19-08-2019
LUNES

La C谩mara Electoral le pidi贸 al Gobierno que asegure instancias de fiscalizaci贸n a la oposici贸n

La C谩mara Electoral le pidi贸 al Gobierno que asegure instancias de fiscalizaci贸n a la oposici贸n

ELECCIONES 02-08-2019

La Cámara Nacional Electoral le hizo al saber al Gobierno nacional en una nueva resolución que arbitre los medios "para asegurar –como mínimo- las instancias de fiscalización del recuento provisional de resultados" tanto durante la transmisión de los datos desde las escuelas así como el seguimiento en tiempo real de la carga de telegramas.

La resolución de la CNE coincide con una medida que anunció ayer la Dirección Nacional Electoral –que depende de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales que depende de Adrián Pérez– la autorización a los fiscales para que presencien el escaneo de los telegramas desde los mismos centros de votación en las escuelas.

"Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas-y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno", dice la resolución.

Un punto central de la resolución es que señala que los partidos tienen que poder ver, en tiempo real, las imágenes escaneadas de los telegramas. Se trata de los archivos tiff antes de ser convertidos en pdf, una de las principales críticas esbozadas por especialistas y apoderados de los partidos políticos. 

En esa línea, la CNE tuvo en cuenta lo advertido por los apoderados "respecto de la
supuesta conversión de los archivos de imagen obtenidos a partir del escaneo de los telegramas, fija que "la Dirección Nacional Electoral deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea". 

Por otro lado, da una serie de instrucciones para la presencia de los fiscales desde los centros de votación y pide que tanto el Correo como la DINE arbitren un mecanismo de "acreditación previa" para los fiscales autorizados a presenciar el proceso de escaneo de telegramas. 

"Corresponde que dichos fiscales estén debidamente identificados mediante credenciales expedidas por el Correo Oficial. Del mismo modo, se torna imprescindible que en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación", sostiene la resolución.

Firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, la resolución otorga una serie de precisiones en medio de la polémica generada en torno al sistema que utilizará el Gobierno para el escrutinio provisorio con el fin anunciado de acelerar la transmisión de los resultados. Sin embargo, varios interrogantes depertaron las críticas de la oposición.

La elección de Smartmatic -una firma cuestionada en otros países- para llevar adelante el proceso de escrutinio provisorio por una suma de 17 millones de dólares, sumada a la falta de apertura del proceso generararon fuertes dudas. Entre otras, no se le entregó a la oposición el código fuente del software 30 días antes de la elección, como había planteado el tribunal electoral.


Aristas

Entre las dudas que se mantienen aparece la auditoría del software utilizado por la firma que llevará adelante el proceso. El software del sistema para el escrutinio provisorio realizado por la controvertida firma Smartmatic fue auditado por la firma Deloitte Argentina. Adrián Pérez reconoció durante el simulacro del 20 de julio  que el software aún no estaba terminado y que por eso aún no lo habían entregado a la Justicia.

La gran apuesta de la gestión macrista es que se tengan los resultados mucho más temprano y evitar que la carga de los datos refleje alteraciones en el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato en las primeras horas. En rigor, el Gobierno quiere evitar lo que ocurrió en las PASO de 2017 en la Provincia, cuando el escrutinio provisorio colocó a Esteban Bullrich como el candidato más votado, mientras que el conteo oficial determinó que lo fue CFK. 

“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

"La idea no es mala pero debe hacerse bien y con apertura" había consignado Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre, a La Tecla. La especialista remarcó que transmitir los telegramas desde las escuelas no es una mala idea, y destacó la experiencia de Santa Fe, donde el área electoral de la provincia, junto a la Universidad de Rosario y a la Universidad del Litoral, desarrolló un sistema propio exitoso.

Durante el simulacro público, fiscales políticos dieron con otro detalle que les despertó preocupación: el mismo archivo que se envía desde un centro de votación no es recibido de la misma forma en el centro de digitadores, que deberán procesar los datos. Se envía en un formato tiff, de menor calidad, pero es recibido en formato pdf. Existe temor a la manipulación de datos en esa jornada. Ahora, el Gobierno deberá asegurar que los partidos vigilen ese proceso.

Con todo, a las escuelas llegará un personal del Correo Argentino junto con un una notebook y un escáner, para poder operar el software necesario para digitalizar los documentos y que el proceso se pueda llevar adelante.

Noticias relacionadas

ELECCIONES

12-08-2019 Los encuestadores del espanto

ELECCIONES

11-08-2019 Papel贸n del Gobierno: Macri admiti贸 la derrota y mand贸 a dormir a los argentinos

ELECCIONES

11-08-2019 "El Frente de Todos logr贸 un triunfo contundente", asegur贸 Marcos Cleri

ELECCIONES

11-08-2019 Se cay贸 el sistema de SmartMatic en todo el pa铆s

ELECCIONES

11-08-2019 Frigerio: "Alrededor de un 75 por ciento del padr贸n vot贸 en las elecciones"

ELECCIONES

11-08-2019 Sergio Massa, tras votar en Tigre: "Se debe gobernar para todos los sectores"

ELECCIONES

11-08-2019 La Argentina que pocos conocen: trasladan urnas en 44 mulas

ELECCIONES

11-08-2019 Alberto Fern谩ndez: "Es un d铆a muy importante, donde los argentinos deciden el futuro"

ELECCIONES

11-08-2019 Para saber d贸nde votar...

ELECCIONES

07-08-2019 Alberto y Cristina en el Monumento

ELECCIONES

05-08-2019 Alberto agrandado cierra en C贸rdoba en busca de los 35 puntos

ELECCIONES

02-08-2019 La C谩mara Electoral le pidi贸 al Gobierno que asegure instancias de fiscalizaci贸n a la oposici贸n

ELECCIONES

31-07-2019 Fernandez - Fernandez en el Monumento y Macri - Pichetto 驴Newells?

ELECCIONES

27-07-2019 WhatsApp y fake news en campa帽a: c贸mo identificar las noticias falsas

ELECCIONES

25-07-2019 Marcos Cleri: "El v铆nculo de Alberto Fern谩ndez con Omar Perotti multiplica la esperanza"

ELECCIONES

16-07-2019 Para Timerman "hay una diferencia de 5 puntos a favor de los Fern谩ndez"

ELECCIONES

16-07-2019 El PJ insiste en alertar sobre un posible hackeo electoral

ELECCIONES

15-07-2019 Lifschitz con Lavagna y 驴Jat贸n - Javkin?

ELECCIONES

08-07-2019 Alberto Fern谩ndez: "Si los argentinos quieren pobreza y ajuste, que voten a Macri"

ELECCIONES

06-07-2019 El principal dolor de cabeza de Macri y Juntos por el Cambio cuenta los d铆as para saber su futuro

ELECCIONES

17-06-2019 Pablo Corsalini, el Intendente m谩s joven de la provincia y, desde ayer, el m谩s votado

© 2019 Inforosario.com