23-02-2020
DOMINGO

Jaime Stiuso: "NISMAN TUVO PELOTAS PARA ACUSAR A IR√ĀN"

Jaime Stiuso:

NACIONALES 02-01-2020

Es una parte de las declaraciones explosivas de Jaime Stiuso que contiene el documental : Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía.

"Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía" es un documental no ficción de 6 capítulos, con uno de los enigmas más profundos que tiene la historía contemporánea de nuestro país: ¿Cómo murió y por qué, el fiscal que iba a acusar a Crsitna por el Memorándun de Irán?.

Quienes pensaban que el trabajo del documentalista inglés, Justin Webster, iba a resolverlo y suplir el trabajo que no hizo la justicia local, quedarán decepcionados.

La excelente serie proyectada en Netflix tiene como objetivo agudizar el debate con detalles rerveladores, testimonios de casi todos los protagonistas, y con un criterio de objetividad que hasta se ve en la ausencia de una voz narradora.

Quienes van reconstruyendo el rompecabezas del expediente son los mismos protagonistas que lideran las dos hipótesis contrapuestas. Los que sostienen que al fiscal lo mataron, en esa línea se destacan el ex espía Jaime Stiuso, los fiscales Policita ,Stornelli y Eduardo Taiano, y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Del otro lado se ubican la ex fiscal Fein, Diego Lagomarsino, Oscar Parrilli y el abogado Alejandro Rúa.

Más de 60 entrevistas engrosan el Documental. Quien aparece sólo en archivo y decidió no conceder entrevistas fue la actual vicepresidenta, Cristina.

Mientras el presidente, Alberto,  si realizó declaraciones para la serie que fueron dichas 3 años atrás. El fragmento que muestra es cuando el ex Jefe de Gabinete adhiere la la tesis del asesinato. Sin embargo, en declaraciones recientes, Alberto dió un giro a su opinión y sostuvo que la pericia de gendarmería “carece de todo rigor científico”.

El gobierno viene posando la mirada en revisar lo actuado por Gendarmería en el caso Nisman y también el caso Maldonado.

Uno de los hallazgos del film es la entrevista a Jaime Stiuso, quien muestra toda sus caras, la del encantador de serpientes y las de hombre oscuro y cínico que juega con sus secretos guardados lanzando advertencias a sus detractores.

Precisamente, se recuerda su cruce con Moreno Ocampo quien en Intratables lo intentó callar, saliendo inesperadamente por línea telefónica , cuando el ex fiscal decía que había que investigarlo a fondo.

“Usted fue amenazado y vino a pedir ayuda, ¿no recuerda que me conoce?”, le preguntó el ex hombre de la SIDE, en tono amenazante.

La historia mediática se enlaza con el destino que corrió Gustavo Béliz, que después de escracharlo públicamente para que la sociedad supiera el poder de Stiuso en el poder judicial y político, debió irse del gobierno, retrocediendo Néstor la reforma de los sevicios de inteligencia que había encarado.

En la entrevista para el Docu, Stiuso ensalzó la figura de Nisman: “tuvo pelotas para acusar a Irán”.

Narró como se conocieron. Primero fue cuando se cruzaron en pleno juicio del atentado a la AMIA. El trabajo deja en claro que fue Stiuso quien deshizo el armado de la hipótesis de la conexión interna policial y del desarmador de autos, Carlos Telleldin, que el valió el apartamiento de los fiscales Barbaccia y Mullen y su posterior enjuiciamiento por encubridores.

Nisman se separó a tiempo de sus ex colegas y tras un paréntesis retomó la investigación liderando la Unidad Especial de investigación creada por el kirchnerismo , en la que trabajó codo a codo con el ex agente Jaime.

Una novedad que presentó esta faz de la investigación fue el vínculo que habría tenido un libanés de nombre,  Ibrahim Hussein Berro, como el presunto conductor suicida que voló la mutual judía el 18 de julio de 1994. Nisman lo había anunciado como un avance que terminaba de confirmar la pista iraní, pero familiares del sirio desmintieron la información en una declaración ante la Justicia norteamericana.

Otro momento imperdible de la entrevista a Stiuso es cuando reconoce que su trabajo era conseguir información condistintos informantes que ante una buena data solían cobrar 500 mil pesos al mes. Tema que linkea con los famosos fondos reservados de los ex Side y actual AFI.

Los periodistas que tuvieron últimos contactos con Nisman , para obterner información de su presentación en el Congreso, desfilaron en los testimonios y sus chats privados con el fiscal “asesinado” fueron publicados en segmentos del trabajo.

Se destacan los dichos de Hernán Capiello (La Nación) quien alrmorzó un día antes del fatal desenlace con Nisman. Al hablar se quebró al recordarlo.

A la vez , el periodista de Noticias Rodis Recalt representa al profesional que se sigue haciendo preguntas, sin prejuicios ni sentencias.Nisman como el fiscal  de una vida lujuriosa y manejo de fondos polémicos como también el fiscal que avanzó como nadie sobre una figura presidencial en ejercicio del poder.

