27-01-2020
LUNES

CHILE: Acuerdo hist贸rico para crear una nueva Constituci贸n

CHILE: Acuerdo hist贸rico para crear una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES 15-11-2019

Desde la mañana del jueves hasta la madrugada de hoy, los líderes de los partidos de Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría (sin el PC) y gran parte del Frente Amplio fueron protagonistas de la elaboración de uno de los pactos más relevantes de la historia reciente de Chile

El gobierno de Chile, tras un acuerdo con la oposición, anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles.

La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre.

Aunque lo que disparó las manifestaciones fue el anuncio de un incremento en la tarifa del metro de Santiago, las demandas se fueron extendiendo en los siguientes días hacia otras causas.

Entre ellas está la conformación de una Asamblea Constituyente (es lo que han pedido organizaciones sociales como Colegio Profesores, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación Empleados públicos y otros actores) y una nueva Constitución, además de reformas económicas y de programas sociales para combatir la desigualdad.

El otro cuestionamiento a la Constitución tiene que ver con los derechos sociales, ya que el texto constitucional consagra un "Estado subsidario" que no provee directamente las prestaciones que tienen que ver con salud, educación o seguridad social, sino que esta provisión queda en manos privadas.

"Este Estado subsidiario es un Estado mínimo que se limita únicamente a vigilar o supervisar cómo los particulares proveen esos derechos", explica Henríquez.

La privatización fue uno de los pilares del modelo de Pinochet: en su Constitución política, servicios básicos como la luz y el agua potable pasaron a manos privadas.

También hubo una fuerte privatización en áreas como la educación y la salud.

Ahora, la demanda de los manifestantes chilenos es que el Estado tenga una mayor participación e involucramiento en la prestación de los bienes básicos.

Aranda coincide en que la función social está "infrarrepresentada" en la Constitución, que le otorga solo "funciones en lo que es resguardo del orden público, seguridad, defensa, garantía de justicia, etc."

"Hay un sector importante de las personas que están demandando cambios estructurales y profundos en Chile respecto a declarar y garantizar el ejercicio de determinados derechos sociales, es decir, incorporar a una Constitución de democracia liberal elementos de un Estado social, como en parte están, pero además garantizar su ejercicio", explica el experto.

Ambos analistas coinciden en que una nueva Constitución no solucionaría todos los problemas, pero sí sería un primer paso muy importante.

No obstante, puntualizan que aún está por determinar cómo puede llevarse a cabo dicha reforma constitucional.

"La forma en que se haga no va a ser indiferente porque dependiendo de la participación que tenga la ciudadanía va a tener mayor o menor legitimidad el cambio que se formule", apunta Henríquez.

"La ciudadanía demanda un cambio por la vía de una Asamblea Constituyente con plebiscito ratificatorio, y el anuncio del gobierno, aunque aún no se sabe con exactitud, se refiere a una reforma constitucional por la vía del actual Congreso".

El ministro de Interior chileno, Gonzalo Blumel, dijo este domingo que el "mejor camino" era trabajar sobre la base de un Congreso constituyente, que cuente con una amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después.

 

 

Noticias relacionadas

INTERNACIONALES

24-01-2020 Bolsonaro: "Cada vez m谩s el ind铆gena es un ser humano igual a nosotros"

INTERNACIONALES

22-01-2020 Acusan al pr铆ncipe de Arabia Saudita de hackear el celular del creador de Amazon

INTERNACIONALES

11-01-2020 El r茅gimen de Ir谩n admiti贸 que derrib贸 el avi贸n ucraniano por un error humano

INTERNACIONALES

09-01-2020 "Hola Gato", el saludo del Papa a Sylvestre

INTERNACIONALES

03-01-2020 Un bombardeo de EEUU mat贸 a Soleimani, el jefe militar m谩s importante de Ir谩n

INTERNACIONALES

05-12-2019 Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES

El candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou ser谩 el nuevo presidente de Uruguay

INTERNACIONALES

AJUSTADA DIFERENCIA. Balotaje en Uruguay: El ganador se conocer谩 el jueves o viernes

INTERNACIONALES

16-11-2019 Bolivia: Son 9 los muertos por la represi贸n en Cochabamba

INTERNACIONALES

15-11-2019 CHILE: Acuerdo hist贸rico para crear una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES

CHILE. Pi帽era llamar谩 a un plebiscito para hacer una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES

12-11-2019 La senadora Jeanine A帽ez asumi贸 la presidencia provisional de Bolivia

INTERNACIONALES

10-11-2019 Luis Fernando Camacho, el hombre que encabeza el golpe de Estado en Bolivia

INTERNACIONALES

Renuncian el presidente Evo Morales y vicepresidente Alvaro Garc铆a Linera. Golpe de Estado en Bolivia: Renunci贸 Evo Morales

INTERNACIONALES

31-10-2019 EE UU estudia sanciones econ贸micas a Espa帽a por la supuesta ayuda de Pedro S谩nchez al r茅gimen de Nicol谩s Maduro

INTERNACIONALES

30-10-2019 Vincularon a Bolsonaro con el crimen de una concejal y el presidente estall贸

INTERNACIONALES

26-10-2019 Chile: Sebasti谩n Pi帽era le pidi贸 la renuncia a todos sus ministros

INTERNACIONALES

24-10-2019 Chile: la pradera encendida

INTERNACIONALES

PROTESTA Y REPRESI脫N EN CHILE. Camila Vallejo: "Pi帽era sigue sin entender que esta crisis no se va a solucionar solamente con anuncios"

INTERNACIONALES

20 10 2019 Terror en Culiac谩n tras la detenci贸n y liberaci贸n del hijo de ?El Chapo? Guzm谩n

INTERNACIONALES

15-10-2019 Francisco sac贸 al jefe de su custodia

© 2019 Inforosario.com