19-10-2019
SABADO

Aportes para interpretar las se帽ales que emitan los candidatos en el proximo debate presidencial

Aportes para interpretar las se帽ales que emitan los candidatos en el proximo debate presidencial

ELECCIONES 29-09-2019

Muchos políticos como las figuras públicas más populares del siglo XX, con
independencia de su orientación ideologica y sus personalidades, tienen el común
denominador de ser buenos interpretes: Hitler, Stalin, Churchill, JFK, De Gaulle, el
Papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Bill Clinton, Oama, Peron, R.
Alfonsin entre otros.
Un régimen político, en una Republica institucionalmente funciona si la mayoría de la
ciudadania cree que se dice la verdad la mayoría de las veces, lo cual implica un
contrato.
En ese contexto, una de las destrezas principales que debe manejar un
dirigente político como social es la de saber comunicar, esto es la idoneidad para
saber qué es lo que quiere transmitir en cada instante con palabras, gestos y
expresiones faciales.
Vale destacar que si dispone de formación actoral o un adecuado coucheo, tendrá
Ventajas por la inapelable razón de que quienes entrenan han aprendido a
desarrollar, la capacidad de transformarse en el personaje que representan, en otros
casos, minimos, hay talento innato.
La credibilidad de un líder esta supeditada entonces no solo a la eficacia en la
gestión sino además del dominio de las destrezas verbales como de las no verbales.
Se suele prestar poca a nula atención a estas ultimas dada la poca
conciencia de la información que revelamos con ellas.
La psiquiatría, de la que los consultores en comunicación somos tributarios
cuando no demandantes entre otras áreas epistemicas, lo llama la plasticidad del
rostro humano pues algo aparentemente trivial tiene un poder social enorme.
En la misma línea argumental en nuestras conversaciones empleamos una mayor
cantidad de comunicación no verbal que verbal. En nuestras capacitaciones a través
de Oratoria Rosario partimos de la premisa que en una conversación los
componentes verbales suman menos del 35% del significado social de la situación
mientras que más del 65% del significado social queda del lado de lo no verbal.
El objeto de estas notas es el coadyuvar a identificar conceptualmente y
proveer, a la ciudadanía de herramientas para evaluar el próximo debate presidencial.
En este caso nos enfocaremos en la coherencia entre el lenguage verbal y el no
verbal de los estilos y estrategias comunicacionales que exhibirán los candidatos a la
Presidencia.
En lo atinente a la comunicación no verbal acotaremos el enfoque a la
KINÉSICA, la PROXÉMICA Y el PARALENGUAJE.

A) La proxémica. Se ocupa de la interacción entre las personas. A nosotros nos
interesa fundamentalmente lo que Morris denomina Exhibición de Saludos.

B) La kinésica o movimiento del cuerpo. Se trata de los gestos, los movimientos
corporales (pies, manos, cabeza y piernas), las expresiones faciales, la
mirada y la postura.
Dentro de este campo, en nuestros trabajos de asesoría diferenciamos
varias unidades de análisis.:
a) Los emblemas. Son actos no verbales que sustituyen al habla y tienen una traducción
verbal directa de una palabra o frase corta. Varían dependiendo de la cultura. En nuestro
caso, los gestos de “ok” con el dedo pulgar alzado o el de adiós con la mano abierta
y moviéndose a ambos lados, son algunos de los que utilizamos más frecuentemente.
Morris califica los emblemas como gestos esquemáticos y gestos simbólicos porque
o bien “intentan retratar algo empleando sólo una característica prominente… o
indican una cualidad abstracta que no es fácil de expresar”
b) Los ilustradores. Son paralelos al habla y sirven para subrayar una idea o palabra,
referirse a un objeto o al ritmo de un acontecimiento. Coincidimos con Morris en que los
oradores se caracterizan por el empleo de Señales Batuta. Que son de gran utilidad al
momento de evaluar y comparar credibilidad.
— Las expresiones de afecto. “La cara es la sede primordial del despliegue de las
emociones. A través de los músculos faciales expresamos estados
afectivos.
Se pueden distinguir, cuando menos, seis afectos primarios o gestos expresivos:
alegría, tristeza, sorpresa, asco, ira y miedo. Son universales.
— Los reguladores. En una conversación permiten al emisor percibir si debe extenderse,
repetir, ir más rápido, dejar hablar a otros… No nos explayamos en los reguladores
porque conciernen al receptor.
— Manipuladores. Aparecen durante la infancia “como esfuerzos de adaptación para
satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos
sociales o cumplir una gran cantidad de otras funciones” . Ekman
distingue entre autoadaptadores (cuando empleamos nuestro propio cuerpo),
heteroadaptadores (si entramos en contacto con el cuerpo de otro) y adaptadores de objeto
(utilizamos cualquier cosa que tengamos cerca).
Morris habla de comportamiento de autocontacto y actividades desplazadas.
C) El paralenguaje. Se ocupa de la forma, del cómo decimos. Distinguimos
en el paralenguaje los componentes a saber:
— Las cualidades de la voz: registro, control de la altura, control del ritmo, el tempo, el
control de la articulación, la resonancia.
— Los caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido.
— Los cualificadotes vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave), la altura (aguda o
grave) y la extensión (arrastrar las palabras o hablar extremadamente cortado).
Dentro del paralenguaje, también se incluyen las segregaciones vocales del
tipo:
“hum”, “ah”, “uh”, las pausas o los errores al hablar también denominados vicios o
muletillas.

LA PROXÉMICA O EXHIBICIÓN DE SALUDOS
Coincidimos con Morris quien establece cuatro fases muy precisas en las reuniones
sociales: Exhibición

