01-04-2020
MIERCOLES

Los primeros 30 días de Alberto con buenas y malas

Los primeros 30 días de Alberto con buenas y malas

NACIONALES 10-01-2020

Demasiado vértigo para solo 30 días. Alberto va despejando la hipótesis de que iba a ser un simple gestor de las órdenes de Cristina. Su impronta de acción de gobierno es de un presidente con autoridad. Inclusive a precio de parecer discrecional en sus instrumentos.

No hay una medida, por ahora, ni un relato que se imponga como un nuevo sello de época. Para el naciente kirchnerismo de los 2000 fue dar vuelta la vieja Corte Menemista.

Alberto parece ir a pasos calculados y moderados con una nececidad imperiosa de ir normalizando la economía. El primer mandatario ansía que la buena onda generada, con la nueva misión del Fondo, rinda sus frutos y se estiren al máximo los plazos de vencimientos de la deuda externa.

Su convicción de hacer política, con todos los sectores, se vive con el frenesí de reuniones permanentes en la Rosada. Gobernadores, intendentes y pensadores pasan la ronda de consultas y se llevan una impresión que enfrente les habla un hombre de estado.

El gabinete de arranque es contenedor y tiene nombres de fuste, seriedad, y otros que son promesas. Las segundas y terceras líneas de los ministerios tiene claves a descifrar.

Alberto logró sacar, en tiempo récord, el paquete de ajuste impositivo que afectará los bolsillos de sectores medios, bajo la pátina de la solidaridad social. Contraste notorio con lo que le cuesta hacer pie, en la provincia, al “soviético” Kicillof.

La implementación del llamado dólar solidario tuvo desprolijidades e idas y vueltas, Aún es impreciso cuanto vaya a calar en el mal humor de los sectores medios. Parecido momento se vivencia en las góndolas con el relanzamiento de Precios Cuidados. A la vez se ignoró la agenda de salud en la financiación de los productos de necesidad y masividad.

Al campo le aplicó el ajuste primero y luego llamó al diálogo a las entidades de la Mesa de Enlace. Sus socios debaten hasta donde llevar la escalada de la confrontación al oponerse a pagar mayores retenciones. Si Cristina calla, el presidente tendría posibilidades de morigerar esa Grieta resucitada.

El aumento a los sueldos privados y estatales, junto con apuntalar las jubilaciones mínimas, son paliativos necesarios ante la medicina aplicada. Seguirán en pugna dos miradas. ¿Fue demasiado ajuste para un gobierno peronista o tadavía no tomó medidas estructurales de fondo?

Magros han sido, hasta aquí, los gestos de austeridad de la política. Algunos reacomodamientos individuales, dietas que se dicen quedarán congeladas por un tiempo y un estilo de “ciudadano común” en las apariciones de Alberto. Muy poco para el esfuerzo que se le pide a los argentinos.

El relato de Fernández es terminar con la Grieta e ir por la búsqueda de temas de unión nacional. Deseos abstractos que navegan en medio de enojos y tensión política permanente.

La agenda internacional tien otra ves el formato latinoamericanista, con el “regalito” de tener de refugiado político a Evo Morales. Venezuela sigue siendo el dilema a resolver. Ni yankis ni chavistas pareciera ser el slogan que impone el tándem gobernante, al canciller Felipe Solá, que esta sentado en un silla eléctrica.

La geopolítica de las primeras ligas está fuera del alcance del flamante prisma del Frente de Todos. El choque misilístico de Estados Unidos -Irán es impredecible en sus rebotes en un país como el nuestro, tan lejos y tan necesitado de que lo miren y ayuden.

Tierra arrasada fue la metáfora utilitaria para seguir ganado tiempo ante la herencia y las urgencias. El planteo es evitar hablar de semestres o milagros y bajar mes a mes la inflación. En los primeros 30, el paciente con pronóstico reservado.

 

Noticias relacionadas

NACIONALES

19-03-2020 LA ANSES ANUNCIA FECHAS DE PAGO DEL BONO PARA AUH Y ASIGNACIÓN POR EMBARAZO

NACIONALES

19-03-2020 En la guerra contra el coronavirus el Ejército monta hospitales de campaña

NACIONALES

18-03-2020 Vuelo de repatriación:

NACIONALES

18-03-2020 Cristina avanza en cargos clave de la administración central

NACIONALES

17-03-2020 En enojo de Alberto con los que se toman la cuarentena como vacaciones

NACIONALES

12-03-2020 Alcohol en gel: Retrotraen los precios al 15 de febrero por 90 días

NACIONALES

11-03-2020 También en el gobierno se extiende la preocupación

NACIONALES

10-03-2020 Partida de $1.700 millones extra por el brote de coronavirus

NACIONALES

08-03-2020 La empresa rosarina en el ojo de la Justicia

NACIONALES

08-03-2020 La pelea de fondo entre Majul y los directivos del canal es por La Cornisa

NACIONALES

21-02-2020 Fernández dijo que no habrá aumentos de tarifas y pidió prudencia en las paritarias

NACIONALES

20-02-2020 Tarifas: Habrá aumentos en julio para los sectores que lo puedan soportar

NACIONALES

18-02-2020 Jubilados y consumidores, la agenda legislativa inmediata del Gobierno

NACIONALES

18-02-2020 Agentes marítimos de toda América se reunirán en Buenos Aires, coincidiendo con el aniversario 120 del Centro de Navegación

NACIONALES

17-02-2020 ¿La imputación de un fiscal comenzó a definir la salida de Galperín?

NACIONALES

15-02-2020 Pami informó los medicamentos gratuitos para jubilados

NACIONALES

14-02-2020 LA ANSES Y LA SRT FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA

NACIONALES

14-02-2020 González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

NACIONALES

13-02-2020 El diputado nacional Marcos Cleri se reunió con sector Farmaceutico

NACIONALES

12-02-2020 Capitales Alternas: El proyecto de Fernández para todo el territorio nacional

NACIONALES

10-02-2020 El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos blando para PyMES

© 2019 Inforosario.com