02-06-2020
MARTES

Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES 05-12-2019

Cerca de 285.000 personas se han manifestado este jueves en una cuarentena de ciudades francesas contra la reforma de las pensiones, según el recuento de la Policía o las delegaciones del Gobierno.

Para controlar las protestas unos 6.000 agentes han sido movilizados solo en París para prevenir actos de violencia.

La Policía de París ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos y agua contra los manifestantes concentrados durante la huelga contra la reforma de las pensiones que promueve el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que está provocando este jueves fuertes trastornos en el transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales. 

Los primeros incidentes en París se han producido poco antes de las 16.00 horas en la capital francesa en la cabeza de la manifestación, a la que han acudido miles de personas. Los congregados han volcado e incendiado una cabina de obra, han roto los cristales de varios escaparates y han lanzado proyectiles a las fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos y chorros de agua.

También se han producido incidentes en otras ciudades francesas donde también había convocadas movilizaciones, como Nantes y Rennes. En total, la Policía ha detenido a 71 personas.

Afectaciones en la red de ferrocarril

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte de que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

La reforma quiere sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte. 

Esa es la razón por la que el seguimiento de la huelga en ambos sectores sea masivo, mientras que en el transporte aéreo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia, aunque en realidad el porcentaje final será mucho más elevado. 

Air France ha tenido que cancelar el 30% de su programa habitual y no descarta tener que suprimir una parte adicional sobre la marcha. Los sobrevuelos del espacio aéreo francés, al menos de forma directa, no deberían verse afectados porque los controladores deben darles prioridad. 

En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones, pero la principal tendrá lugar en París a las 14.00 hora local (13.00 GMT) en la estación del Este y final en la plaza de Nación. 

En el metro parisino se han suspendido once líneas, otras tres funcionarán con restricciones y solo en las horas punta, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas. 

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF han convocado la huelga al considerar que el nuevo régimen disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos". "Estamos en huelga para mejorar el sistema actual", dijo este jueves en la cadena BFMTV el líder sindicalista Philippe Martínez, de la CGT.

Apoyo social

El secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, admitió que "hay que ser lúcido" y prever que los paros pueden durar más días, y recalcó que se reunirá este jueves con esas agrupaciones en busca de una salida rápida a esta crisis. Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu publicada por el diario Le Figaro, siete de cada diez franceses creen que la protesta está justificada.

Las autoridades han movilizado en la capital a unos 6.000 policías y gendarmes y a 180 agentes motorizados para evitar altercados y han recomendado el cierre de los comercios en la zona, ante la previsión de que haya grupos violentos que provoquen enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Noticias relacionadas

INTERNACIONALES

31-05-2020 URUGUAY: Duelo nacional por el asesinato de tres marinos

INTERNACIONALES

27-05-2020 Miles de personas protestan en Minneapolis por el asesinato racista de George Floyd

INTERNACIONALES

06-05-2020 Con repentina decisión China sacude los rincones del mundo entero

INTERNACIONALES

02-05-2020 EEUU y aliados informes contra China

INTERNACIONALES

26-04-2020 China envía médicos militares a Pyongyang entre crecientes dudas sobre la salud del líder norcoreano

INTERNACIONALES

26-04-2020 ¿Qué significa un trapo rojo en la ventana en tiempos del coronavirus?

INTERNACIONALES

24-01-2020 Bolsonaro: "Cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros"

INTERNACIONALES

22-01-2020 Acusan al príncipe de Arabia Saudita de hackear el celular del creador de Amazon

INTERNACIONALES

11-01-2020 El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un error humano

INTERNACIONALES

09-01-2020 "Hola Gato", el saludo del Papa a Sylvestre

INTERNACIONALES

03-01-2020 Un bombardeo de EEUU mató a Soleimani, el jefe militar más importante de Irán

INTERNACIONALES

05-12-2019 Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES

El candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay

INTERNACIONALES

AJUSTADA DIFERENCIA. Balotaje en Uruguay: El ganador se conocerá el jueves o viernes

INTERNACIONALES

16-11-2019 Bolivia: Son 9 los muertos por la represión en Cochabamba

INTERNACIONALES

15-11-2019 CHILE: Acuerdo histórico para crear una nueva Constitución

INTERNACIONALES

CHILE. Piñera llamará a un plebiscito para hacer una nueva Constitución

INTERNACIONALES

12-11-2019 La senadora Jeanine Añez asumió la presidencia provisional de Bolivia

INTERNACIONALES

10-11-2019 Luis Fernando Camacho, el hombre que encabeza el golpe de Estado en Bolivia

INTERNACIONALES

Renuncian el presidente Evo Morales y vicepresidente Alvaro García Linera. Golpe de Estado en Bolivia: Renunció Evo Morales

INTERNACIONALES

31-10-2019 EE UU estudia sanciones económicas a España por la supuesta ayuda de Pedro Sánchez al régimen de Nicolás Maduro

© 2019 Inforosario.com