de Esfuerzos, Exhibición Lejana, Exhibición Cercana y Exhibición Servicial
Nos interesa subrayar las dos últimas ya que nos centramos en las primeras
presentaciones, en cómo se relacionan con ciudadanos o reporteros o a los está
conociendo en ese momento.
La Exhibición Cercana es la toma de contacto corporal. Obama, por ejemplo,
estrecha las manos de sus interlocutores y mantiene una sonrisa continua. Como lo
habitual es estrechar la mano a cualquier persona que nos presentan, con
independencia de que nos agrade o desagrade, expresamos nuestro afecto con
saludos especialmente expansivos. En su caso, el apretón de manos está
amplificado: estrecha la mano de la otra persona con la derecha y emplea la
izquierda para tocar su brazo o su hombro.
En algunos casos, da palmadas en el hombro, una acción que “representa un
abrazo en miniatura y que empezó siendo típica de padres a hijos”
La Exhibición Servicial es la charla de cortesía. Con ella no se realiza …
ningún intercambio de ideas o informaciones importantes, ni se revela el verdadero
estado de ánimo del que habla, ni es estéticamente agradable.
Su función consiste en reforzar la sonrisa de saludo y mantener la unión social”
(Morris, 1970, p. 170).
Obama, por ejemplo, siempre demuestra interés acerca de cómo se encuentran
sus interlocutores.
Una vez que ha establecido este primer contacto trata de obtener alguna
información
personal sobre ellos y también les ofrece datos sobre sí mismo. Es habitual
que emplee el humor que no es sinónimo de hacerse el gracioso.
El objetivo, en este caso, es transmitir cercanía y empatizar con el
público, que se identifiquen con él.
LA KINÉSICA O EXPRESIÓN DE AFECTOS
Los seres humanos tenemos el sistema de expresión facial más sutil y complejo de
todo el mundo animal en la actualidad. Mediante pequeños movimientos de la carne
que rodea la boca, la nariz, los ojos, las cejas, la frente y la combinación de estos
movimientos en una enorme variedad de conjuntos, podemos transmitir toda una serie
de complejos cambios de humor (Morris, 1970, p. 58).
Dentro de los seis afectos primarios la alegría es el más expresado por el ex
Presidente Obama. Exhibe continuamente amplias sonrisas. Esto tiene sentido ya que
es nuestra forma de invitar a otro a estrechar lazos. Además es una forma de camuflar
emociones porque está presente en la mayoría de los saludos y es muy fácil de
controlar. Nos resulta muy complicado bajar los pliegues labiales para simular tristeza
pero es sencillo subirlos para aparentar alegría.
La sonrisa se caracteriza por el movimiento de un músculo: el cigomático mayor.
Si la sonrisa es amplia los labios se estiran, las mejillas se levantan y se producen en
el extremo de los ojos las patas de gallo.
Obama suele sonreír ampliamente de forma que sus mejillas se alzan y suelen
formársele patas de gallo. Su expresión particular incluye cuatro de los doce
elementos individuales que Morris distingue en este gesto compuesto: abre la boca,
extiende las comisuras de los labios, presenta arrugas a ambos lados de los ojos y, a
veces, arruga la nariz.
La sonrisa es crucial para un político porque contribuye a su aceptación por parte
de los ciudadanos. Los expertos en emociones y comunicación no verbal expli-
can que la popularidad surge de la combinación de tres elementos clave:
autoridad, energía y felicidad

EMBLEMAS
Son pertinentes para explicar una idea de forma rápida o cuando no
encontramos las palabras. Se realizan de forma consciente. En caso contrario,
estamos ante lo que Morris denomina “desliz emblemático”.
Son muy reveladores ya que señalan el ruido de la información que nuestro
interlocutor nos transmite verbalmente. El problema es que son difíciles de identificar
porque no se producen a menudo y duran muy poco tiempo.
Es raro encontrar deslice emblemáticos en Obama y son muy comunes en los
políticos argentinos. Al ex Presidente Obama se le pueden contabilizar un total de 31
emblemas con un mensaje muy claro: triunfo, saludo, despedida, burla, aprobación,
pensar, amor entre otros.
— Choque de manos.
— Señal de victoria con los dedos índice y anular formando una uve
— Alzamiento de brazos
— Mano alzada – saludo:
— Mano alzada y agitada a ambos lados – despedida–
— Echar la lengua – burla
— Aplaudir– aprobación
— Señal de ok con el pulgar alzado – aprobación
— Mover la cabeza arriba y abajo – aprobación
— Mano en el corazón – amor
— Índice en la sien – pensar
— Indicar los elementos de una numeración con los dedos
ILUSTRADORES
Es imprescindible prestar especial atención a este tipo de comportamiento
porque,como explicamos, se emplea para estructurar el discurso, dar énfasis al
ritmo verbal y despertar entusiasmo entre la audiencia.
Su función es igual a la que cumple el acento o el subrayado en la
escritura. Un buen orador ha de saber manejar sus manos El ritmo de la mano dice:
“Esto es lo que quiero precisar y esto y aquello…”. La posición de la mano que se
mueve indica…“ésta es la disposición de ánimo con que lo preciso”. (Morris, 1980, p.
26).
En ORATORIA ROSARIO entendemos y transmitimos que los ilustradores crecen
cuando nos sentimos comprometidos con lo que estamos contando.
Obviamente, ese es uno de los objetivos principales de los políticos: hacer creer a su
público que están comprometidos con lo que dicen.
Cada señal batuta sirve para expresar distintos conceptos, suple una necesidad
concreta y las personas aprenden a desarrollar unas u otras.
El gesto más típico, por citar un ejemplo, del presidente De Gaulle era el Agarrón del
Aire, una batuta que se usa para dar énfasis a la necesidad de control. Entre las
batutas más utilizadas por Barack Obama encontramos:
• El Asimiento del Vacío .Refleja una urgencia por parte del orador
por expresarse con exactitud. Su mano da énfasis a la lisura de los
puntos que está explicando” (Morris, 1980, p. 58).
Dentro de éste emplea la variante del Toque Pulgar-Índice en el que las yemas de los
dedos pulgar e índice se tocan.
• El Índice Batuta. El dedo índice se alza vertical o frontalmente.
Obama lo levanta frontalmente cuando quiere dar énfasis a una idea o punto
de su discurso aunque suele ser empleado por oradores autoritarios.
Morris sostiene que “Actúa como una simbólica clava o palo preparado para caer
sobre alguien”

• La Mano Extendida. Admite cinco variedades:
1. Palma Arriba (una vez). Morris la llama “la implorante mano de un mendigo” porque
se pide algo a la audiencia (generalmente que nos escuche con atención o que esté de
acuerdo con lo que decimos).
2. Palma Abajo : “la mano del calculador”. Trata de aplacar el estado de ánimo
de los interlocutores.
3. Palma Frontal: la mano se mueve hacia delante como si se rechazase algo o
se buscase protección.
4. Palma Atrás: las palmas miran hacia el pecho con el objetivo de “abrazar”
una idea o al público. Se busca cercanía con el receptor
.
5. Palma de Lado: la del “negociador”. Se mueve arriba y abajo. Al igual que
con la Palma Atrás se intenta conseguir una cercanía con el público.
Obama como George H.Bush empleaban sobre todo el Toque Pulgar – Índice para
marcar los puntos sobre los que está hablando, el Índice Batuta para llamar la atención
sobre ellos, y la Palma
Atrás y la Palma de Lado para acercar a su público. Cuando extiende las manos no
utiliza simultáneamente las dos en todos los movimientos ni las deja quietas. Suele
moverlas, aunque no de una forma tan enérgica como para hablar de Mano Tajante.
MANIPULADORES
Se emplean para aliviar la tensión y la angustia en momentos puntuales, por eso
aumentan cuando crece la incomodidad psicológica de la persona
Algunos de ellos los compartimos con los primates y su origen está en la primera
infancia. Nos sentimos a salvo con nuestros progenitores que “nos abrazan, nos
transportan y nos mecen si estamos asustados o heridos. Cuando llegamos a mayores
no tenemos los brazos de nuestros padres para ayudarnos pero seguimos necesitando
esa sensación de seguridad”. De ahí que Morris los llame Gestos Reliquia,
porque “nos retrotraen a la niñez”. Destaca su valor frente a las críticas de Freud y
sus seguidores. El psiquiatra los veía como regresivos y el considera que se
debe a que los psicoanalistas los encuentran en formas extremas. Sin embargo, en la
mayoría de la gente son normales y necesarios.
A) Autoadaptadores El contacto oral es la forma más típica de los
Gestos Reliquia.
Determinados movimientos de la lengua y los labios nos traen la
felicidad oral que experimentábamos cuando éramos bebés sobre el pecho materno.
Morris ha elaborado una lista con los autoadaptadores más frecuentes en hombres
y mujeres en orden decreciente:
1) sujetar la quijada, 2) sujetar la barbilla, 3) cogerse el cabello 4) sujetarse la
mejilla 5) tocarse los labios, y 6) sujetar las sienes.
De éstos el más utilizado por Obama es el de tocarse los labios . Como
los demás adaptadores orales es un modo de volver al tiempo de lactancia. Sólo se
sujeta la barbilla una vez pero emplea otros autoadaptadores:
— Agarrarse o tocarse una mano con otra
— Rozar lentamente la cara con las manos (semejante a una caricia).
— Cruzar los brazos: Hay siete formas básicas de cruzar los brazos.
Obama cruza el derecho por encima del izquierdo y se agarra el brazo izquierdo
con la mano derecha.
— Colocar la lengua entre los labios antes de hablar

