23-02-2020
DOMINGO

Definición voto a voto para la Ley de Emergencia Económica

Definición voto a voto para la Ley de Emergencia Económica

NACIONALES 19-12-2019

En la previa, el oficialismo acordó hacer modificaciones al proyecto.

El oficialismo logró quórum en la Cámara alta para la jura de los 23 nuevos diputados, logrando el primero de sus objetivos del día. Tras el fin de esa ceremonia, los legisladores de Juntos por el Cambio dejaron la Cámara baja luego de que facilitaran el quórum para que se produjera la jura de los nuevos diputados. De esta forma, cerca de las 15, el Frente de Todos logró que 131 legisladores se sentaran en sus bancas y comenzó el debate de la ley de Emergencia Económica.

Además de los oficialistas, colaboraron con el quórum legisladores del Interbloque Federal que responde a Graciela Camaño Eduardo “Bali” Bucca, y de los diputados que conforman el bloque Unión para el Desarrollo Federal, liderado por el mendocino José Ramón. Luego de que el oficialismo consiguiera quórum, buena parte de los legisladores de Juntos por el Cambio regresaron al recinto para la discusión del proyecto.

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, defendió el proyecto y destacó que “uno de los primeros objetivos que tenemos por delante es desterrar el hambre, reducir la desigualdad y volver a crecer” y admitió que la propuesta “suena dramática, pero la realidad es dramática. No es una descripción exagerada”.

En la misma línea, el flamante presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, consideró que “la emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino, y esta es la deuda interna que ha dejado el estado con sus habitantes”.

Por su parte, quien fuera predecesor de Martínez en Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, criticó el proyecto y aseguró que si se aprueba surgirán “jubilados de primera y de segunda”. “¿Alguien cree que se necesita una ley para subir las jubilaciones mínimas? Lo que quieren es congelar las jubilaciones superiores a la mínima: los veteranos de Malvinas, los adultos mayores, las pensiones no contributivas, de eso estamos hablando”, agregó el legislador.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se sumó al rechazo de Laspina y destacó que “no vamos a permitir que se instale desde el punto de vista semiótico que esto es una ley de solidaridad para sacar a la Argentina adelante. Llamemos a las cosas por su nombre: esto es una clara ley de plenos poderes para que el Ejecutivo haga lo que quiera”.

“No vamos a avalar ningún tipo de quita al nivel adquisitivo de nuestros jubilados. No vamos, de ninguna manera, a meterles la mano en el bolsillo otra vez a los pequeños y medianos productores que todos los días trabajan en nuestra Argentina”, agregó Ferraro.

A su turno, el nuevamente diputado Eduardo Valdés defendió el proyecto del Frente de Todos y sostuvo que “algo nos pasa, algo no hacemos bien, no es los unos contra los otros. Los números hoy de la micro y de la macroeconomía son emergencia. Y no lo hago cargo de esto solo al Gobierno anterior”. “Que la pobreza esté en el 40% les juro que duele y mucho, pero nosotros la dejamos en el 30%, y dolía y mucho. Y no da para enrrostrarle la pobreza uno al otro [Gobierno]. La democracia argentina se debe un acuerdo político para luchar contra la desigualdad social”, agregó Valdés.

En tanto, el ex Gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, criticó la propuesta del Frente de Todos “porque acá no hay tierra arrasada”, pero admitió que Juntos por el Cambio "no dejó las bases para empezar a crecer”. “Desde el radicalismo queremos rechazar este proyecto. Es violatorio de la división de poderes y del sistema constitucional argentino”, detalló.

A su turno, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda reclamó “que la crisis no la pague el pueblo trabajador” y que, en cambio, “la paguen los grandes empresarios que la generaron”, al cuestionar el proyecto de ley de Solidaridad Social. “Ayer se cumplieron dos años de aquella escandalosa sesión en la que Cambiemos consiguió aprobar esa vergonzosa reforma previsional para robarle a los jubilados”, remarcó durante su discurso en el recinto.

El dirigente de izquierda también cuestionó por igual a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos: “Parece que para las clases dominantes y sus partidos, las y los jubilados son ‘el problema’. Los que trabajaron toda la vida”. “Un jubilado o jubilada que cobra más de $19 mil tiene que ser solidario con los que cobran $14 mil mientras este mismo proyecto plantea la reducción de las retenciones a las mineras; y no le tocan un centavo a los bancos que fueron de los grandes ganadores”, agregó.

“La Ley dice que todo esto es para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Es decir que esto es para pagarle a los especuladores sin siquiera investigar la deuda que contrajo Macri de forma completamente ilegitima”, concluyó.

Mientras se desarrolla el debate, manifestantes de partidos de izquierda se concentraban esta tarde frente al Congreso para expresar su rechazo al megaproyecto de ley de emergencia que impulsa el Gobierno

 

Noticias relacionadas

NACIONALES

21-02-2020 Fernández dijo que no habrá aumentos de tarifas y pidió prudencia en las paritarias

NACIONALES

20-02-2020 Tarifas: Habrá aumentos en julio para los sectores que lo puedan soportar

NACIONALES

18-02-2020 Jubilados y consumidores, la agenda legislativa inmediata del Gobierno

NACIONALES

18-02-2020 Agentes marítimos de toda América se reunirán en Buenos Aires, coincidiendo con el aniversario 120 del Centro de Navegación

NACIONALES

17-02-2020 ¿La imputación de un fiscal comenzó a definir la salida de Galperín?

NACIONALES

15-02-2020 Pami informó los medicamentos gratuitos para jubilados

NACIONALES

14-02-2020 LA ANSES Y LA SRT FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA

NACIONALES

14-02-2020 González Fraga imputado por el endeudamiento de Vicentín

NACIONALES

13-02-2020 El diputado nacional Marcos Cleri se reunió con sector Farmaceutico

NACIONALES

12-02-2020 Capitales Alternas: El proyecto de Fernández para todo el territorio nacional

NACIONALES

10-02-2020 El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos blando para PyMES

NACIONALES

10-02-2020 Alberto: Busca su independencia acordando con el Fondo

NACIONALES

09-02-2020 Fabiola: el punto de contacto entre Alberto y Vicentín

NACIONALES

09-02-2020 Una abogada cercana a Cristina ahora salió a respaldar a Alberto por la polémica sobre los "presos políticos"

NACIONALES

07-02-2020 Las disculpas de Feinmann a Kicillof

NACIONALES

04-02-2020 Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez en busca de apoyo

NACIONALES

30-01-2020 Vaticano: Alberto designó a María Fernanda Silva como nueva embajadora argentina

NACIONALES

27-01-2020 Otro funcionaro político de Macri se atrincheró a su cargo, se niega a renunciar y reclama la doble indemnización

NACIONALES

25-01-2020 Lapidario informe del Banco Nación sobre la deuda de Vicentin

NACIONALES

20-01-2020 Massa quedó en off side con denuncia Aysa-Boca

NACIONALES

17-01-2020 Frederic: "es un error creer que más policías es más seguridad"

© 2019 Inforosario.com