30-03-2020
LUNES

Diab: "Muchos de nosotros tenemos que resignar para los que menos posibilidades tienen"

Diab:

ECONOMIA 08-01-2020

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y 2° vicepresidente de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME),  opinó sobre las medidas que el Gobierno Nacional ya se tomó y pidió a la Legislatura de Santa Fe por la rápida adhesión a la Ley de ART y comentó la relación que mantiene con los nuevos funcionarios de la Provincia.

 Ricardo Diab las expectativas son positivas ya que «se habla de priorizar un proyecto productivo antes que un modelo que apunte a las ganancias del sector financiero», por eso mismo son «más optimistas», según los dichos en la mañana de ayer, en una entrevista radial.

Respecto a las medidas que afectan al sector empresario por parte del Gobierno Nacional, que tiene que ver con congelar tarifas por 6 meses, aumentar sueldos por decreto, moratoria para el pago de deudas, la doble indemnización, baja de intereses, entre otras, las calificó algunas como positivas y otras como negativas para los empresarios.

«Sabíamos que íbamos a tener noticias que no nos iban a agradar demasiado, pero hay otras que vienen en el sentido de lo que nosotros veníamos buscando pero es parte de todo un proceso», sostuvo el vicepresidente de la CAME.
Además, dijo: «Generamos un consenso social sabiendo que muchos de nosotros tenemos que resignar para que los que menos posibilidades tienen puedan tener mejores instrumentos para consumir para su vida diaria».
Dio mayores precisiones respecto al aumento de salario por decreto diciendo que no les gustó al sector empresarial porque venían teniendo reuniones con la CGT y las situaciones de las empresas es variada, lo que determina que algunas puedan pagarlo y otras no.
"Uno lo vive desde afuera y dice que son $ 2.000 pero para el que está endeudado con el banco y con la AFIP todo suma. Por lo cual no es lo mismo que la industria textil que viene en caída libre desde hace mucho tiempo, que la industria aceitera que es uno de los rubros que ha podido aumentar salario de una forma muy diferencial", argumentó Diab.
Sin embargo, «aunque sea mínimo, no podemos dejar de desconocer la necesidad que tiene el asalariado de su recomposición. Es lo que nosotros mismos estamos reclamando, porque tenemos bajo consumo por el bajo poder adquisitivo», afirmó Diab.
Otro tema que impactó fue la caída del pacto fiscal pero agradeció la postura del Gobierno Provincial de mantenerlo relativamente estable.
Por otro lado el gremialista empresarial remarcó como positiva la moratoria y la baja de intereses y el congelamiento de tarifas porque da mayor previsibilidad y les permite a las empresas que están complicadas acomodarse en alguna medida.

Ley de la ART

Con 15 provincias adheridas, que representan el 68% de la litigiosidad nacional y una caída del 40% anual en la cantidad de juicios ingresados, los beneficios de la adhesión son claros. La provincia de Santa Fe, en cambio, encabeza por primera vez desde la creación del sistema de riesgos de trabajo tomando el primer lugar a nivel nacional en cantidad de juicios, imantando el 28% de las demandas a nivel nacional, con un crecimiento feb19/feb18 del 39.8%. Con 1.668 causas en febrero, presenta 8 veces la cantidad de demandas que se presentaron en Mendoza y 4 veces la cantidad de Córdoba.
Ante la demora de la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley de ART o Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo, Ricardo Diab reclamó la rápida acción de la Legislatura de la Provincia: "Nos sigue preocupando el tema de la ART, que muchos amigos del sector sindical están molestos con este tema, pero nosotros entendemos que es fundamental para poder seguir siendo más competitivo porque en el resto de la región como Entre Ríos, Córdoba y la provincia de Buenos Aires tienen menores costos de funcionamiento en virtud de pagar mucho menos la ART".
Prosiguió, asegurando que «nosotros creemos que en estos días vuelve a la discusión» y que "tanto del sector industrial como el comercial estamos absolutamente convencidos de que esto no disminuye la protestad del trabajador de ninguna manera".
"Tuvimos una reunión con 15 sindicatos que ellos mismos bregaban porque salga ya que sienten que pierden competitividad en la empresa que trabajan respecto a otras empresas de la región", afirmó el empresario.

 

Noticias relacionadas

ECONOMIA

18-03-2020 Lo que la historia nos enseña sobre las consecuencias económicas de grandes epidemias como la peste

ECONOMIA

10-02-2020 Vicentin pidió el concurso preventivo de acreedores

ECONOMIA

07-02-2020 La UCR de Reconquista emitió un documento sobre la situación de Vicentín

ECONOMIA

05-02-2020 Macron: "Francia se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

ECONOMIA

26-01-2020 Estatizar Vicentin: la propuesta del Frente de Todos para recompensar al Banco Nación

ECONOMIA

24-01-2020 Regirán desde febrero la moratoria y los aumentos impositivos

ECONOMIA

21-01-2020 Subas y bajas después de anuncios de Guzmán

ECONOMIA

17-01-2020 Industriales de Santa Fe piden el congelamiento de tarifas de servicios

ECONOMIA

08-01-2020 Diab: "Muchos de nosotros tenemos que resignar para los que menos posibilidades tienen"

ECONOMIA

07-01-2020 Dólar turista: Los que no hayan pagado el 30% deberán hacerlo en AFIP

ECONOMIA

06-01-2020 Alarmante déficit de caja en la Provincia... llegaría a 15000 millones

ECONOMIA

04-01-2020 Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

ECONOMIA

02-01-2020 U$S 1300 millones del Banco Central para pagar deuda

ECONOMIA

31-12-2019 Alberto F.: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

ECONOMIA

29-12-2019 YPF aumentará mañana un 5% el precio de los combustibles

ECONOMIA

28-12-2019 Bienes Personales: Medidas para alentar la repatriación de activos

ECONOMIA

27-12-2019 Incidente con tractoristas por decir "Se la llevaron durante cuatro años"

ECONOMIA

17-12-2019 Impuesto de 30% para la compra de dolares y límite de USS200 mensuales

ECONOMIA

06-12-2019 Martín Guzmán sería el Ministro de Economía de Alberto Fernández

ECONOMIA

05-12-2019 Celulosa en default y Vicentín en demora de pago

ECONOMIA

04-12-2019 Encuentro de Legisladores Nacionales por Santa Fe y el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción

© 2019 Inforosario.com