Introducir las manos en los bolsillos, humedecerse los labios, frotarse las manos como
si se las lavara, pasear de un lado a otro ,tocarnos nuestra propia cabeza: una vez. Sin
embargo es un gesto muy típico y nos recuerda la seguridad que sentíamos en el
pecho de nuestra madre, tocarse la nariz:
Sin embargo, consideramos que tocarse la nariz, el “Toque
Nasal” como también se lo denomina constituye un desliz gestual que se efectua
siempre que hay contradicción entre el pensamiento oculto y la apariencia externa.
Para el caso, puede tratarse de una mentira o no. En el cerebro del individuo existe
“algo que, por las razones que sea, no puede o quiere que aparezca verbalmente
en su mensaje”.
B) Heteroadaptadores. Entre los heteroadaptadores
está el de dar palmadas en el hombro y pasar el brazo a sus colaboradores y a las
personas a las que saluda.
C) Adaptadores de objeto. Los que más repite son los adaptadores de objeto propios
de los conferenciantes: tocar un bolígrafo y sujetar o colocar papeles jugar con una
botella de agua y abrochar la chaqueta o acomodarse la indumentaria.
EL PARALENGUAJE
Dentro de esta categoría, debemos prestar atencion especialmente al tono empleado
por los candidatos y a sus pausas. La entonación expresa estados de ánimo. “El tono
de la voz ha sido tan poco modificado por la instrucción y está tan
cerca del antiguo sistema de señales no verbales de los mamíferos, que incluso un
perro puede comprender el mensaje”.
El mensaje que se transmite a través del tono en las distancias cortas, cuando está
saludando a los ciudadanos, suele revelar energía y felicidad:
El contenido verbal.
Para evaluar, por ultimo el contenido verbal aconsejamos adoptar como modelo los
tres argumentos retóricos fundamentales que Aristóteles distinguió en su Retórica a
saber:
Por el carácter del orador (ethos).
Por la moción de las pasiones (pathos).
Por la Voz .
Barack Obama, por ejemplo, proyecta una imagen de cercanía, felicidad y energía en
las distancias cortas. Para ello se sirve de la charla de cortesía y sobre todo, de los
detalles de su vida personal y del humor con los que da a entender que es como
cualquier otro mortal.
También exhibe constantemente sonrisas y hace comentarios sobre
cómo se siente.
Esto contrasta con la imagen que ofrece en los discursos ante las grandes
masas. Aunque no abandona la proximidad (sigue aludiendo a su vida personal
y a sus experiencias) prácticamente no sonríe y su tono, al igual que su
gesto, es serio. Entendemos que el objetivo es dar una imagen de autoridad sin
abandonar la cercanía.
Su dominio de la retórica es excelente. Una característica que sobresale en
todos los discursos que hemos analizado es su destreza para combinar varias
figuras retóricas a la hora de describir su ethos, sus ideas y sus objetivos.
Consigue incluir cuatro figuras en apenas seis frases de forma natural. Emplea
sobre todo repeticiones con el objetivo de conmover a su audiencia.
Es un líder que mixtura perfectamente tres cualidades básicas a saber: autoridad,
energía y mancomunidad con el mismo, 

Muchos políticos como las figuras públicas más populares del siglo XX, con
independencia de su orientación ideologica y sus personalidades, tienen el común
denominador de ser buenos interpretes: Hitler, Stalin, Churchill, JFK, De Gaulle, el
Papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Bill Clinton, Oama, Peron, R.
Alfonsin entre otros.
Un régimen político, en una Republica institucionalmente funciona si la mayoría de la
ciudadania cree que se dice la verdad la mayoría de las veces, lo cual implica un
contrato.
En ese contexto, una de las destrezas principales que debe manejar un
dirigente político como social es la de saber comunicar, esto es la idoneidad para
saber qué es lo que quiere transmitir en cada instante con palabras, gestos y
expresiones faciales.
Vale destacar que si dispone de formación actoral o un adecuado coucheo, tendrá
Ventajas por la inapelable razón de que quienes entrenan han aprendido a
desarrollar, la capacidad de transformarse en el personaje que representan, en otros
casos, minimos, hay talento innato.
La credibilidad de un líder esta supeditada entonces no solo a la eficacia en la
gestión sino además del dominio de las destrezas verbales como de las no verbales.
Se suele prestar poca a nula atención a estas ultimas dada la poca
conciencia de la información que revelamos con ellas.
La psiquiatría, de la que los consultores en comunicación somos tributarios
cuando no demandantes entre otras áreas epistemicas, lo llama la plasticidad del
rostro humano pues algo aparentemente trivial tiene un poder social enorme.
En la misma línea argumental en nuestras conversaciones empleamos una mayor
cantidad de comunicación no verbal que verbal. En nuestras capacitaciones a través
de Oratoria Rosario partimos de la premisa que en una conversación los
componentes verbales suman menos del 35% del significado social de la situación
mientras que más del 65% del significado social queda del lado de lo no verbal.
El objeto de estas notas es el coadyuvar a identificar conceptualmente y
proveer, a la ciudadanía de herramientas para evaluar el próximo debate presidencial.
En este caso nos enfocaremos en la coherencia entre el lenguage verbal y el no
verbal de los estilos y estrategias comunicacionales que exhibirán los candidatos a la
Presidencia.
En lo atinente a la comunicación no verbal acotaremos el enfoque a la
KINÉSICA, la PROXÉMICA Y el PARALENGUAJE.

