09-12-2019
LUNES

INTA cultivará cannabis para uso e investigación medicinal

INTA cultivará cannabis para uso e investigación medicinal

SALUD En Río Negro.

A poco menos de tres años de aprobada la ley de uso medicinal, asoma en el Alto Valle de Río Negro el primer proyecto enteramente público para cultivar marihuana en terrenos del Estado, con el fin de desarrollar y conocer mejor las capacidades de la planta, sus aplicaciones y de abastecer a los usuarios medicinales de la zona.

Se trata de una idea que se presentó en septiembre a las autoridades nacionales y ya está en marcha. Tiene como protagonista al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Alto Valle, que trabajará -en otro hecho inédito- con la ONG cannábica Ciencia Sativa, conformada por científicos y cultivadores expertos de la Patagonia norte.

Fuentes de la Secretaría de Salud nacional confirmaron que el proyecto fue aprobado por las autoridades del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, del mismo modo que se espera que en las próximas semanas se haga lo propio con otros protocolos similares; por caso, en la ciudad bonaerense de General La Madrid, uno de los municipios pioneros en intentar cultivar e investigar esta planta, cuyos usos terapéuticos fueron registrados por primera vez hace 5.000 años en el herbario chino Pen T’sao Ching.

La idea de las autoridades del INTA Regional Patagonia Norte y de Ciencia Sativa es comenzar en 2020 con el cultivo de siete cepas diferentes de cannabis en un predio público de dos hectáreas en la terminal experimental que tiene el organismo nacional la localidad de Guerrico, con fines científicos y terapéuticos, según lo establecido por la ley 27.350.

El INTA aportará el predio acondicionado para la producción del cultivo, los laboratorios para el estudio de las plantas y la capacidad profesional de sus investigadores -del INTA Alto Valle y CONICET de Bariloche-, y Ciencia Sativa contribuirá con la experiencia relacionada al cultivo.

“Buscamos democratizar el acceso. Apuntamos a que la gente pueda tener cannabis, es nuestro sueño. Que la persona desesperada lo pueda conseguir legal vía obra social, en un hospital público o comprándolo en una farmacia. Nuestro objetivo es que sea una política pública., sintetizó Mariana Amorosi, asistente de Planificación Regional del INTA Patagonia Norte.

En el terreno, los expertos de INTA y Ciencia Sativa desarrollarán el cultivo en diferentes sectores; bajo techo y a cielo abierto, en módulos de 20 por 50 metros. “Queremos ver cómo crece la planta en la Patagonia. Planteamos diferentes invernaderos, con diferentes escenarios. Es experimental”, detalló Amorosi.

También hay una segunda etapa, que apunta al mejoramiento genético de las semillas en los predios del INTA Bariloche, pero aún no fue aprobada por las autoridades de Salud nacional. El objetivo de fondo, confiesan, es armar un banco de semillas y “lograr una cepa argentina, patagónica, que sea fuerte al clima, al suelo”.

A largo plazo, los emprendedores del proyecto imaginan que de Guerrico salga producción para la fabricación de aceites y cremas que llegue a la población. El lugar elegido no fue casual. “Por las condiciones climáticas, elegimos Guerrico, que está entre Bariloche y Viedma y es donde se cultivan las peras y las manzanas, es el mejor clima. En Bariloche el clima es más hostil y había que invertir mucho en tecnología”, detalló Amorosi.

“Para nosotros es muy importante que el INTA le dé lugar a una asociación de cultivadores que trabaja hace muchos años, a pesar de que la ley es muy pobre, le podemos sacar algo. Poder cultivar para investigación y para distribuir en el servicio público de salud, en el INTA y con el saber y la experiencia que podemos aportar desde la organización sin dejar de luchar por el autocultivo y el cultivo solidario, creemos en el acceso universal del cannabis y en ocupar los espacios que da la ley”, explicó Roxana Aguirre, integrante de Ciencia Sativa, especialista en cultivo y fabricación de aceites y cremas.

A través de la aprobación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el INTA Patagonia Norte traerá las siete cepas de semillas desde distintos lugares del planeta: Estados Unidos, Colombia y Europa. El pedido de autorización ya fue realizado y esperan las respuestas.