Colegas reaccionaron por las redes sociales al termina de ver El Fiscal, la presidenta y el espía con diferentes visiones.

El último capítulo da lugar a los altos oficiales de Gendarmería que intervinieron en la última pericia , la cual plasmó la hipótesis de que a Nisman lo asesinaron, y que en el magnicidio habrían intervenido al menos dos personas. Agregó, la peculiar pericia, que Nisman habría sido drogado con ketamina en el momento que murió.

Héctor Timerman, ex cancillier fallecido, llego también a dar su testimonio para el documental del británico. Ya se lo veía muy enfermo. Se autodefinió como un político que intervino en la diplomacia y defendió el polémico memorandun con Irán. Según Timerman fue una oportunidad para conocer la verdad que se desaprovechó.

Dos vetas deja el documental sobre lo mala calidad investigativa del país. Nunca se profundizó sobre los diversos llamados telefónicos que tuvo Nisman , horas antes de aparecer muerto en la Torre Le Parc, con agentes de inteligencia tanto civiles como militares. También preguntarse si la zona fue liberada por el accionar de sus custodios quienes demoraron largas horas en ingresar al departamento, y lo hicieron recién cuando la madres de Nisman se los exigió al no recibir pruebas de vida de su hijo.

Las discusiones intrafamiliares fueron también expuestas con los chats de Arroyo Salgado recriminándole con dureza a su ex el haber abandonado el viaje a Europa por el cumpleaños de 15 de su hija, para adelantar su presentación de la denuncia contra Cristina.

La voz de la madre del fiscal hablando con un telefonista del SAME, pidiendo su asistencia porque su hijo  estaba muerto. ” Yo vine a la casa de mi hijo y está muerto”, señaló con tono frío tras dar previamente detalles complemetarios de donde debía llegar la ambulancia.

Otras frases que dejó la serie de Netflix…

“Uno de los aspectos impactantes de la investigación argentina fue el hecho de que siempre hubo un esfuerzo por desarrollar los hechos que llevaran a la conclusión establecida, en lugar de dejar que los hechos establecidos llevaran a una conclusión”. Bernazzani, del FBI.

“Creo que le encanta esa imagen de Rasputín, y le gusta figurar como se dice en la Argentina”, Ross Newland delegado CIA sobre Jaime.

“No quiero pensar en teorías conspirativas pero no podrían haber arruinado más esta investigación [sobre el caso AMIA] aunque hubieran querido, así que a veces me hace creer que a nadie le interesaba resolver este caso realmente”. Ross Newland.

“Me llamó la atención que estaba muy atento a como iba a salir en cámara”. Edgardo Alfano, el último periodista que lo entrevistó, en TN.

Noticias relacionadas

NACIONALES

21-02-2020 Fernández dijo que no habrá aumentos de tarifas y pidió prudencia en las paritarias

NACIONALES

20-02-2020 Tarifas: Habr√° aumentos en julio para los sectores que lo puedan soportar

NACIONALES

18-02-2020 Jubilados y consumidores, la agenda legislativa inmediata del Gobierno

NACIONALES

18-02-2020 Agentes marítimos de toda América se reunirán en Buenos Aires, coincidiendo con el aniversario 120 del Centro de Navegación

NACIONALES

17-02-2020 ¬ŅLa imputaci√≥n de un fiscal comenz√≥ a definir la salida de Galper√≠n?

NACIONALES

15-02-2020 Pami informó los medicamentos gratuitos para jubilados

NACIONALES

14-02-2020 LA ANSES Y LA SRT FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACI√ďN REC√ćPROCA

NACIONALES

14-02-2020 González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

NACIONALES

13-02-2020 El diputado nacional Marcos Cleri se reunió con sector Farmaceutico

NACIONALES

12-02-2020 Capitales Alternas: El proyecto de Fern√°ndez para todo el territorio nacional

NACIONALES

10-02-2020 El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos blando para PyMES

NACIONALES

10-02-2020 Alberto: Busca su independencia acordando con el Fondo

NACIONALES

09-02-2020 Fabiola: el punto de contacto entre Alberto y Vicentín

NACIONALES

09-02-2020 Una abogada cercana a Cristina ahora salió a respaldar a Alberto por la polémica sobre los "presos políticos"

NACIONALES

07-02-2020 Las disculpas de Feinmann a Kicillof

NACIONALES

04-02-2020 Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en busca de apoyo

NACIONALES

30-01-2020 Vaticano: Alberto designó a María Fernanda Silva como nueva embajadora argentina

NACIONALES

27-01-2020 Otro funcionaro político de Macri se atrincheró a su cargo, se niega a renunciar y reclama la doble indemnización

NACIONALES

25-01-2020 Lapidario informe del Banco Nación sobre la deuda de Vicentin

NACIONALES

20-01-2020 Massa quedó en off side con denuncia Aysa-Boca

NACIONALES

17-01-2020 Frederic: "es un error creer que más policías es más seguridad"

© 2019 Inforosario.com