A) La proxémica. Se ocupa de la interacción entre las personas. A nosotros nos
interesa fundamentalmente lo que Morris denomina Exhibición de Saludos.

B) La kinésica o movimiento del cuerpo. Se trata de los gestos, los movimientos
corporales (pies, manos, cabeza y piernas), las expresiones faciales, la
mirada y la postura.
Dentro de este campo, en nuestros trabajos de asesoría diferenciamos
varias unidades de análisis.:
a) Los emblemas. Son actos no verbales que sustituyen al habla y tienen una traducción
verbal directa de una palabra o frase corta. Varían dependiendo de la cultura. En nuestro
caso, los gestos de “ok” con el dedo pulgar alzado o el de adiós con la mano abierta
y moviéndose a ambos lados, son algunos de los que utilizamos más frecuentemente.
Morris califica los emblemas como gestos esquemáticos y gestos simbólicos porque
o bien “intentan retratar algo empleando sólo una característica prominente… o
indican una cualidad abstracta que no es fácil de expresar”
b) Los ilustradores. Son paralelos al habla y sirven para subrayar una idea o palabra,
referirse a un objeto o al ritmo de un acontecimiento. Coincidimos con Morris en que los
oradores se caracterizan por el empleo de Señales Batuta. Que son de gran utilidad al
momento de evaluar y comparar credibilidad.
— Las expresiones de afecto. “La cara es la sede primordial del despliegue de las
emociones. A través de los músculos faciales expresamos estados
afectivos.
Se pueden distinguir, cuando menos, seis afectos primarios o gestos expresivos:
alegría, tristeza, sorpresa, asco, ira y miedo. Son universales.
— Los reguladores. En una conversación permiten al emisor percibir si debe extenderse,
repetir, ir más rápido, dejar hablar a otros… No nos explayamos en los reguladores
porque conciernen al receptor.
— Manipuladores. Aparecen durante la infancia “como esfuerzos de adaptación para
satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos
sociales o cumplir una gran cantidad de otras funciones” . Ekman
distingue entre autoadaptadores (cuando empleamos nuestro propio cuerpo),
heteroadaptadores (si entramos en contacto con el cuerpo de otro) y adaptadores de objeto
(utilizamos cualquier cosa que tengamos cerca).
Morris habla de comportamiento de autocontacto y actividades desplazadas.
C) El paralenguaje. Se ocupa de la forma, del cómo decimos. Distinguimos
en el paralenguaje los componentes a saber:
— Las cualidades de la voz: registro, control de la altura, control del ritmo, el tempo, el
control de la articulación, la resonancia.
— Los caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido.
— Los cualificadotes vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave), la altura (aguda o
grave) y la extensión (arrastrar las palabras o hablar extremadamente cortado).
Dentro del paralenguaje, también se incluyen las segregaciones vocales del
tipo:
“hum”, “ah”, “uh”, las pausas o los errores al hablar también denominados vicios o
muletillas.

LA PROXÉMICA O EXHIBICIÓN DE SALUDOS
Coincidimos con Morris quien establece cuatro fases muy precisas en las reuniones
sociales: Exhibición

de Esfuerzos, Exhibición Lejana, Exhibición Cercana y Exhibición Servicial
Nos interesa subrayar las dos últimas ya que nos centramos en las primeras
presentaciones, en cómo se relacionan con ciudadanos o reporteros o a los está
conociendo en ese momento.
La Exhibición Cercana es la toma de contacto corporal. Obama, por ejemplo,
estrecha las manos de sus interlocutores y mantiene una sonrisa continua. Como lo
habitual es estrechar la mano a cualquier persona que nos presentan, con
independencia de que nos agrade o desagrade, expresamos nuestro afecto con
saludos especialmente expansivos. En su caso, el apretón de manos está
amplificado: estrecha la mano de la otra persona con la derecha y emplea la
izquierda para tocar su brazo o su hombro.
En algunos casos, da palmadas en el hombro, una acción que “representa un
abrazo en miniatura y que empezó siendo típica de padres a hijos”
La Exhibición Servicial es la charla de cortesía. Con ella no se realiza …
ningún intercambio de ideas o informaciones importantes, ni se revela el verdadero
estado de ánimo del que habla, ni es estéticamente agradable.
Su función consiste en reforzar la sonrisa de saludo y mantener la unión social”
(Morris, 1970, p. 170).
Obama, por ejemplo, siempre demuestra interés acerca de cómo se encuentran
sus interlocutores.
Una vez que ha establecido este primer contacto trata de obtener alguna
información
personal sobre ellos y también les ofrece datos sobre sí mismo. Es habitual
que emplee el humor que no es sinónimo de hacerse el gracioso.
El objetivo, en este caso, es transmitir cercanía y empatizar con el
público, que se identifiquen con él.
LA KINÉSICA O EXPRESIÓN DE AFECTOS
Los seres humanos tenemos el sistema de expresión facial más sutil y complejo de
todo el mundo animal en la actualidad. Mediante pequeños movimientos de la carne
que rodea la boca, la nariz, los ojos, las cejas, la frente y la combinación de estos
movimientos en una enorme variedad de conjuntos, podemos transmitir toda una serie
de complejos cambios de humor (Morris, 1970, p. 58).
Dentro de los seis afectos primarios la alegría es el más expresado por el ex
Presidente Obama. Exhibe continuamente amplias sonrisas. Esto tiene sentido ya que
es nuestra forma de invitar a otro a estrechar lazos. Además es una forma de camuflar
emociones porque está presente en la mayoría de los saludos y es muy fácil de
controlar. Nos resulta muy complicado bajar los pliegues labiales para simular tristeza
pero es sencillo subirlos para aparentar alegría.
La sonrisa se caracteriza por el movimiento de un músculo: el cigomático mayor.
Si la sonrisa es amplia los labios se estiran, las mejillas se levantan y se producen en
el extremo de los ojos las patas de gallo.
Obama suele sonreír ampliamente de forma que sus mejillas se alzan y suelen
formársele patas de gallo. Su expresión particular incluye cuatro de los doce
elementos individuales que Morris distingue en este gesto compuesto: abre la boca,
extiende las comisuras de los labios, presenta arrugas a ambos lados de los ojos y, a
veces, arruga la nariz.
La sonrisa es crucial para un político porque contribuye a su aceptación por parte
de los ciudadanos. Los expertos en emociones y comunicación no verbal expli-
can que la popularidad surge de la combinación de tres elementos clave:
autoridad, energía y felicidad