“Nos imaginamos un cultivo como política pública, con un trabajo interdisciplinario entre las instituciones públicas y las organizaciones donde podamos trabajar e investigar cada uno en su temática, llegando a lugares donde no se puede llegar actualmente. El INTA valora el conocimiento de los cultivadores y queremos que la gente tenga acceso a la sustancia a bajo costo, para todo el mundo”, agregó Santiago Juárez, biólogo de esta ONG, cuyos integrantes, por ejemplo, ayudaron a Encarnación Urbicain, “Choché”, una mujer de 97 años que mejoró su calidad vida gracias al uso de cannabis.

La vinculación entre Ciencia Sativa y el INTA fue realizada por la diputada nacional Silvia Horne y el proyecto fue, de hecho, declarado de Interés por la Cámara de Diputados. “Incorporar en el debate parlamentario al INTA y al CONICET como instituciones científicas dedicadas a esta investigaciones abrió una puerta muy importante para iniciar proyectos como éste y también para promover que los laboratorios públicos del Estado sean quienes produzcan los medicamentos y que no sea un avance para negocios privados”, remarcó la legisladora.

“El proyecto empezó en marzo de 2019 gracias a la diputada Silvia Horne, nos presentó a mí por parte de INTA y a la gente de Ciencia Sativa. Trabajamos estos meses y lo presentamos en octubre en el Ministerio de Salud nacional, bajo la ley 27.350, y ahora estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad nacional, que nos dicen qué necesitamos para resguardar el cultivo, con vigilancia, anillos de policías y todo los cuidados”, explicó Amorosi.

La inminencia del cambio de gestión abre un interrogante pero Amorosi confía en que las autoridades del nuevo Gobierno darán continuidad al proyecto.

Carlos Magdalena, director del INTA Centro Regional Patagonia Norte, destacó el trabajo interdisciplinario: "Es una temática que nos interpela a ampliar nuestras capacidades en lo que tiene que ver con la salud pública. En el caso de cannabis medicinal, los próximos tiempos nos tendrán como actores principales trabajando junto a otros organismos nacionales como las universidades públicas y organizaciones como la Asociación Ciencia Sativa”.

Noticias relacionadas

SALUD

01-12-2019 Día Mundial de la Lucha contra el Sida: un 17% de pacientes afectados desconoce su situación

SALUD

En Río Negro. INTA cultivará cannabis para uso e investigación medicinal

SALUD

12-10-2019 Suman propuestas para el sector de menos recursos en el tema medicamentos

SALUD

20-09-2019 Marina Meier: "Nuestro cerebro nos hace percibir el mundo y tomar decisiones"

SALUD

06-09-2019 Emerger brindo curso de RCP al plantel de Rosario Central

SALUD

06-08-2019 Emerger: "la lactancia materna es fundamental para la salud de los niños"

SALUD

10-07-2019 Bajas temperaturas: ¿Cómo cuidarse del frío?

SALUD

15-06-2019 Avance: Científicos a punto de curar la Esclerosis múltiple en 2,3 millones de pacientes

SALUD

23-05-2019 Emerger: "La miopía será la nueva epidemia de las generaciones futuras"

SALUD

13-05-2019 11:29 hs. Qué es una brida intestinal y cómo es la operación que le realizaron a Mirtha Legrand

SALUD

04-05-2019 11:47 hs. Secreto de longevos: La dieta arcoiris

SALUD

08-02-2019 06:52 hs. ¿Cuáles son los ejercicios que ayudan a rejuvenecer?

SALUD

14-01-2019 08:57 hs. Veto a dos leyes sobre Salud

SALUD

22-12-2018 08:25 hs. La Municipalidad de Pérez avanzó con campaña de vacunación

SALUD

15-10-2018 10:45 hs. Tendencia de la industria alimenticia y bebidas

SALUD

09-10-2018 13:10 hs. Mario Clemente: ¿Saber RCP debería ser una obligación para cada ciudadano?

SALUD

14-09-2018 06:30 hs. Bacteria streptococo: a qué síntomas se les debe prestar atención y cómo combatirlos

SALUD

16-08-2018 07:07 hs. El consumo de mate puede ayudar a frenar la diabetes

SALUD

15-08-2018 21:51 hs. Pablo Moyano sufrió un pico de presión y fue internado

SALUD

01-08-2018 08:39 hs. Científicos del Conicet descubrieron mecanismo clave en infección del neumococo

SALUD

18-06-2018 8 consejos para tratar de mantener joven a nuestro cerebro

© 2019 Inforosario.com