19-10-2019
SABADO

La ciudad de Santa Fe desplaz贸 a Rosario como la principal plaza para eventos

La ciudad de Santa Fe desplaz贸 a Rosario como la principal plaza para eventos

LOCALES 16-07-2019

El impulso que la Universidad del Litoral junto con las privadas le viene dando hace décadas a la ciudad de Santa Fe con la organización de congresos, seminarios y encuentros académicos fue ampliándose a otras áreas desde la gestión de Mario Barletta y continuó en la de José Corral, convirtiendo a esta capital provincial en uno de los principales destinos del país para eventos nacionales e internacionales.

Este año, la ciudad es sede de la Cumbre del Mercosur y una de las locaciones donde se desarrollará el primer debate de los candidatos presidenciales de cara a octubre mientras que en años anteriores se organizaron importantes eventos de magnitud como Mercociudades, el encuentro de las ciudades que integran el Mercosur.

Si bien el encuadramiento del intendente radical, José Corral, en Cambiemos le facilitó la tarea, lo cierto es que "hace años que empezamos a trabajar en el turismo de eventos para potenciar a Santa Fe como destino de actividades de importancia locales como internacionales", explicó Corral en diálogo con La Política Online.

"Por tradición, la Universidad Nacional del Litoral y las Universidades privadas realizaban muchas actividades durante todo el año y la ocupación hotelera era muy fuerte durante la semana. Lo que hicimos fue ampliar ese aspecto y potenciarlo con actividades deportivas, culturales y políticas para extender esa performance los fines de semana", agregó el ex candidato a gobernador.

Además de obras de infraestructura y el proceso de gentrificación de la zona portuaria y ferroviaria en desuso, el gobierno local orientó los esfuerzos en la gestión y una especial atención a la agenda nacional e internacional. Se construyó el futurista Museo de la Constitución que conmemora la reforma de 1994 y en el trabajo de reciclado de silos y estructuras cercanas al puerto este año inauguraron el Centro Cultural El Molino.

El trabajo dio sus frutos y Santa Fe quedó en el sexto lugar en el Ranking Internacional de Ciudades Sedes de Eventos del 2018 según el estudio que realiza todos los años el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación superando a Mar del Plata y Rosario.

El posicionamiento fue avalado por la International Congress and Convention Association, ICCA, que es la principal asociación mundial de Turismo de Reuniones o MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más importantes del mundo.

Durante la Cumbre del Mercosur, José Corral demostró oficio como experimentado anfitrión y personalmente se ocupó de recibir a cada una de las comitivas presidenciales que fueron arribando al aeropuerto metropolitano Sauce Viejo durante el fin de semana.

Lo mismo hizo cuando se habilitó el ingreso al Centro Internacional de Prensa, que por disposición de Cancillería, se ubicó en un predio adyacente al salón principal donde se realizará el plenario con los presidentes el miércoles. Corral se encargó de saludar a cada medio y periodista acreditado que iba llegando. Precisamente, la Estación Belgrano fue el principal centro de evacuados durante las catástrofes hídricas y ahora es un Centro de Convenciones.

Es que Corral venía proyectado ser la sede de la 54° Cumbre del Mercosur desde el 2017 cuando, siendo presidente de la UCR, le pidió a Marcos Peña, con quien se reunía semanalmente, esa posibilidad. Además, aprovechando que el canciller Jorge Faurie es oriundo de la capital provincial, difícilmente podían ignorarlo.

En ese momento, comentó Corral, estaban en medio de la campaña electoral y la solicitud por anticipado sorprendió a Marcos Peña "no sabemos qué va a pasar de acá a unos meses y vos estás pensando en el 2019", recordó el intendente.

"Lo primero que tuvimos que hacer fue sacar a Santa Fe de los portales de los diarios como una ciudad que se inundaba. Para ello hicimos una inversión millonaria en un complejo sistema de bombeo y manejo del agua y hace más de 10 años que no nos volvimos a inundar", agregó a LPO un funcionario municipal.