EMBLEMAS
Son pertinentes para explicar una idea de forma rápida o cuando no
encontramos las palabras. Se realizan de forma consciente. En caso contrario,
estamos ante lo que Morris denomina “desliz emblemático”.
Son muy reveladores ya que señalan el ruido de la información que nuestro
interlocutor nos transmite verbalmente. El problema es que son difíciles de identificar
porque no se producen a menudo y duran muy poco tiempo.
Es raro encontrar deslice emblemáticos en Obama y son muy comunes en los
políticos argentinos. Al ex Presidente Obama se le pueden contabilizar un total de 31
emblemas con un mensaje muy claro: triunfo, saludo, despedida, burla, aprobación,
pensar, amor entre otros.
— Choque de manos.
— Señal de victoria con los dedos índice y anular formando una uve
— Alzamiento de brazos
— Mano alzada – saludo:
— Mano alzada y agitada a ambos lados – despedida–
— Echar la lengua – burla
— Aplaudir– aprobación
— Señal de ok con el pulgar alzado – aprobación
— Mover la cabeza arriba y abajo – aprobación
— Mano en el corazón – amor
— Índice en la sien – pensar
— Indicar los elementos de una numeración con los dedos
ILUSTRADORES
Es imprescindible prestar especial atención a este tipo de comportamiento
porque,como explicamos, se emplea para estructurar el discurso, dar énfasis al
ritmo verbal y despertar entusiasmo entre la audiencia.
Su función es igual a la que cumple el acento o el subrayado en la
escritura. Un buen orador ha de saber manejar sus manos El ritmo de la mano dice:
“Esto es lo que quiero precisar y esto y aquello…”. La posición de la mano que se
mueve indica…“ésta es la disposición de ánimo con que lo preciso”. (Morris, 1980, p.
26).
En ORATORIA ROSARIO entendemos y transmitimos que los ilustradores crecen
cuando nos sentimos comprometidos con lo que estamos contando.
Obviamente, ese es uno de los objetivos principales de los políticos: hacer creer a su
público que están comprometidos con lo que dicen.
Cada señal batuta sirve para expresar distintos conceptos, suple una necesidad
concreta y las personas aprenden a desarrollar unas u otras.
El gesto más típico, por citar un ejemplo, del presidente De Gaulle era el Agarrón del
Aire, una batuta que se usa para dar énfasis a la necesidad de control. Entre las
batutas más utilizadas por Barack Obama encontramos:
• El Asimiento del Vacío .Refleja una urgencia por parte del orador
por expresarse con exactitud. Su mano da énfasis a la lisura de los
puntos que está explicando” (Morris, 1980, p. 58).
Dentro de éste emplea la variante del Toque Pulgar-Índice en el que las yemas de los
dedos pulgar e índice se tocan.
• El Índice Batuta. El dedo índice se alza vertical o frontalmente.
Obama lo levanta frontalmente cuando quiere dar énfasis a una idea o punto
de su discurso aunque suele ser empleado por oradores autoritarios.
Morris sostiene que “Actúa como una simbólica clava o palo preparado para caer
sobre alguien”

• La Mano Extendida. Admite cinco variedades:
1. Palma Arriba (una vez). Morris la llama “la implorante mano de un mendigo” porque
se pide algo a la audiencia (generalmente que nos escuche con atención o que esté de
acuerdo con lo que decimos).
2. Palma Abajo : “la mano del calculador”. Trata de aplacar el estado de ánimo
de los interlocutores.
3. Palma Frontal: la mano se mueve hacia delante como si se rechazase algo o
se buscase protección.
4. Palma Atrás: las palmas miran hacia el pecho con el objetivo de “abrazar”
una idea o al público. Se busca cercanía con el receptor
.
5. Palma de Lado: la del “negociador”. Se mueve arriba y abajo. Al igual que
con la Palma Atrás se intenta conseguir una cercanía con el público.
Obama como George H.Bush empleaban sobre todo el Toque Pulgar – Índice para
marcar los puntos sobre los que está hablando, el Índice Batuta para llamar la atención
sobre ellos, y la Palma
Atrás y la Palma de Lado para acercar a su público. Cuando extiende las manos no
utiliza simultáneamente las dos en todos los movimientos ni las deja quietas. Suele
moverlas, aunque no de una forma tan enérgica como para hablar de Mano Tajante.
MANIPULADORES
Se emplean para aliviar la tensión y la angustia en momentos puntuales, por eso
aumentan cuando crece la incomodidad psicológica de la persona
Algunos de ellos los compartimos con los primates y su origen está en la primera
infancia. Nos sentimos a salvo con nuestros progenitores que “nos abrazan, nos
transportan y nos mecen si estamos asustados o heridos. Cuando llegamos a mayores
no tenemos los brazos de nuestros padres para ayudarnos pero seguimos necesitando
esa sensación de seguridad”. De ahí que Morris los llame Gestos Reliquia,
porque “nos retrotraen a la niñez”. Destaca su valor frente a las críticas de Freud y
sus seguidores. El psiquiatra los veía como regresivos y el considera que se
debe a que los psicoanalistas los encuentran en formas extremas. Sin embargo, en la
mayoría de la gente son normales y necesarios.
A) Autoadaptadores El contacto oral es la forma más típica de los
Gestos Reliquia.
Determinados movimientos de la lengua y los labios nos traen la
felicidad oral que experimentábamos cuando éramos bebés sobre el pecho materno.
Morris ha elaborado una lista con los autoadaptadores más frecuentes en hombres
y mujeres en orden decreciente:
1) sujetar la quijada, 2) sujetar la barbilla, 3) cogerse el cabello 4) sujetarse la
mejilla 5) tocarse los labios, y 6) sujetar las sienes.
De éstos el más utilizado por Obama es el de tocarse los labios . Como
los demás adaptadores orales es un modo de volver al tiempo de lactancia. Sólo se
sujeta la barbilla una vez pero emplea otros autoadaptadores:
— Agarrarse o tocarse una mano con otra
— Rozar lentamente la cara con las manos (semejante a una caricia).
— Cruzar los brazos: Hay siete formas básicas de cruzar los brazos.
Obama cruza el derecho por encima del izquierdo y se agarra el brazo izquierdo
con la mano derecha.
— Colocar la lengua entre los labios antes de hablar

