15-08-2020
SABADO

Los intereses que llevaron a la detención de Juárez

Los intereses que llevaron a la detención de Juárez

REGION 15-08-2019

Para el portuario, el esquema de intervención planteado fue pensado desde el gobierno nacional, que intentaría utilizar como brazo ejecutor a los agentes judiciales bajo presiones para interferir el normal funcionamiento de la Cooperativa de Trabajos Portuarios (CTP) de Puerto San Martín, facilitar la llegada de nuevos operadores a la región y disminuir los costos operativos a través de un proceso de "pauperización del salario" de los trabajadores.

Bajo un estricto pedido de reservar su nombre para evitar poner en riesgo su fuente laboral, indicó que entre las principales sedes gremiales del país está circulando un documento que anticipa una "intervención maliciosa" del Supa, respaldada desde el Ministerio de Trabajo, que persigue la finalidad de "debilitar y correr a la CTP de la escena de los trabajos de estiba".

El gremialista consideró que "una intervención al sindicato no tiene asidero y son las mismas instituciones locales y sus representaciones nacionales las que no quieren ser parte ni quedar en medio de un atropello semejante, como el que intentan desde el gobierno".

Según consignaron fuentes gremiales, se filtró un documento en el que el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, solicitaría al juez que lleva la causa la intervención del Supa.

La versión, que de concretarse adquiriría ribetes escandalosos, llegó a la sede Puerto San Martín del Supa a través de un delegado de otro sindicato portuario. Se habría filtrado de la sede Rosario de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Mandato

El rumor señala que Fernández Aparicio, luego del sacudón electoral del último domingo, recibió el mandato de solicitar al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, la intervención de Supa Puerto San Martín, una medida que bien podría adoptar desde la cartera nacional que comanda.

Sin embargo, el principal impedimento de ordenarla desde allí se fundamentaría en la falta de parcialidad debido al lazo de consanguinidad de primer grado entre su asesor, Federico Schaer, hijo del actual interventor de la CTP, la Cooperativa de Trabajos San Lorenzo y la Mutual "21 de Diciembre", Juan Schaer.

"A todas luces es una situación oscura, porque no podría el padre actuar como interventor nombrado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y al mismo tiempo su hijo (quien, junto a Adolfo Saglio Zamudio, asesora al secretario de Trabajo) pedirle a un juez que intervenga un sindicato", señalaron los portuarios.

"Sabemos que estos dos asesores firman todas las intervenciones a las entidades gremiales y que Federico Schaer es ex asociado al estudio Funes de Rioja, un bufete muy prestigioso que asesora a empresarios", afianzaron.

"Pensamos que la imparcialidad que debería tener el juez se vería eclipsada si accede a firmar la intervención de este sindicato", dijeron. La información que tiene el padre vía Inaes y el hijo como asesor directo del secretario de Trabajo hace pensar a los delegados portuarios en rechazar esa medida y convocar a un paro que detenga la actividad en todo el país, adelantaron.

Además, consideraron que la maniobra "sería un atropello de un gobierno muy debilitado, que no estaría avalada por la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos, tampoco los sindicatos que realizan la misma actividad y delegados de otros conglomerados de trabajadores. También eso es posible gracias a un juez que creyó esta historia y ahora tiene en sus manos disponer una intervención teñida de parcialidad y mala fe. Es una situación muy crítica, porque ubica al magistrado en el ojo de la tormenta y en la antesala de un juicio político".

Para los portuarios, aunque no está firme, el juez ya se declaró incompetente y ahora no puede aparecer avalando una medida de esta naturaleza, que lo pondría en una situación comprometedora. También aseguraron que "todo esto excede a los trabajadores portuarios, porque hay muchos sindicatos que están sobre el tema y ya adelantaron que se dispondrían a apoyar un paro solidario para repudiar esa supuesta intervención".

Para los portuarios, la justificación del megaoperativo que terminó con la detención de Juárez y su círculo de colaboradores se explica en la intención de "sectores empresariales identificados que disputan a la CTP la distribución de la atención en los servicios que requieren los puertos de la región. Una muestra de eso es que todo el proceso se inició con una denuncia anónima vía e-mail, que acusaba a Juárez de ejercer tareas vinculadas al narcotráfico. Una barbaridad que a poco de investigarse fue desestimada".

LC

Noticias relacionadas

REGION

12-08-2020 RICCI PIDIÓ REFORZAR LA SEGURIDAD EN VGG A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

REGION

05-08-2020 Crece la polémica: Grupo Gamma le respondió al presidente comunal de Timbúes

REGION

31-07-2020 Vicentín madura el nocaut

REGION

14-07-2020 Herme Juárez mensaje al gobernador "A Perotti lo hice ganar yo"

REGION

12-07-2020 Zavalla se restringieron las salidas recreativas y las reuniones familiares

REGION

09-07-2020 Villa Gobernador Gálvez vuelve la Feria de Artesanos

REGION

08-07-2020 Avanzan en Villa Gobernador Gálvez obras en la Ribera

REGION

06-07-2020 Coronavirus: "Hubo una conducción política muy fuerte del Intendente Corsalini para abordar el territorio"

REGION

05-07-2020 El diputado Ariel Bermudez pide extremar medidas en la Ruta 33

REGION

03-07-2020 Aseguran que en el caso Vicentín hay una "triangulación con sociedades offshore"

REGION

02-07-2020 El gobernador dispuso la intervención del Ente Puerto Reconquista por varias irregularidades

REGION

29-06-2020 Incendiaron el vehículo de un militante social de Granadero Baigorria

REGION

23-06-2020 Sindicato Aceitero criticó al juez que restituyó al directorio de Vicentín

REGION

22-06-2020 El temor de ser como Rosario

REGION

20-06-2020 Ahora Perotti pide a Delgado de Interventor en Vicentín

REGION

20-06-2020 ALBERTO RICCI REALIZÓ UN IZAMIENTO DE LA BANDERA PARA CONMEMORAR EL 20 DE JUNIO

REGION

18-06-2020 Los Vicentín y viejos vinagres

REGION

15-06-2020 PUERTO SAN MARTÍN: La ciudad tendrá un Politécnico y una Agrotécnica dependiente de la UNR

REGION

13-06-2020 El Sainete de Vicentín... Ahora los abogados de la empresa reclaman al Estado 20 millones de dólares

REGION

12-06-2020 Las Iglesias desautorizan al Gobernador Omar Perotti

REGION

11-06-2020 Caso Vicentín: MARCOS CLERI EXPRESÓ "GARANTIZA FUENTES DE TRABAJO Y DA PREVISIBILIDAD A PRODUCTORES Y PROVEEDORES"

© 2019 Inforosario.com