11-08-2020
MARTES

El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un error humano

El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un error humano

INTERNACIONALES 11-01-2020

Después de que Irán admitiera, en un giro rotundo en su discurso, que su ejército derribó "involuntariamente" al avión de pasajeros ucraniano que se estrelló esta semana con 176 personas a bordo, comenzó a conocerse el detrás de escena de esa trágica decisión, calificada como un "error imperdonable" por el presidente de la República Islámica, Hassan Rohani.

El avión Boeing 737 operado por Ukraine International Airlines fue derribado en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un "objetivo hostil" luego de efectuar un giro hacia un "centro militar delicado" de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su "nivel más alto de alerta", agregó el texto, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.

"En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado", dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió hoy la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave, pero que no recibieron respuesta, por lo decidieron derribarlo.

El general contó que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al-Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", señaló en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

Según su explicación, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", precisó.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 "explotó cuando tocó el suelo".

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".

Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento [clerical]", dijo.

"Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", agregó.

Por su parte, el líder supremo del país, el ayatollah Ali Khamenei, ordenó finalmente hoy una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión, después de que durante días Irán haya rechazado las versiones occidentales sobre la responsabilidad de Irán en el hecho, incluso con un video que mostraba el presunto momento del impacto del misil contra la aeronave.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, culpó de la tragedia a las "amenazas y acoso" de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, también apuntó contra Washington: "Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados''.

A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 176 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.

 

Noticias relacionadas

INTERNACIONALES

08-08-2020 Represión de carabineros a las comunidades mapuches en Chile

INTERNACIONALES

20-07-2020 Otro asteroide enorme y con alto poder destructivo se acerca a la Tierra

INTERNACIONALES

08-07-2020 China convierte un hotel en la nueva sede de sus servicios de inteligencia en Hong Kong

INTERNACIONALES

07-07-2020 Bolsonaro confirmó que contrajo COVID-19 y se quitó el barbijo

INTERNACIONALES

31-05-2020 URUGUAY: Duelo nacional por el asesinato de tres marinos

INTERNACIONALES

27-05-2020 Miles de personas protestan en Minneapolis por el asesinato racista de George Floyd

INTERNACIONALES

06-05-2020 Con repentina decisión China sacude los rincones del mundo entero

INTERNACIONALES

02-05-2020 EEUU y aliados informes contra China

INTERNACIONALES

26-04-2020 China envía médicos militares a Pyongyang entre crecientes dudas sobre la salud del líder norcoreano

INTERNACIONALES

26-04-2020 ¿Qué significa un trapo rojo en la ventana en tiempos del coronavirus?

INTERNACIONALES

24-01-2020 Bolsonaro: "Cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros"

INTERNACIONALES

22-01-2020 Acusan al príncipe de Arabia Saudita de hackear el celular del creador de Amazon

INTERNACIONALES

11-01-2020 El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un error humano

INTERNACIONALES

09-01-2020 "Hola Gato", el saludo del Papa a Sylvestre

INTERNACIONALES

03-01-2020 Un bombardeo de EEUU mató a Soleimani, el jefe militar más importante de Irán

INTERNACIONALES

05-12-2019 Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES

El candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay

INTERNACIONALES

AJUSTADA DIFERENCIA. Balotaje en Uruguay: El ganador se conocerá el jueves o viernes

INTERNACIONALES

16-11-2019 Bolivia: Son 9 los muertos por la represión en Cochabamba

INTERNACIONALES

15-11-2019 CHILE: Acuerdo histórico para crear una nueva Constitución

INTERNACIONALES

CHILE. Piñera llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución

© 2019 Inforosario.com