Introducir las manos en los bolsillos, humedecerse los labios, frotarse las manos como
si se las lavara, pasear de un lado a otro ,tocarnos nuestra propia cabeza: una vez. Sin
embargo es un gesto muy típico y nos recuerda la seguridad que sentíamos en el
pecho de nuestra madre, tocarse la nariz:
Sin embargo, consideramos que tocarse la nariz, el “Toque
Nasal” como también se lo denomina constituye un desliz gestual que se efectua
siempre que hay contradicción entre el pensamiento oculto y la apariencia externa.
Para el caso, puede tratarse de una mentira o no. En el cerebro del individuo existe
“algo que, por las razones que sea, no puede o quiere que aparezca verbalmente
en su mensaje”.
B) Heteroadaptadores. Entre los heteroadaptadores
está el de dar palmadas en el hombro y pasar el brazo a sus colaboradores y a las
personas a las que saluda.
C) Adaptadores de objeto. Los que más repite son los adaptadores de objeto propios
de los conferenciantes: tocar un bolígrafo y sujetar o colocar papeles jugar con una
botella de agua y abrochar la chaqueta o acomodarse la indumentaria.
EL PARALENGUAJE
Dentro de esta categoría, debemos prestar atencion especialmente al tono empleado
por los candidatos y a sus pausas. La entonación expresa estados de ánimo. “El tono
de la voz ha sido tan poco modificado por la instrucción y está tan
cerca del antiguo sistema de señales no verbales de los mamíferos, que incluso un
perro puede comprender el mensaje”.
El mensaje que se transmite a través del tono en las distancias cortas, cuando está
saludando a los ciudadanos, suele revelar energía y felicidad:
El contenido verbal.
Para evaluar, por ultimo el contenido verbal aconsejamos adoptar como modelo los
tres argumentos retóricos fundamentales que Aristóteles distinguió en su Retórica a
saber:
Por el carácter del orador (ethos).
Por la moción de las pasiones (pathos).
Por la Voz .
Barack Obama, por ejemplo, proyecta una imagen de cercanía, felicidad y energía en
las distancias cortas. Para ello se sirve de la charla de cortesía y sobre todo, de los
detalles de su vida personal y del humor con los que da a entender que es como
cualquier otro mortal.
También exhibe constantemente sonrisas y hace comentarios sobre
cómo se siente.
Esto contrasta con la imagen que ofrece en los discursos ante las grandes
masas. Aunque no abandona la proximidad (sigue aludiendo a su vida personal
y a sus experiencias) prácticamente no sonríe y su tono, al igual que su
gesto, es serio. Entendemos que el objetivo es dar una imagen de autoridad sin
abandonar la cercanía.
Su dominio de la retórica es excelente. Una característica que sobresale en
todos los discursos que hemos analizado es su destreza para combinar varias
figuras retóricas a la hora de describir su ethos, sus ideas y sus objetivos.
Consigue incluir cuatro figuras en apenas seis frases de forma natural. Emplea
sobre todo repeticiones con el objetivo de conmover a su audiencia.
Es un líder que mixtura perfectamente tres cualidades básicas a saber: autoridad,
energía y mancomunidad con el mismo, 

Muchos políticos como las figuras públicas más populares del siglo XX, con
independencia de su orientación ideologica y sus personalidades, tienen el común
denominador de ser buenos interpretes: Hitler, Stalin, Churchill, JFK, De Gaulle, el
Papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Bill Clinton, Oama, Peron, R.
Alfonsin entre otros.
Un régimen político, en una Republica institucionalmente funciona si la mayoría de la
ciudadania cree que se dice la verdad la mayoría de las veces, lo cual implica un
contrato.
En ese contexto, una de las destrezas principales que debe manejar un
dirigente político como social es la de saber comunicar, esto es la idoneidad para
saber qué es lo que quiere transmitir en cada instante con palabras, gestos y
expresiones faciales.
Vale destacar que si dispone de formación actoral o un adecuado coucheo, tendrá
Ventajas por la inapelable razón de que quienes entrenan han aprendido a
desarrollar, la capacidad de transformarse en el personaje que representan, en otros
casos, minimos, hay talento innato.
La credibilidad de un líder esta supeditada entonces no solo a la eficacia en la
gestión sino además del dominio de las destrezas verbales como de las no verbales.
Se suele prestar poca a nula atención a estas ultimas dada la poca
conciencia de la información que revelamos con ellas.
La psiquiatría, de la que los consultores en comunicación somos tributarios
cuando no demandantes entre otras áreas epistemicas, lo llama la plasticidad del
rostro humano pues algo aparentemente trivial tiene un poder social enorme.
En la misma línea argumental en nuestras conversaciones empleamos una mayor
cantidad de comunicación no verbal que verbal. En nuestras capacitaciones a través
de Oratoria Rosario partimos de la premisa que en una conversación los
componentes verbales suman menos del 35% del significado social de la situación
mientras que más del 65% del significado social queda del lado de lo no verbal.
El objeto de estas notas es el coadyuvar a identificar conceptualmente y
proveer, a la ciudadanía de herramientas para evaluar el próximo debate presidencial.
En este caso nos enfocaremos en la coherencia entre el lenguage verbal y el no
verbal de los estilos y estrategias comunicacionales que exhibirán los candidatos a la
Presidencia.
En lo atinente a la comunicación no verbal acotaremos el enfoque a la
KINÉSICA, la PROXÉMICA Y el PARALENGUAJE.

A) La proxémica. Se ocupa de la interacción entre las personas. A nosotros nos
interesa fundamentalmente lo que Morris denomina Exhibición de Saludos.

B) La kinésica o movimiento del cuerpo. Se trata de los gestos, los movimientos
corporales (pies, manos, cabeza y piernas), las expresiones faciales, la
mirada y la postura.
Dentro de este campo, en nuestros trabajos de asesoría diferenciamos
varias unidades de análisis.:
a) Los emblemas. Son actos no verbales que sustituyen al habla y tienen una traducción
verbal directa de una palabra o frase corta. Varían dependiendo de la cultura. En nuestro
caso, los gestos de “ok” con el dedo pulgar alzado o el de adiós con la mano abierta
y moviéndose a ambos lados, son algunos de los que utilizamos más frecuentemente.
Morris califica los emblemas como gestos esquemáticos y gestos simbólicos porque
o bien “intentan retratar algo empleando sólo una característica prominente… o
indican una cualidad abstracta que no es fácil de expresar”
b) Los ilustradores. Son paralelos al habla y sirven para subrayar una idea o palabra,
referirse a un objeto o al ritmo de un acontecimiento. Coincidimos con Morris en que los
oradores se caracterizan por el empleo de Señales Batuta. Que son de gran utilidad al
momento de evaluar y comparar credibilidad.
— Las expresiones de afecto. “La cara es la sede primordial del despliegue de las
emociones. A través de los músculos faciales expresamos estados
afectivos.
Se pueden distinguir, cuando menos, seis afectos primarios o gestos expresivos:
alegría, tristeza, sorpresa, asco, ira y miedo. Son universales.
— Los reguladores. En una conversación permiten al emisor percibir si debe extenderse,
repetir, ir más rápido, dejar hablar a otros… No nos explayamos en los reguladores
porque conciernen al receptor.
— Manipuladores. Aparecen durante la infancia “como esfuerzos de adaptación para
satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos
sociales o cumplir una gran cantidad de otras funciones” . Ekman
distingue entre autoadaptadores (cuando empleamos nuestro propio cuerpo),
heteroadaptadores (si entramos en contacto con el cuerpo de otro) y adaptadores de objeto
(utilizamos cualquier cosa que tengamos cerca).
Morris habla de comportamiento de autocontacto y actividades desplazadas.
C) El paralenguaje. Se ocupa de la forma, del cómo decimos. Distinguimos
en el paralenguaje los componentes a saber:
— Las cualidades de la voz: registro, control de la altura, control del ritmo, el tempo, el
control de la articulación, la resonancia.
— Los caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido.
— Los cualificadotes vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave), la altura (aguda o
grave) y la extensión (arrastrar las palabras o hablar extremadamente cortado).
Dentro del paralenguaje, también se incluyen las segregaciones vocales del
tipo:
“hum”, “ah”, “uh”, las pausas o los errores al hablar también denominados vicios o
muletillas.

