23-09-2019
LUNES

El Frente de Todos culpó al FMI y tensiono la relación

El Frente de Todos culpó al FMI y tensiono la relación

NACIONALES 27-08-2019

La comitiva del FMI que sigue en el país se reunió con Alberto Fernández y parte del equipo del FRENTE DE TODOS, quienes manifestaron la decadencia económica tras el acuerdo. "Los créditos otorgados por el Fondo fueron utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales", se quejaron desde el espacio que ganó en las PASO. Para el organismo internacional el encuentro fue un "intercambio productivo de opiniones".

"Quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina", resaltó el comunicado del FRENTE DE TODOS, Este lunes, en las oficinas de la calle México, Alberto Fernández encabezó el encuentro junto con Santiago Cafiero y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. Del otro lado escucharon los funcionarios del FMI, Alejandro WernerRoberto Cardarelli Trevor Alleyne.

De los cuatro objetivos principales del acuerdo (recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza; reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública), "ninguno fue alcanzado" y además "empeoró desde la celebración de aquel acuerdo".

En números, el espacio detalló que "la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%". En ese sentido, "la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condiciones asociado a este no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias empeoraron, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer".

Según trascendió, fue el propio Alberto Fernández quien reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMIal gobierno nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales. A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de u$s 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total.

 

De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema u$s 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y u$s 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina).

En total la salida neta de dólares supera los u$s 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha. "El último desembolso -sostuvieron- ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga". A través de un escrito, el espacio peronista resaltó que "el programa económico que impulsa el gobierno nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del FDT Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI.

"El programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva", agregaron.

Por último, "a juicio del Frente de Todos, que en las últimas elecciones ha obtenido más de once millones de votos, la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser el componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera".

Noticias relacionadas

NACIONALES

21-09-2019 Un empresario cercano a Macri se quedó con Radio Rivadavia

NACIONALES

19-09-2019 La advertencia de Eduardo Eurnekian a Alberto Fernández: "Financiar con China significaría más pobreza"

NACIONALES

19-09-2019 Alberto Fernández recibió al BID

NACIONALES

En Rosario se prepara otra denuncia... Gigantesca asociación ilícita para financiar la política de Cambiemos en Mendoza

NACIONALES

17-09-2019 Quiénes son las mujeres que tendrán cargos en el gabinete de Alberto

NACIONALES

14-09-2019 Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron sobreseídos por la venta del grupo Indalo

NACIONALES

13-09-2019 Quién es Diego Pimentel, el ex funcionario denunciado por abuso sexual

NACIONALES

HAY QUORUM Ley de Emergencia Alimentaria: Ya comenzó el Debate

NACIONALES

10-09-2019 La CTEP se manifestó en shoppings porteños para reclamar una ley de emergencia alimentaria

NACIONALES

10-09-2019 Alberto Fernández: "Hay que volver a poner en marcha la industria"

NACIONALES

04-09-2019 La mejor del mundo del básquet y un homenaje a Evita

NACIONALES

04-09-2019 Los tuits de Luciana Salazar generan interés en el Gobierno y el círculo rojo

NACIONALES

31-08-2019 Ahora el dueño de Swiss Medical acusa al Gobierno de "chorros"

NACIONALES

28-08-2019 Gonzalo Nannis insinuó negocios sospechosos entre Caniggia y Macri

NACIONALES

27-08-2019 El Frente de Todos culpó al FMI y tensiono la relación

NACIONALES

26-08-2019 Alberto Fernández quiere una Argentina exportadora

NACIONALES

26-08-2019 Tras el escándalo, Espert le consiguió reemplazo a la candidata "mechera"

NACIONALES

23-08-2019 Elisa Carrió sobre Durán Barba: "Delante de este ecuatoriano no hablo"

NACIONALES

23-08-2019 Durán Barba viaja a Buenos Aires junto con la barra de Boca

NACIONALES

22-08-2019 Isela Costantini en la agenda de Alberto

NACIONALES

21-08-2019 Alberto Fernandez con Carlos Caseiro

© 2019 Inforosario.com