZA COMO AMENAZA

ANALISIS

12-04-2020 PEROTTI Y SU... TODO X DOS PESOS

ANALISIS

15-03-2020 Los primeros numeros de las gestiones Javkin y Perotti

ANALISIS

16-02-2020 Scaglione y Caputo: la pelea de San Valentín

ANALISIS

02-02-2020 Esteban Borgonovo: El gran ganador de la semana

© 2019 Inforosario.com