LA PROXÉMICA O EXHIBICIÓN DE SALUDOS
Coincidimos con Morris quien establece cuatro fases muy precisas en las reuniones
sociales: Exhibición

de Esfuerzos, Exhibición Lejana, Exhibición Cercana y Exhibición Servicial
Nos interesa subrayar las dos últimas ya que nos centramos en las primeras
presentaciones, en cómo se relacionan con ciudadanos o reporteros o a los está
conociendo en ese momento.
La Exhibición Cercana es la toma de contacto corporal. Obama, por ejemplo,
estrecha las manos de sus interlocutores y mantiene una sonrisa continua. Como lo
habitual es estrechar la mano a cualquier persona que nos presentan, con
independencia de que nos agrade o desagrade, expresamos nuestro afecto con
saludos especialmente expansivos. En su caso, el apretón de manos está
amplificado: estrecha la mano de la otra persona con la derecha y emplea la
izquierda para tocar su brazo o su hombro.
En algunos casos, da palmadas en el hombro, una acción que “representa un
abrazo en miniatura y que empezó siendo típica de padres a hijos”
La Exhibición Servicial es la charla de cortesía. Con ella no se realiza …
ningún intercambio de ideas o informaciones importantes, ni se revela el verdadero
estado de ánimo del que habla, ni es estéticamente agradable.
Su función consiste en reforzar la sonrisa de saludo y mantener la unión social”
(Morris, 1970, p. 170).
Obama, por ejemplo, siempre demuestra interés acerca de cómo se encuentran
sus interlocutores.
Una vez que ha establecido este primer contacto trata de obtener alguna
información
personal sobre ellos y también les ofrece datos sobre sí mismo. Es habitual
que emplee el humor que no es sinónimo de hacerse el gracioso.
El objetivo, en este caso, es transmitir cercanía y empatizar con el
público, que se identifiquen con él.
LA KINÉSICA O EXPRESIÓN DE AFECTOS
Los seres humanos tenemos el sistema de expresión facial más sutil y complejo de
todo el mundo animal en la actualidad. Mediante pequeños movimientos de la carne
que rodea la boca, la nariz, los ojos, las cejas, la frente y la combinación de estos
movimientos en una enorme variedad de conjuntos, podemos transmitir toda una serie
de complejos cambios de humor (Morris, 1970, p. 58).
Dentro de los seis afectos primarios la alegría es el más expresado por el ex
Presidente Obama. Exhibe continuamente amplias sonrisas. Esto tiene sentido ya que
es nuestra forma de invitar a otro a estrechar lazos. Además es una forma de camuflar
emociones porque está presente en la mayoría de los saludos y es muy fácil de
controlar. Nos resulta muy complicado bajar los pliegues labiales para simular tristeza
pero es sencillo subirlos para aparentar alegría.
La sonrisa se caracteriza por el movimiento de un músculo: el cigomático mayor.
Si la sonrisa es amplia los labios se estiran, las mejillas se levantan y se producen en
el extremo de los ojos las patas de gallo.
Obama suele sonreír ampliamente de forma que sus mejillas se alzan y suelen
formársele patas de gallo. Su expresión particular incluye cuatro de los doce
elementos individuales que Morris distingue en este gesto compuesto: abre la boca,
extiende las comisuras de los labios, presenta arrugas a ambos lados de los ojos y, a
veces, arruga la nariz.
La sonrisa es crucial para un político porque contribuye a su aceptación por parte
de los ciudadanos. Los expertos en emociones y comunicación no verbal expli-
can que la popularidad surge de la combinación de tres elementos clave:
autoridad, energía y felicidad

EMBLEMAS
Son pertinentes para explicar una idea de forma rápida o cuando no
encontramos las palabras. Se realizan de forma consciente. En caso contrario,
estamos ante lo que Morris denomina “desliz emblemático”.
Son muy reveladores ya que señalan el ruido de la información que nuestro
interlocutor nos transmite verbalmente. El problema es que son difíciles de identificar
porque no se producen a menudo y duran muy poco tiempo.
Es raro encontrar deslice emblemáticos en Obama y son muy comunes en los
políticos argentinos. Al ex Presidente Obama se le pueden contabilizar un total de 31
emblemas con un mensaje muy claro: triunfo, saludo, despedida, burla, aprobación,
pensar, amor entre otros.
— Choque de manos.
— Señal de victoria con los dedos índice y anular formando una uve
— Alzamiento de brazos
— Mano alzada – saludo:
— Mano alzada y agitada a ambos lados – despedida–
— Echar la lengua – burla
— Aplaudir– aprobación
— Señal de ok con el pulgar alzado – aprobación
— Mover la cabeza arriba y abajo – aprobación
— Mano en el corazón – amor
— Índice en la sien – pensar
— Indicar los elementos de una numeración con los dedos
ILUSTRADORES
Es imprescindible prestar especial atención a este tipo de comportamiento
porque,como explicamos, se emplea para estructurar el discurso, dar énfasis al
ritmo verbal y despertar entusiasmo entre la audiencia.
Su función es igual a la que cumple el acento o el subrayado en la
escritura. Un buen orador ha de saber manejar sus manos El ritmo de la mano dice:
“Esto es lo que quiero precisar y esto y aquello…”. La posición de la mano que se
mueve indica…“ésta es la disposición de ánimo con que lo preciso”. (Morris, 1980, p.
26).
En ORATORIA ROSARIO entendemos y transmitimos que los ilustradores crecen
cuando nos sentimos comprometidos con lo que estamos contando.
Obviamente, ese es uno de los objetivos principales de los políticos: hacer creer a su
público que están comprometidos con lo que dicen.
Cada señal batuta sirve para expresar distintos conceptos, suple una necesidad
concreta y las personas aprenden a desarrollar unas u otras.
El gesto más típico, por citar un ejemplo, del presidente De Gaulle era el Agarrón del
Aire, una batuta que se usa para dar énfasis a la necesidad de control. Entre las
batutas más utilizadas por Barack Obama encontramos:
• El Asimiento del Vacío .Refleja una urgencia por parte del orador
por expresarse con exactitud. Su mano da énfasis a la lisura de los
puntos que está explicando” (Morris, 1980, p. 58).
Dentro de éste emplea la variante del Toque Pulgar-Índice en el que las yemas de los
dedos pulgar e índice se tocan.
• El Índice Batuta. El dedo índice se alza vertical o frontalmente.
Obama lo levanta frontalmente cuando quiere dar énfasis a una idea o punto
de su discurso aunque suele ser empleado por oradores autoritarios.
Morris sostiene que “Actúa como una simbólica clava o palo preparado para caer
sobre alguien”

