23-02-2020
DOMINGO

Alberto F.: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

Alberto F.:

ECONOMIA 31-12-2019

"En Argentina los precios no están controlados. El Estado tiene las herramientas para actuar, pero quisiera responsabilidad de los empresarios", sostuvo el mandatario.

El Gobierno negocia contrarreloj con las cadenas de supermercados y los proveedores de alimentos y bebidas para que no suban los precios a partir de hoy, tras el fin del IVA 0% para los productos de la canasta básica.

Están reunidos desde las 10 en el edificio del Ministerio de Desarrollo Productivo los referentes de las principales cadenas, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de las empresas alimenticias nucleadas en la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal) con el ministro Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El objetivo del Gobierno es evitar que suban 21% los precios a partir de las próximas horas y que se “busque un mecanismo de transición” hasta que estén operativos los tres mecanismos de defensa del consumidor que se están preparando: el nuevo “Precios Cuidados”; el reintegro del IVA por $ 700 mensuales a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y la devolución del IVA a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria.

“Hubo muchos aumentos superiores a la devaluación y a la inflación en los últimos meses. Estamos negociando para que cada sector ponga una parte y el consumidor no se vea afectado con una nueva suba de precios tras la eliminación del IVA 0%", dijeron en Producción, quienes agregaron que desde el Estado se están aportando $ 100.000 millones en todas las medidas para beneficiar a los sectores más golpeados por la crisis.

La quita del IVA a 14 categorías de alimentos (incluidos en la canasta básica) fue dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri el 16 de agosto, como una forma de suavizar el impacto de la brusca devaluación producida luego de la derrota electoral de las PASO. Esta medida benefició a los siguientes productos: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

El presidente Alberto Fernández se refirió al tema en declaraciones radiales: “Le estamos pidiendo a los supermercados que mantengan los precios, tienen que revisar su conducta”. Con respecto al sector lácteo, el mandatario señaló que “hay que estudiar cómo este rubro se mantendría sin el IVA” y que se está estudiando.

“El productor de leche no tiene insumos en dólares; si me decís que influye en los precios de los autos, te entiendo. Esto ocurre hace años, cuando la inflación asoma, empiezan a remarcar por las dudas y eso es un problema. No son las grandes cadenas se supermercados solamente, lo pagan todos. Nosotros tenemos que controlarlo y el Estado tiene recursos, tratando de ver que las ganancias sean razonables. Ver exactamente cuáles son los costos y analizar si la ganancia que se obtiene es razonable. Hay mil formas y herramientas que el Estado no ha usado”, aseguró Fernández.

El objetivo del Gobierno es que las empresas alimenticias y los supermercados acuerden de qué manera absorben ese 21% que deberían subir los precios a partir de mañana tras el fin del IVA 0%. La idea es que se negocie un mecanismo de transición hasta que puedan ponerse en marcha las diferentes políticas que desde el Estado se están preparando para beneficiar, con la devolución del impuesto, a los sectores más vulnerables.

Según fuentes oficiales, el reintegro de $ 700 a jubilados y beneficiarios de la AUH comenzará a regir durante enero, ya que la AFIP está trabajando en su reglamentación, mientras que el nuevo programa “Precios cuidados" estará disponible desde el 7 del mes próximo, con una predominancia de primeras marcas. A su vez, durante el verano también estará en vigencia, cada vez con mayor cobertura, la tarjeta alimentaria que diseñó el ministerio de Desarrollo Social. Mediante este programa, quienes accedan a este plástico tendrán, durante la tercera semana de cada mes, dinero acreditado para gastar en alimentos y bebidas y sobre esos productos, el fisco también reintegrará el IVA.

Noticias relacionadas

ECONOMIA

10-02-2020 Vicentin pidió el concurso preventivo de acreedores

ECONOMIA

07-02-2020 La UCR de Reconquista emitió un documento sobre la situación de Vicentín

ECONOMIA

05-02-2020 Macron: "Francia se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

ECONOMIA

26-01-2020 Estatizar Vicentin: la propuesta del Frente de Todos para recompensar al Banco Nación

ECONOMIA

24-01-2020 Regirán desde febrero la moratoria y los aumentos impositivos

ECONOMIA

21-01-2020 Subas y bajas después de anuncios de Guzmán

ECONOMIA

17-01-2020 Industriales de Santa Fe piden el congelamiento de tarifas de servicios

ECONOMIA

08-01-2020 Diab: "Muchos de nosotros tenemos que resignar para los que menos posibilidades tienen"

ECONOMIA

07-01-2020 Dólar turista: Los que no hayan pagado el 30% deberán hacerlo en AFIP

ECONOMIA

06-01-2020 Alarmante déficit de caja en la Provincia... llegaría a 15000 millones

ECONOMIA

04-01-2020 Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

ECONOMIA

02-01-2020 U$S 1300 millones del Banco Central para pagar deuda

ECONOMIA

31-12-2019 Alberto F.: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

ECONOMIA

29-12-2019 YPF aumentará mañana un 5% el precio de los combustibles

ECONOMIA

28-12-2019 Bienes Personales: Medidas para alentar la repatriación de activos

ECONOMIA

27-12-2019 Incidente con tractoristas por decir "Se la llevaron durante cuatro años"

ECONOMIA

17-12-2019 Impuesto de 30% para la compra de dolares y límite de USS200 mensuales

ECONOMIA

06-12-2019 Martín Guzmán sería el Ministro de Economía de Alberto Fernández

ECONOMIA

05-12-2019 Celulosa en default y Vicentín en demora de pago

ECONOMIA

04-12-2019 Encuentro de Legisladores Nacionales por Santa Fe y el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción

ECONOMIA

ACUSAN DEVALUACIÓN MASIVA EN ARGENTINA Y BRASIL. Aranceles en EE.UU. para importación de acero y aluminio argentino

© 2019 Inforosario.com