18-02-2020
MARTES

González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

NACIONALES 14-02-2020

El fiscal Gerardo Pollicita impulsó una investigación penal contra el exdirector del Banco Nación (BNA) durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier Gonzáez Fraga, en la causa donde se investiga si la entidad bancaria autorizó a la cerealera Vicentín a acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas del banco. El juez al frente de esta causa es Julián Ercolini.

Como primer paso tras la imputación de González Fraga y de Alberto Padoan y Gustavo Nardelli -quienes fueron sindicados como responsables de la empresa- Ercolini deberá decidir si hace lugar a las medidas de prueba pedidas por Pollicita.

Hace dos semanas, el abogado y presidente de la Fundación por la Paz, Fernando Míguez, denunció al expresidente y a varios de sus exfuncionarios por el delito de defraudación, a raíz de un préstamo que le otorgó el Banco Nación a la empresa Vicentín.

La cerealera fue la principal aportante para la campaña de Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado. Míguez formuló su denuncia basándose en un informe elaborado por Claudio Lozano, el nuevo director del Banco Nación, que analizó la situación económica de la firma y consideró que el proceso de endeudamiento que acumuló Vicentín con el BNA "superó los límites a los que podía acceder la firma en función de los establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas".

Lozano informó que se le otorgó el préstamo a la empresa a pesar de que se encontraba en una situación de "estrés financiero" que, según indicó, no le permitiría hacer frente a sus obligaciones.

En medio de un ahogo financiero, la firma pidió el concurso preventivo de quiebra hace cuatro días.

"Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A. lo que le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos", informó el fiscal en el dictamen.

El reporte en el que está basada la denuncia sostiene, además, que "sin fundamento alguno [Vicentín] habría obtenido una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para encuadrar en la normativa vigente, lo cual habría sido posible gracias a los vínculos de la empresa con funcionarios del anterior gobierno nacional y del BNA, y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición 'Juntos por el Cambio', que la ubican como la principal contribuyente".

Entre las medidas de prueba pedidas por el fiscal para avanzar en la investigación, una de ellas implica pedirle al Banco Nación un informe que indique el monto total de la firma con la institución, cómo se compone esa deuda, qué porcentaje de la cartera del banco representa la deuda que tiene la firma Vicentín, qué porción de la deuda que mantiene la empresa con el banco resulta exigible y si la deuda que posee la firma supera los límites a los que podía acceder la firma en función de lo establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas.

Pollicita pidió, además, citar a prestar declaración testimonial al presidente del Banco Nación Eduardo Hecker así como también al director Claudio Lozano.

El fiscal también le pidió al juez solicitar información de la empresa a la AFIP, así como también convocar a la Unidad de Información Financiera (UIF) a responder si tiene Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) sobre la firma y a la Oficina Anticorrupción (OA) a informar si llevó adelante algún expediente vinculado a este hecho.

Noticias relacionadas

NACIONALES

18-02-2020 Jubilados y consumidores, la agenda legislativa inmediata del Gobierno

NACIONALES

18-02-2020 Agentes marítimos de toda América se reunirán en Buenos Aires, coincidiendo con el aniversario 120 del Centro de Navegación

NACIONALES

17-02-2020 ¿La imputación de un fiscal comenzó a definir la salida de Galperín?

NACIONALES

15-02-2020 Pami informó los medicamentos gratuitos para jubilados

NACIONALES

14-02-2020 LA ANSES Y LA SRT FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA

NACIONALES

14-02-2020 González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

NACIONALES

13-02-2020 El diputado nacional Marcos Cleri se reunió con sector Farmaceutico

NACIONALES

12-02-2020 Capitales Alternas: El proyecto de Fernández para todo el territorio nacional

NACIONALES

10-02-2020 El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos blando para PyMES

NACIONALES

10-02-2020 Alberto: Busca su independencia acordando con el Fondo

NACIONALES

09-02-2020 Fabiola: el punto de contacto entre Alberto y Vicentín

NACIONALES

09-02-2020 Una abogada cercana a Cristina ahora salió a respaldar a Alberto por la polémica sobre los "presos políticos"

NACIONALES

07-02-2020 Las disculpas de Feinmann a Kicillof

NACIONALES

04-02-2020 Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en busca de apoyo

NACIONALES

30-01-2020 Vaticano: Alberto designó a María Fernanda Silva como nueva embajadora argentina

NACIONALES

27-01-2020 Otro funcionaro político de Macri se atrincheró a su cargo, se niega a renunciar y reclama la doble indemnización

NACIONALES

25-01-2020 Lapidario informe del Banco Nación sobre la deuda de Vicentin

NACIONALES

20-01-2020 Massa quedó en off side con denuncia Aysa-Boca

NACIONALES

17-01-2020 Frederic: "es un error creer que más policías es más seguridad"

NACIONALES

16-01-2020 El Gobierno anunció un aumento para becarios del Conicet

NACIONALES

16-01-2020 Massa involucró a una empresa estatal por pagos indebidos al BOCA de Angelici

© 2019 Inforosario.com