19-08-2019
LUNES

Traferri endurece la postura con Perotti

Traferri endurece la postura con Perotti

POLITICA 24-06-2019

Transcribimos nota de Rosario 12.

Picante, de verba filosa, el senador Armando Traferri celebra la "unidad en la diversidad" que le dio el triunfo al peronismo de Santa Fe, pero de cara al futuro habla de "construcción colectiva" y exclama: "No hay nadie que se pueda arrogar una mayoría importante dentro del justicialismo". El sanlorencino dio el presente en el acto que lideró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no dejó de recordar que "en algunos sectores del kirchnerismo no existió ni existe la autocrítica". Por otro lado, admitió que "va a ser un poquito más complicado" repetir el armado ordenado que secundó al ganador Omar Perotti en la elección nacional que se aproxima. "Hay pocos espacios y hay dirigentes que no entienden que es más importante el proyecto que uno", sentenció.

--¿Qué reflexión le mereció el resultado de las elecciones provinciales?

--Nosotros éramos muy optimistas, venimos trabajando de esta manera desde el 2015 en una construcción colectiva donde empezamos la conformación de un bloque único de senadores, con lo que llamamos unidad en la diversidad, esa fue la primera muestra hacia abajo. Después nos ocupamos de poner en orden el partido. En el 2017 cuando había una sola opción, Agustín Rossi por Unidad Ciudadana, conformamos una alternativa distinta, que fue el NES, una construcción de abajo hacia arriba, horizontal y logramos un excelente resultado en 45 días de campaña. Eso le dio a la dirigencia una muestra de que el camino era por ahí.

--¿La victoria de Perotti se empezó a gestar en 2015?

--Sin ninguna duda, le hizo reflexionar a algunos dirigentes que el adversario no estaba en otro sector del justicialismo, sino que estaba afuera y había que respetarnos. Y en la elección pasada sabíamos que Omar Perotti y María Eugenia Bielsa no eran tan refractarios y estábamos seguros de que íbamos a retener todos los votos. No solo eso, los pudimos mejorar.  Por otro lado, creo que el Frente Progresista subestimó las demandas del electorado, primero no las entendió, no entendió que para el electorado es más importante que le garanticemos seguridad que hacer un kilómetro más de ruta. Y como segunda necesidad, es más importante sostener los empleos, subsidiar la tarifa, y no tuvo la visión de adelantarse a los acontecimientos, siempre responsabilizó de todos los males a la Nación. En parte es cierto, pero no todo, el Estado provincial tiene las herramientas y mecanismos para paliar una crisis de semejante impacto y no mirarla de reojo.

--La vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, la referente del NES, va a la ser la presidenta del Senado, ¿va a ser más sencillo todo ahora?

--Si algo queremos es esperar la oportunidad de discutir el programa de gobierno, de garantizar que cumplamos con las promesas de campaña, no ser meros espectadoras, ser protagonistas.

--¿Protagonistas del gobierno que se viene?

--Sí, exactamente, no solo estuvimos comprometidos con la elección, sino con lo que tiene que venir ahora, la gestión, siempre y cuando así lo entienda el gobernador. Si no somos parte, no somos parte.

--¿Charló en su momento con Perotti la posibilidad de ocupar cargos de gobierno, quizás ministerios?

--Siempre hablamos de que hay que hacer una construcción colectiva, no hay nadie que se pueda arrogar una mayoría importante dentro del justicialismo. Tiene que ser un gobierno donde estén todos representados, de las diferencias que tenemos va a salir la mejor resultante. Mientras existe el debate, existe la solución.

--Asistió a la presentación del libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en el pasado atravesó varias tensiones con el arco kirchnerista, ¿se saldó esa etapa?

--Lo que a veces nos separa son actitudes, fundamentalmente las mezquinas o irrespetuosas de algunos dirigentes. Con mucho de ellos he tenido alguna discusión porque soy un dirigente crítico, en algunos sectores del kirchnerismo no existió ni existe la autocrítica y eso no le hace bien primero al dirigente, porque lo hace involucionar, y segundo, no le hace bien al partido. Se arranca por el respeto, no hay nadie que sea más que nadie, tampoco menos.

--El diputado nacional Marcos Cleri liderará la lista de diputados nacionales, ¿confía que, al igual que como ocurrió en las provinciales, haya un armado íntegro, de unidad en la diversidad?

--Va a ser un poquito más complicado, el escenario es distinto, Marcos Cleri va a hacer esfuerzos para que haya la mayor cantidad de espacios representados dentro de esa lista.

--¿La lista que encabeza Cleri no abarca a todo el arco peronista / kirchnerista?

--Fundamentalmente porque hay pocos espacios y hay dirigentes que no entienden que es más importante el proyecto que uno. Yo no me pondría a discutir los diputados nacionales que necesita el futuro gobierno nacional, nosotros tenemos un desafío muy grande por delante, estar a la altura de las circunstancias de lo que la sociedad santafesina nos pidió. A mí no me alcanza el tiempo para colaborar en la provincia y ocuparme también de la Nación.

Rosario 12

Noticias relacionadas

POLITICA

16-08-2019 Qué dijo Majul sobre su encuentro con Alberto Fernández

POLITICA

14-08-2019 La interna socialista hace peligrar la presidencia futura de Miguel Lifschitz

POLITICA

07-08-2019 "Hoy damos un paso muy importante", dijo Alberto Fern√°ndez junto a los gobernadores

POLITICA

05-08-2019 Pichetto no viajó a Rosario por diferencias con Angelini

POLITICA

01-08-2019 Cleri y Massetani participaron de la "√Īoquiada" organizada por el concejal electo Ariel Cozzoni

POLITICA

25-07-2019 Cristina y Massa pusieron fecha de reencuentro

POLITICA

23-07-2019 Vanesa Massetani con el Frente Renovador Santa Fe prevén el fin de Macri

POLITICA

22-07-2019 Parte del socialismo se aleja de Lavagna-Urtubey

POLITICA

05-07-2019 "El Frente Renovador será parte del triunfo en las próximas elecciones"

POLITICA

05-07-2019 Traferri: "A los que perd√≠an elecciones de intendente o presidente comunal, les daban una chapa en el Estado o en alg√ļn cargo en la provincia"

POLITICA

04-07-2019 Traferri anunci√≥ su total acompa√Īamiento a Marcos Cleri como precandidato a Diputado Nacional

POLITICA

04-07-2019 Perotti pide una auditoría y la situación de 4000 contratados

POLITICA

30-06-2019 Nicol√°s Massot: "Carri√≥ fue muy valiosa como opositora pero es muy da√Īina como oficialista"

POLITICA

30-06-2019 Perotti piensa en Terenzio o Sukerman para Justicia

POLITICA

28-06-2019 "Macri, el 10 de diciembre se va"

POLITICA

27-06-2019 Mientras Espert prepara su lanzamiento, impugnaron su candidatura

POLITICA

25-06-2019 José Luis Espert logró otro partido político: Unite, del rosarino José Bonacci

POLITICA

24-06-2019 Traferri endurece la postura con Perotti

POLITICA

19-06-2019 Zulemita Menem descartó ser candidata a diputada en La Rioja

POLITICA

19-06-2019 Pichetto le da "sororidad" a la candidatura de Zulemita

POLITICA

18-06-2019 El cuestionado evangelista Di Carlo es tentado por Alejandro Grandinetti

© 2019 Inforosario.com