18-02-2020
MARTES

Bajan a la mitad las multas en las rutas de Santa Fe

Bajan a la mitad las multas en las rutas de Santa Fe

INFORMACION GENERAL 11-02-2020

El valor máximo será con el valor actual de la nafta super, $7500, creándose una escala para quienes sobrepasen el máximo de velocidad.

Desde ayer con la publicación en el Boletín Oficial la actualización mensual de la tabla de equivalencia de valores de Unidades Fijas (UF), se confirma la rebaja del 50 por ciento el monto de las faltas. El valor, que toma como referencia el precio de la nafta súper, determina entre otras cosas la escala de penalidades para las infracciones de tránsito en las rutas que surcan Santa Fe.

Ya fueron reducidas hace 2 meses a la mitad por iniciativa de la Legislatura, con el argumento de que la fuerte suba que experimentaron los combustibles en los últimos años las había vuelto prácticamente impagables para el poder adquisitivo de los ciudadanos. La sanción trajo polémica con las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, que pidieron su veto, algo que finalmente no sucedió.

La rebaja en el monto de las multas viales en territorio santafesino había sido aprobada en octubre pasado por la Cámara de Senadores de la provincia (el proyecto fue autoría del legislador Lisandro Enrico, de la UCR por General López), y entró en vigencia en diciembre luego de su promulgación. También se le puso tope a la cantidad de unidades fijas con las que se puede sancionar, para intentar desandar un panorama de valores "que ya no eran razonables", según Enrico.

El Código de Faltas de Tránsito de la provincia establece que las infracciones se penan con un escalonamiento diferente en el caso de no respetar la velocidad mínima o la máxima, de entre 150 y 300 UF según la magnitud del exceso. El monto de cada una es el equivalente a medio litro de nafta especial, mientras antes establecía un litro como unidad de medida, por lo que esas penas se ubican ahora en un valor de entre los 4500 y los 9000 pesos.

La comunicación oficial, que toma como referencia el precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino dentro de la jurisdicción provincial, fija el valor a partir de ayer en 58,94 pesos. De esta forma, la unidad fija quedó tabulada en 29,47 pesos.

En los casos de la primera infracción, la nueva norma facultó a los jueces a cambiar la multa por un apercibimiento. Si el infractor no comete ninguna infracción en el lapso de un año, la multa es retirada, pero si reincide en ese período de tiempo, deberá abonar ambas.

En tanto, estableció que la sanción baja un 30 por ciento si el infractor, en la audiencia de descargo, acredita la realización de la Revisión Técnica Obligatoria. También establece que las multas no podrán superar nunca las 10.000 UF, ni siquiera en casos de reincidencia. Con los valores actuales, ese techo ronda hoy los 300.000 pesos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION GENERAL

11-02-2020 Bajan a la mitad las multas en las rutas de Santa Fe

INFORMACION GENERAL

04-02-2020 Precios Justos 2020 con novedades en su 9ª etapa

INFORMACION GENERAL

28-01-2020 Cronograma de pagos para empleados estatales provinciales

INFORMACION GENERAL

19-01-2020 ANTONIO LAS HERAS: "EN LA EDAD MEDIA EMPEZABA A CONFIRMARSE QUE LOS REYES MAGOS DEBÍAN SER TRES"

INFORMACION GENERAL

Por suba de impuestos y de los biocombustibles. Los combustibles subirían 5% a partir de esta medianoche

INFORMACION GENERAL

13-08-2019 Martes 13, ¿día de mala suerte?

INFORMACION GENERAL

08-08-2019 KALE: La nueva superverdura que puede prevenir el cáncer y la diabetes

INFORMACION GENERAL

31-07-2019 Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto

INFORMACION GENERAL

02-02-2019 09:39 hs. El robot de cocina: la nueva tendencia que llega a Rosario

© 2019 Inforosario.com