• La Mano Extendida. Admite cinco variedades:
1. Palma Arriba (una vez). Morris la llama “la implorante mano de un mendigo” porque
se pide algo a la audiencia (generalmente que nos escuche con atención o que esté de
acuerdo con lo que decimos).
2. Palma Abajo : “la mano del calculador”. Trata de aplacar el estado de ánimo
de los interlocutores.
3. Palma Frontal: la mano se mueve hacia delante como si se rechazase algo o
se buscase protección.
4. Palma Atrás: las palmas miran hacia el pecho con el objetivo de “abrazar”
una idea o al público. Se busca cercanía con el receptor
.
5. Palma de Lado: la del “negociador”. Se mueve arriba y abajo. Al igual que
con la Palma Atrás se intenta conseguir una cercanía con el público.
Obama como George H.Bush empleaban sobre todo el Toque Pulgar – Índice para
marcar los puntos sobre los que está hablando, el Índice Batuta para llamar la atención
sobre ellos, y la Palma
Atrás y la Palma de Lado para acercar a su público. Cuando extiende las manos no
utiliza simultáneamente las dos en todos los movimientos ni las deja quietas. Suele
moverlas, aunque no de una forma tan enérgica como para hablar de Mano Tajante.
MANIPULADORES
Se emplean para aliviar la tensión y la angustia en momentos puntuales, por eso
aumentan cuando crece la incomodidad psicológica de la persona
Algunos de ellos los compartimos con los primates y su origen está en la primera
infancia. Nos sentimos a salvo con nuestros progenitores que “nos abrazan, nos
transportan y nos mecen si estamos asustados o heridos. Cuando llegamos a mayores
no tenemos los brazos de nuestros padres para ayudarnos pero seguimos necesitando
esa sensación de seguridad”. De ahí que Morris los llame Gestos Reliquia,
porque “nos retrotraen a la niñez”. Destaca su valor frente a las críticas de Freud y
sus seguidores. El psiquiatra los veía como regresivos y el considera que se
debe a que los psicoanalistas los encuentran en formas extremas. Sin embargo, en la
mayoría de la gente son normales y necesarios.
A) Autoadaptadores El contacto oral es la forma más típica de los
Gestos Reliquia.
Determinados movimientos de la lengua y los labios nos traen la
felicidad oral que experimentábamos cuando éramos bebés sobre el pecho materno.
Morris ha elaborado una lista con los autoadaptadores más frecuentes en hombres
y mujeres en orden decreciente:
1) sujetar la quijada, 2) sujetar la barbilla, 3) cogerse el cabello 4) sujetarse la
mejilla 5) tocarse los labios, y 6) sujetar las sienes.
De éstos el más utilizado por Obama es el de tocarse los labios . Como
los demás adaptadores orales es un modo de volver al tiempo de lactancia. Sólo se
sujeta la barbilla una vez pero emplea otros autoadaptadores:
— Agarrarse o tocarse una mano con otra
— Rozar lentamente la cara con las manos (semejante a una caricia).
— Cruzar los brazos: Hay siete formas básicas de cruzar los brazos.
Obama cruza el derecho por encima del izquierdo y se agarra el brazo izquierdo
con la mano derecha.
— Colocar la lengua entre los labios antes de hablar

Introducir las manos en los bolsillos, humedecerse los labios, frotarse las manos como
si se las lavara, pasear de un lado a otro ,tocarnos nuestra propia cabeza: una vez. Sin
embargo es un gesto muy típico y nos recuerda la seguridad que sentíamos en el
pecho de nuestra madre, tocarse la nariz:
Sin embargo, consideramos que tocarse la nariz, el “Toque
Nasal” como también se lo denomina constituye un desliz gestual que se efectua
siempre que hay contradicción entre el pensamiento oculto y la apariencia externa.
Para el caso, puede tratarse de una mentira o no. En el cerebro del individuo existe
“algo que, por las razones que sea, no puede o quiere que aparezca verbalmente
en su mensaje”.
B) Heteroadaptadores. Entre los heteroadaptadores
está el de dar palmadas en el hombro y pasar el brazo a sus colaboradores y a las
personas a las que saluda.
C) Adaptadores de objeto. Los que más repite son los adaptadores de objeto propios
de los conferenciantes: tocar un bolígrafo y sujetar o colocar papeles jugar con una
botella de agua y abrochar la chaqueta o acomodarse la indumentaria.
EL PARALENGUAJE
Dentro de esta categoría, debemos prestar atencion especialmente al tono empleado
por los candidatos y a sus pausas. La entonación expresa estados de ánimo. “El tono
de la voz ha sido tan poco modificado por la instrucción y está tan
cerca del antiguo sistema de señales no verbales de los mamíferos, que incluso un
perro puede comprender el mensaje”.
El mensaje que se transmite a través del tono en las distancias cortas, cuando está
saludando a los ciudadanos, suele revelar energía y felicidad:
El contenido verbal.
Para evaluar, por ultimo el contenido verbal aconsejamos adoptar como modelo los
tres argumentos retóricos fundamentales que Aristóteles distinguió en su Retórica a
saber:
Por el carácter del orador (ethos).
Por la moción de las pasiones (pathos).
Por la Voz .
Barack Obama, por ejemplo, proyecta una imagen de cercanía, felicidad y energía en
las distancias cortas. Para ello se sirve de la charla de cortesía y sobre todo, de los
detalles de su vida personal y del humor con los que da a entender que es como
cualquier otro mortal.
También exhibe constantemente sonrisas y hace comentarios sobre
cómo se siente.
Esto contrasta con la imagen que ofrece en los discursos ante las grandes
masas. Aunque no abandona la proximidad (sigue aludiendo a su vida personal
y a sus experiencias) prácticamente no sonríe y su tono, al igual que su
gesto, es serio. Entendemos que el objetivo es dar una imagen de autoridad sin
abandonar la cercanía.
Su dominio de la retórica es excelente. Una característica que sobresale en
todos los discursos que hemos analizado es su destreza para combinar varias
figuras retóricas a la hora de describir su ethos, sus ideas y sus objetivos.
Consigue incluir cuatro figuras en apenas seis frases de forma natural. Emplea
sobre todo repeticiones con el objetivo de conmover a su audiencia.
Es un líder que mixtura perfectamente tres cualidades básicas a saber: autoridad,
energía y mancomunidad con el mismo, que son clave de la popularidad.

 

Maria Alejandra Dimonaco
Lic. Comunicación Social UNR.
Locutora Nacional Multimedios Television Litoral.
Consultora Privada Oratoria y Habilidades Comunicacionales.
Directora Ejecutiva www.oratoriarosario.com.ar

 

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