27-01-2020
LUNES

Los primeros 30 d铆as de Alberto con buenas y malas

Los primeros 30 d铆as de Alberto con buenas y malas

NACIONALES 10-01-2020

Demasiado vértigo para solo 30 días. Alberto va despejando la hipótesis de que iba a ser un simple gestor de las órdenes de Cristina. Su impronta de acción de gobierno es de un presidente con autoridad. Inclusive a precio de parecer discrecional en sus instrumentos.

No hay una medida, por ahora, ni un relato que se imponga como un nuevo sello de época. Para el naciente kirchnerismo de los 2000 fue dar vuelta la vieja Corte Menemista.

Alberto parece ir a pasos calculados y moderados con una nececidad imperiosa de ir normalizando la economía. El primer mandatario ansía que la buena onda generada, con la nueva misión del Fondo, rinda sus frutos y se estiren al máximo los plazos de vencimientos de la deuda externa.

Su convicción de hacer política, con todos los sectores, se vive con el frenesí de reuniones permanentes en la Rosada. Gobernadores, intendentes y pensadores pasan la ronda de consultas y se llevan una impresión que enfrente les habla un hombre de estado.

El gabinete de arranque es contenedor y tiene nombres de fuste, seriedad, y otros que son promesas. Las segundas y terceras líneas de los ministerios tiene claves a descifrar.

Alberto logró sacar, en tiempo récord, el paquete de ajuste impositivo que afectará los bolsillos de sectores medios, bajo la pátina de la solidaridad social. Contraste notorio con lo que le cuesta hacer pie, en la provincia, al “soviético” Kicillof.

La implementación del llamado dólar solidario tuvo desprolijidades e idas y vueltas, Aún es impreciso cuanto vaya a calar en el mal humor de los sectores medios. Parecido momento se vivencia en las góndolas con el relanzamiento de Precios Cuidados. A la vez se ignoró la agenda de salud en la financiación de los productos de necesidad y masividad.

Al campo le aplicó el ajuste primero y luego llamó al diálogo a las entidades de la Mesa de Enlace. Sus socios debaten hasta donde llevar la escalada de la confrontación al oponerse a pagar mayores retenciones. Si Cristina calla, el presidente tendría posibilidades de morigerar esa Grieta resucitada.

El aumento a los sueldos privados y estatales, junto con apuntalar las jubilaciones mínimas, son paliativos necesarios ante la medicina aplicada. Seguirán en pugna dos miradas. ¿Fue demasiado ajuste para un gobierno peronista o tadavía no tomó medidas estructurales de fondo?

Magros han sido, hasta aquí, los gestos de austeridad de la política. Algunos reacomodamientos individuales, dietas que se dicen quedarán congeladas por un tiempo y un estilo de “ciudadano común” en las apariciones de Alberto. Muy poco para el esfuerzo que se le pide a los argentinos.

El relato de Fernández es terminar con la Grieta e ir por la búsqueda de temas de unión nacional. Deseos abstractos que navegan en medio de enojos y tensión política permanente.

La agenda internacional tien otra ves el formato latinoamericanista, con el “regalito” de tener de refugiado político a Evo Morales. Venezuela sigue siendo el dilema a resolver. Ni yankis ni chavistas pareciera ser el slogan que impone el tándem gobernante, al canciller Felipe Solá, que esta sentado en un silla eléctrica.

La geopolítica de las primeras ligas está fuera del alcance del flamante prisma del Frente de Todos. El choque misilístico de Estados Unidos -Irán es impredecible en sus rebotes en un país como el nuestro, tan lejos y tan necesitado de que lo miren y ayuden.

Tierra arrasada fue la metáfora utilitaria para seguir ganado tiempo ante la herencia y las urgencias. El planteo es evitar hablar de semestres o milagros y bajar mes a mes la inflación. En los primeros 30, el paciente con pronóstico reservado.

 

Noticias relacionadas

NACIONALES

25-01-2020 Lapidario informe del Banco Naci贸n sobre la deuda de Vicentin

NACIONALES

20-01-2020 Massa qued贸 en off side con denuncia Aysa-Boca

NACIONALES

17-01-2020 Frederic: "es un error creer que m谩s polic铆as es m谩s seguridad"

NACIONALES

16-01-2020 El Gobierno anunci贸 un aumento para becarios del Conicet

NACIONALES

16-01-2020 Massa involucr贸 a una empresa estatal por pagos indebidos al BOCA de Angelici

NACIONALES

15-01-2020 Pol茅mica: 驴Qu茅 dijo el due帽o de Etiqueta Negra sobre el video del animal que cae a la pileta?

NACIONALES

14-01-2020 Aumento salarial de $4.000 a estatales nacionales

NACIONALES

13-01-2020 Berni tensa la relaci贸n con Alberto: "Nadie es due帽o de la verdad"

NACIONALES

10-01-2020 Los primeros 30 d铆as de Alberto con buenas y malas

NACIONALES

05-01-2020 El presidente Alberto Fern谩ndez elev贸 los niveles de alerta y seguridad

NACIONALES

02-01-2020 Jaime Stiuso: "NISMAN TUVO PELOTAS PARA ACUSAR A IR脕N"

NACIONALES

01-01-2020 Alberto tuvo que llamar directo a Coto

NACIONALES

30-12-2019 La madre de Nisman pidi贸 al Presidente que no intervengan en la causa

NACIONALES

29-12-2019 Diego Brancatelli cuestion貌 la "PACHORRA" de Mar矛a Euegenia Bielsa

NACIONALES

27-12-2019 Pacto social: Se firm贸 el "Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad"

NACIONALES

26-12-2019 Mendoza dijo No al Uso de Cianuro. No se aplica la Ley de Miner铆a

NACIONALES

26-12-2019 TARJETA ALIMENTARIA: Desde enero se repartiran en Santa Fe

NACIONALES

20-12-2019 Jubilaciones, retenciones e impuesto al d贸lar los cambios en la Ley de Emergencia

NACIONALES

19-12-2019 Definici贸n voto a voto para la Ley de Emergencia Econ贸mica

NACIONALES

18-12-2019 El Gobierno di贸 marcha atr谩s con el art铆culo que le daba poderes para reformar el Estado

NACIONALES

17-12-2019 Proyecto de ley de Solidaridad y Reactivaci贸n Productiva

© 2019 Inforosario.com