En efecto, en el 2003 la capital provincial sufrió su peor inundación con más de 180 mil evacuados y en el 2007 tuvo otra que generó 40 mil evacuados. Fue la última de gran escala y luego de las obras hídricas dejaron de registrarse mayores inconvenientes. A partir de allí, el crecimiento fue constante y desplazó a Rosario que durante décadas se caracterizó por ser una de las principales sede de eventos después de Buenos Aires.

Es que Rosario, que también supo organizar Mercociudades, el Congreso Internacional de la Lengua y de importantes eventos académicos y científicos, fue perdiendo brillo y dejó de ser una alternativa como locación. Hasta en los torneos internacionales de fútbol fue desplazada y en la próxima Copa América no será sede de ningún partido. El último que se realizó fue Argentina contra Brasil en el estadio de Rosario Central en el 2009.

El intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, parece haber tomado nota de la necesidad de volver a posicionar a Rosario en el podio de las ciudades organizadoras de eventos y durante la campaña insistió en hacer gestiones para que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se traslade a esa ciudad.

"Si el Cenard se va a mudar, mudémoslo a Rosario. Tenemos conectividad, instalaciones como el Estadio Municipal, el patinódromo, se está construyendo el Cerard con sus respectivas piletas, el óvalo del hipódromo. Es insostenible que en el país no haya ningún otro lugar que no sea en la ciudad de Buenos Aires que albergue centros de alto rendimiento deportivo", sostuvo Javkin durante la campaña. 

Gentileza Lapoliticaonline

Noticias relacionadas

LOCALES

16-09-2019 Eurneki谩n quiere quedarse con el Aeropuerto de Funes

LOCALES

06-09-2019 La transci贸n entre Lifschitz y Perotti en un camino fangoso

LOCALES

04-09-2019 La C谩mara de diputados no sesiona y se posterga la discusi贸n de la Ley de Obras menores

LOCALES

02-09-2019 Grandes dudas sobre... Qui茅n ocupar铆a la futura Presidencia de la C谩mara de Diputados en Santa F茅

LOCALES

28-08-2019 Exclusivo Embajador Reino Unido Mark Kent:

LOCALES

24-08-2019 Pullaro se volvi贸 a pelear conlos jueces por las balaceras

LOCALES

22-08-2019 El 28掳 aniversario de la Independencia de Ucrania se conmemora en el Monumento

LOCALES

21-08-2019 Fein solicit贸 una auditor铆a de su gesti贸n

LOCALES

09-08-2019 Los n煤meritos del Se帽or Lifschitz

LOCALES

16-07-2019 La ciudad de Santa Fe desplaz贸 a Rosario como la principal plaza para eventos

LOCALES

11-07-2019 ARIEL COZZONI: "PRIMERO EST脕N EL PUEBLO ROSARINO Y LA CIUDAD, LO DEM脕S SON MATICES DE SECTORES"

LOCALES

11-07-2019 Diputados piden informes a Silberstein

LOCALES

07-07-2019 Gabriel Redolfi: "Somos una empresa en constante crecimiento"

LOCALES

04-07-2019 19 pliegos aprobados en la sesi贸n de Asamblea Legislativa

LOCALES

03-07-2019 Son 18 las escuelas sin gas en Rosario

LOCALES

02-07-2019 Despu茅s de 30 a帽os de Socialismo

LOCALES

26-06-2019 Emerger comenz贸 los festejos por sus 25 a帽os

LOCALES

20-06-2019 Macri en su paso por Rosario apunt贸 a la "Mafia" de los Moyanos

LOCALES

17-06-2019 As铆 quedar谩 conformado el Concejo a partir de diciembre

LOCALES

02-06-2019 LLEGA A ROSARIO LA LIBRER脥A FLOTANTE M脕S GRANDE DEL MUNDO

LOCALES

22-05-2019 Llega a Rosario la librer铆a flotante m谩s grande del mundo

© 2019 Inforosario.com