09-12-2019
LUNES

Marta Ruarte: "EL COLEGIO DE SANTA FE ES UN EJEMPLO PARA LOS COLEGIOS DEL PA脥S"

Marta Ruarte:

ELECCIONES EXCLUSIVO INFOROSARIO.

La Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y primera mujer en estar al frente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) conversó en una entrevista con InfoRosario acerca de las elecciones en el Colegio en las que se presentará con la lista “Unión de Arquitectos”, el próximo 2 de diciembre.

I.R: El próximo 2 de diciembre se van a realizar las elecciones en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y sus seis distritos. ¿Qué expectativas tenés?

M.R: Ese día se van a elegir nuevas autoridades de toda la provincia de Santa Fe, los directorios de los distritos, Casilda, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela. En este caso yo voy como candidata a presidenta del distrito 2 Rosario, que es un distrito que abarca la ciudad de Rosario y 67 comunas y municipios. Los invito a que voten a la lista Unión de Arquitectos, es una lista que está integrada por muchas personas con militancia institucional en la vida Colegial. Se han incorporado muchos profesionales de otra generación que tienen ganas de aportar sus conocimientos y a diferencia de otras listas nosotros trabajamos para la mayoría de los arquitectos, acá no tenemos arquitectos de primera o segunda línea. Para nosotros son todos iguales.

I.R: ¿Cómo te venís preparando ante esta candidatura?

M.R: Yo en el Colegio empecé a participar en una comisión, después fui vocal, antes de ser presidenta fui elegida como delegada de la Federación de Arquitectos de la Nación (FADEA) y fui elegida como la primera presidenta mujer en 70 años, después me eligieron como presidenta del provincial y en esta ocasión el grupo al cual pertenezco, que es un equipo de trabajo numeroso, me dieron el honor de ser candidata a presidenta. Consideraron que tenía experiencia ya que Rosario es uno de los distritos más grandes, tiene las mayores concentraciones de matrícula, tiene 3500 habilitados y 5500 matriculados. Es un distrito que ha crecido mucho, los proyectos se han centrado en la construcción de la nueva sede donde hay espacios para desarrollar actividades de capacitación, coworking, bibliotecas. Por primera vez logramos que el directorio superior tuviera su propia sede en 27 años, antes funcionaba en una planta alta prestada por el distrito. En una época difícil económicamente nosotros hicimos un gran esfuerzo.

I.R: ¿Cómo es el trabajo que vienen haciendo desde el Colegio? ¿Qué metas tienen para el año que viene?

M.R: Nosotros ya tenemos una serie de proyectos que hemos encargado, decidimos jugar en la cancha grande, es decir, transformar en leyes los derechos. Defender los derechos de trabajo de los arquitectos y los derechos de la comunidad, porque los Colegios profesionales como el nuestro de orden público están creados, no sólo para que tengan normas que hacen al ejercicio profesional sino que lo tienen que cumplir los estados locales y provinciales y también la gente, el ciudadano. Presentamos a leyes que apuntan a eso, la Ley de Asistencia Técnica a los sectores de bajo recurso que no pueden acceder al servicio profesional para construir su vivienda. La Ley de Preservación de Patrimonio, tangible e intangible y la Ley de Concurso Público, que está presentada en la Legislatura. Otro de los puntos a destacar es el trabajo en los municipios y comunas para que se cumpla la ley.

I.R: ¿Como han ido trabajando en estos años para jerarquizar la profesión?

M.R: Hemos tenido que hacer mucho para jerarquizar la profesión y tratar de ser facilitadores del trabajo profesional. Estamos en camino a eso con una ordenanza y también hemos generado un sistema de gestión de trámites online que es único en el país que desde la pc se puede ingresar al expediente de obra, algo muy práctico para el profesional. A través de este sistema el profesional puede seguir el recorrido del expediente sin necesidad de moverse de su casa. El Colegio de Santa Fe es un ejemplo para muchos colegios del país.

- Por Natali Tovares -

Noticias relacionadas

ELECCIONES

04-12-2019 Riquelme se fue molesto con la foto

ELECCIONES

27-11-2019 Riquelme se puso al frente de la campa帽a

ELECCIONES

EXCLUSIVO INFOROSARIO. Marta Ruarte: "EL COLEGIO DE SANTA FE ES UN EJEMPLO PARA LOS COLEGIOS DEL PA脥S"

ELECCIONES

13-11-2019 Boca en 2019: cu谩ndo son y qui茅nes ser谩n los candidatos a reemplazar a Angelici

ELECCIONES

28-10-2019 Otra vez las encuestas hicieron agua: cu谩l fue la peor

ELECCIONES

27-10-2019 Perlitas: Un hombre se acerc贸 a saludar a Kicilloff con el loro

ELECCIONES

27-10-2019 Tendencia: ALBERTO PRESIDENTE

ELECCIONES

27-10-2019 Elecciones decisivas: Cuando el lunes parece mas importante que el domingo a la noche

ELECCIONES

23-10-2019 Alberto hace gui帽o a radicales para ensanchar la gobernabilidad

ELECCIONES

21-10-2019 Un dirigente de Boca escupi贸 a los socios

ELECCIONES

21-10-2019 El rito futbolero que casi le cuesta la campa帽a al Frente de Todos

ELECCIONES

16-10-2019 Humo blanco en San Lorenzo

ELECCIONES

02-10-2019 Alberto teme sorpresas en el debate presidencial

ELECCIONES

29-09-2019 Aportes para interpretar las se帽ales que emitan los candidatos en el proximo debate presidencial

ELECCIONES

17-09-2019 Di Zeo hizo su propia encuesta antes de lanzarse como candidato

ELECCIONES

01-09-2019 Caserio pide a Schiaretti que se defina

ELECCIONES

12-08-2019 Los encuestadores del espanto

ELECCIONES

11-08-2019 Papel贸n del Gobierno: Macri admiti贸 la derrota y mand贸 a dormir a los argentinos

ELECCIONES

11-08-2019 "El Frente de Todos logr贸 un triunfo contundente", asegur贸 Marcos Cleri

ELECCIONES

11-08-2019 Se cay贸 el sistema de SmartMatic en todo el pa铆s

ELECCIONES

11-08-2019 Frigerio: "Alrededor de un 75 por ciento del padr贸n vot贸 en las elecciones"

© 2019 Inforosario.com