23-02-2020
DOMINGO

A. Fernández: "Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir"

A. Fernández:

ECONOMIA 20-11-2019

El presidente electo, Alberto Fernández, habló por primera vez vía telefónica con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El llamado se produjo horas después de que la economista advirtiera que "el nuevo gobierno tiene que ver dónde el gasto no da resultados".

El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo contacto telefónico este martes con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El llamado se produjo horas después de que la economista advirtiera que “el nuevo gobierno tiene que ver dónde el gasto no da resultados”. “Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”, afirmó Fernández durante la conversación, según un comunicado que difundió su equipo.

El presidente electo le explicó a la titular del FMI que los principales objetivos del programa económico del nuevo gobierno serán plasmados en un plan que la Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas. Fernández aclaró que está “en condiciones de proponer” un acuerdo de pago pero “sin más ajustes”. “Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir”, reafirmó el futuro jefe de Estado.

Según el texto difundido por el Frente de Todos, Georgieva expresó durante la charla: “Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino”.

“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, dijo Fernández durante la conversación telefónica.

“Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, completó Giorgieva y agregó: “También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación”.

Fernández se refirió también al pedido que más temprano le había hecho la titular del Fondo de controlar el gasto público y en este sentido, le explicó: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”.

El presidente electo le reiteró que la Argentina está “en un momento particularmente difícil” e insistió en que “estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”.

Además, Fernández valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”.

Por último la economista búlgara, le manifestó al presidente electo su intención de trabajar en conjunto "atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento” y se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”.

“Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos”, dijo Giorgieva antes de despedirse.

Esta mañana, Kristalina Georgieva, había ratificado que ese organismo está "muy abierto" para iniciar negociaciones con el futuro Gobierno de Alberto Fernández, a quien sugirió "mantener las restricciones presupuestarias que existen".

"Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes", señaló la directiva.

Y añadió -en un reportaje difundido este martes por la agencia de noticias Bloomberg- que el presidente electro Alberto Fernández tendrá que "encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país".

 

 

Noticias relacionadas

ECONOMIA

10-02-2020 Vicentin pidió el concurso preventivo de acreedores

ECONOMIA

07-02-2020 La UCR de Reconquista emitió un documento sobre la situación de Vicentín

ECONOMIA

05-02-2020 Macron: "Francia se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

ECONOMIA

26-01-2020 Estatizar Vicentin: la propuesta del Frente de Todos para recompensar al Banco Nación

ECONOMIA

24-01-2020 Regirán desde febrero la moratoria y los aumentos impositivos

ECONOMIA

21-01-2020 Subas y bajas después de anuncios de Guzmán

ECONOMIA

17-01-2020 Industriales de Santa Fe piden el congelamiento de tarifas de servicios

ECONOMIA

08-01-2020 Diab: "Muchos de nosotros tenemos que resignar para los que menos posibilidades tienen"

ECONOMIA

07-01-2020 Dólar turista: Los que no hayan pagado el 30% deberán hacerlo en AFIP

ECONOMIA

06-01-2020 Alarmante déficit de caja en la Provincia... llegaría a 15000 millones

ECONOMIA

04-01-2020 Industriales piden que la suba se ajuste al tamaño y tipo de empresa

ECONOMIA

02-01-2020 U$S 1300 millones del Banco Central para pagar deuda

ECONOMIA

31-12-2019 Alberto F.: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

ECONOMIA

29-12-2019 YPF aumentará mañana un 5% el precio de los combustibles

ECONOMIA

28-12-2019 Bienes Personales: Medidas para alentar la repatriación de activos

ECONOMIA

27-12-2019 Incidente con tractoristas por decir "Se la llevaron durante cuatro años"

ECONOMIA

17-12-2019 Impuesto de 30% para la compra de dolares y límite de USS200 mensuales

ECONOMIA

06-12-2019 Martín Guzmán sería el Ministro de Economía de Alberto Fernández

ECONOMIA

05-12-2019 Celulosa en default y Vicentín en demora de pago

ECONOMIA

04-12-2019 Encuentro de Legisladores Nacionales por Santa Fe y el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción

ECONOMIA

ACUSAN DEVALUACIÓN MASIVA EN ARGENTINA Y BRASIL. Aranceles en EE.UU. para importación de acero y aluminio argentino

© 2019 Inforosario.com