19-10-2019
SABADO

Ley de Emergencia Alimentaria: Ya comenzó el Debate

Ley de Emergencia Alimentaria: Ya comenzó el Debate

NACIONALES HAY QUORUM

La iniciativa se trata en medio de un clima de tensión por el acampe del Polo Obrero y Libres del Sur frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Con la presencia de 135 diputados para habilitar el quórum, la cámara baja comenzó a debatir hoy el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente cuenta con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que "dada la sensibilidad del tema", la sesión será "lo más breve posible", con la palabra de un diputado por bloque y durante no más de 5 minutos. Esto se acordó entre los diferentes partidos los últimos días.

Luego del pedido de Nicolás Del Caño (FIT) para tratar otros temas durante la sesión parlamentaria, Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: "Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición". "Estamos ante una etapa dificil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra", agregó.

Por su lado, Héctor "Toty" Flores (Cambiemos) afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". "Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo  con la crisis cambiaria del año pasdao y que se ha profundizado con la crisis post PASO", señaló.

A su vez, recordó: "Pasaron varios Gobierno desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión". "Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares", agregó.

Luego se manifestaron los diputados Juanjo Bahillo (PJ, Entre Ríos) y Carlos Castagneto (PJ bonaerense) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quién aseguró: "El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia".

También Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Somos).

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

En la previa del debate parlamentario, la diputada Graciela Camaño recordó que el país viene con una economía deprimida en un contexto inflacionario que, luego de la fuerte devaluación post las PASO, provocó el ingreso a la pobreza y a la indigencia de muchos argentinos.

"Hoy se conoce la inflación. Se prevé entre un 4 y un 5. Realmente hay una depreciación de los ingresos. Si se supone que la gente con 30 pesos puede comer, me parece que estamos viviendo en otro país. Los datos son concretos: hace 17 años estamos en emergencia alimentaria", lamentó.

A través del mencionado proyecto se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner;Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

El interbloque Cambiemos terminó de definir su estrategia en una reunión ayer por la tarde, en la que se repasaron diferentes escenarios de la que será la vuelta a la actividad del plenario de la Cámara tras dos meses y medio de inactividad. "Vamos a ir a la sesión aunque nos parece sobreabundante aprobar esta ley, ya que la emergencia del 2002 está vigente", señaló un diputado radical.

Noticias relacionadas

NACIONALES

18-10-2019 Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

NACIONALES

12-10-2019 ¬ŅQu√© famoso pidi√≥ ver a Alberto?

NACIONALES

09-10-2019 Santa María contó la indemnización de Verbitzky

NACIONALES

08-10-2019 MARTIN TETAZ EN FORUM DE LA CONSTRUCCI√ďN EN TUCUMAN

NACIONALES

A. Fern√°ndez por el Consejo Federal Argentina contra el Hambre

NACIONALES

06-10-2019 "El pueblo no quiere ning√ļn tipo de grieta ni enfrentamiento est√©ril", advirti√≥ la Iglesia

NACIONALES

21-09-2019 Un empresario cercano a Macri se quedó con Radio Rivadavia

NACIONALES

19-09-2019 La advertencia de Eduardo Eurnekian a Alberto Fernández: "Financiar con China significaría más pobreza"

NACIONALES

19-09-2019 Alberto Fernández recibió al BID

NACIONALES

En Rosario se prepara otra denuncia... Gigantesca asociación ilícita para financiar la política de Cambiemos en Mendoza

NACIONALES

17-09-2019 Quiénes son las mujeres que tendrán cargos en el gabinete de Alberto

NACIONALES

14-09-2019 Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron sobreseídos por la venta del grupo Indalo

NACIONALES

13-09-2019 Quién es Diego Pimentel, el ex funcionario denunciado por abuso sexual

NACIONALES

HAY QUORUM Ley de Emergencia Alimentaria: Ya comenzó el Debate

NACIONALES

10-09-2019 La CTEP se manifest√≥ en shoppings porte√Īos para reclamar una ley de emergencia alimentaria

NACIONALES

10-09-2019 Alberto Fern√°ndez: "Hay que volver a poner en marcha la industria"

NACIONALES

04-09-2019 La mejor del mundo del b√°squet y un homenaje a Evita

NACIONALES

04-09-2019 Los tuits de Luciana Salazar generan interés en el Gobierno y el círculo rojo

NACIONALES

31-08-2019 Ahora el due√Īo de Swiss Medical acusa al Gobierno de "chorros"

NACIONALES

28-08-2019 Gonzalo Nannis insinuó negocios sospechosos entre Caniggia y Macri

NACIONALES

27-08-2019 El Frente de Todos culpó al FMI y tensiono la relación

© 2019 Inforosario.com