27-01-2020
LUNES

Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

ECONOMIA 04-01-2020

El Gobierno oficializó este sábado el aumento de salarios de $ 4.000 para los trabajadores del sector privado y ratificó que la semana próxima se anunciará un esquema de incremento para los estatales y los docentes.

Este incremento que se pagará en dos cuotas en el verano local es prudente. Las empresas esperaban un piso más elevado a los $4000 y señalan que es bueno que sea a cuenta de futuros aumentos acordados en paritarias, pese a que el concepto de remunerativo sellado oficialmente los obligue a pagar más de contribuciones y aportes (más fondos para el Estado Nacional en un momento de necesidades financieras).

"Dispusimos un incremento de salarios de 3 mil pesos para el mes de enero y mil pesos más para el mes de febrero”, dijo el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, al tiempo que detalló que con esta decisión que impactará en 6.700.000 trabajadores “hacemos lo que queremos hacer en toda la economía, fijar condiciones e inyectar a la economía 20.000 millones de pesos en los sectores más postergados”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró este sábado en un comunicado que “reconoce la necesidad de una recomposición salarial”, aunque reclamó que los incrementos sean “diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa”. “No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo”, destacó la misiva.

En ese sentido, desde CAME se argumentó: “La mayoría de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de 5 mil pesos, que eran cinco cuotas de mil, y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos más y mil extras en febrero”.

“A todo ello, hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias”, subrayó la entidad. En un comunicado, apuntó: “La CAME reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis”.

“El decreto establece para las pymes un pequeño diferencial porque quedarán eximidas por tres meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino con relación sólo al aumento dispuesto, es decir por los 3 mil o 4 mil pesos”, enfatizó. En tanto, remarcó: “Venimos pidiendo créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata y sin trabas burocráticas para poder enfrentar estos compromisos y un sistema de asistencia REPRO express para firmas con dificultades”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que está “de acuerdo” con el pago del incremento al sector privado, pero advirtió sobre la presión para las economías regionales y las dificultades para el financiamiento: “Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales”.

En ese escenario, el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sostuvo: “Filosóficamente, estamos de acuerdo”. “La intención es buena con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación”, analizó.

 

Noticias relacionadas

ECONOMIA

26-01-2020 Estatizar Vicentin: la propuesta del Frente de Todos para recompensar al Banco Nación

ECONOMIA

24-01-2020 Regirán desde febrero la moratoria y los aumentos impositivos

ECONOMIA

21-01-2020 Subas y bajas después de anuncios de Guzmán

ECONOMIA

17-01-2020 Industriales de Santa Fe piden el congelamiento de tarifas de servicios

ECONOMIA

08-01-2020 Diab: "Muchos de nosotros tenemos que resignar para los que menos posibilidades tienen"

ECONOMIA

07-01-2020 Dólar turista: Los que no hayan pagado el 30% deberán hacerlo en AFIP

ECONOMIA

06-01-2020 Alarmante déficit de caja en la Provincia... llegaría a 15000 millones

ECONOMIA

04-01-2020 Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

ECONOMIA

02-01-2020 U$S 1300 millones del Banco Central para pagar deuda

ECONOMIA

31-12-2019 Alberto F.: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

ECONOMIA

29-12-2019 YPF aumentará mañana un 5% el precio de los combustibles

ECONOMIA

28-12-2019 Bienes Personales: Medidas para alentar la repatriación de activos

ECONOMIA

27-12-2019 Incidente con tractoristas por decir "Se la llevaron durante cuatro años"

ECONOMIA

17-12-2019 Impuesto de 30% para la compra de dolares y límite de USS200 mensuales

ECONOMIA

06-12-2019 Martín Guzmán sería el Ministro de Economía de Alberto Fernández

ECONOMIA

05-12-2019 Celulosa en default y Vicentín en demora de pago

ECONOMIA

04-12-2019 Encuentro de Legisladores Nacionales por Santa Fe y el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción

ECONOMIA

ACUSAN DEVALUACIÓN MASIVA EN ARGENTINA Y BRASIL. Aranceles en EE.UU. para importación de acero y aluminio argentino

ECONOMIA

La mayoría es con tarjetas de crédito. El 51% de los argentinos está endeudado

ECONOMIA

20-11-2019 A. Fernández: "Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir"

ECONOMIA

14-11-2019 Leonardo Orsini, asociado independiente de Onelife: "Onecoin es la moneda que va a absorber el poder económico del planeta"

© 2019 Inforosario.com