21-08-2019
MIERCOLES

El peronismo se impuso en Tucum谩n y Entre R铆os e insiste con la unidad de cara al 11 de agosto

El peronismo se impuso en Tucum谩n y Entre R铆os e insiste con la unidad de cara al 11 de agosto

ELECCIONES 10-06-2019

En dos de las cuatro definiciones para gobernador, cantó victoria el peronismo. Como no podía ser de otra manera, fue en los distritos en los que gobernaba. Tucumán, de la mano del mandatario Juan Manzur, y Entre Ríos, con Gustavo Bordet a la cabeza, que consiguió una amplia diferencia sobre el candidato de Cambiemos.

En lo que respecta al jardín de la República, con el peronismo partido en dos, el triunfo, tal como se esperaba, es para el reelecto gobernador Manzur, y según los primeros resultados oficiales, aunque con poco porcentaje de mesas escrutadas (30 por ciento), alcanzaba el 54,32% de los votos. En segundo lugar queda la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, con el 18,15; en el tercero Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con el 11,72%; y quedó relegado al cuarto puesto el también Justicilaista exgobernador José Alperovich, con el 11,55 por ciento. 

El ganador de los comicios, Manzur, agradeció el acompañamiento y pasadas las 22 horas agregó que "la tendencia es irreversible en la provincia de Tucumán" y que "la fórmula del peronismo Juan Manzur-Osvaldo Jaldo se está imponiendo en toda la Provincia", fueron las primeras palabras. Además comunicó orgulloso que el porcentaje de votantes superaría el 85 por ciento.

Por otra parte, el mandatario le mandó "un abrazo bien grande" a la fórmula del peronismo a nivel nacional, Alberto Fernández-Cristina Fernández" y señaló que "volveremos a estar en contacto (con la militancia) cuando vayamos recibiendo los resultados finales de todo Tucumán", explicó.

Antes, a la hora de ir a votar, ante la consulta sobre la división del peronismo y la decisión de José Alperovich de ir por afuera del espacio, Manzur fue contundente: “El peronismo es uno solo en Tucuman, y soy el presidente, y llamamos a internas. De esa convocatoria es que surge la formula. Él tomo su decisión como todo dirigente político. Él no está en el peronismo y lo que siempre reclamo es la unidad, ojala que esto se pueda dar”, soltó.

Es importante señalar que Pérez de Elías se había despegado de Macri apenas unas horas antes de los comicios. En una visita al noticiero División Noticias de Telefe Tucumán, la senadora fue consultada sobre si era la candidata macrista en el Jardín de la República, algo que negó rotundamente, seguramente pensando en el negativo arrastre.

“Nosotros no somos candidatos de Mauricio Macri. Yo soy candidata del pueblo de Tucumán. Nuestro espacio se llama Vamos Tucumán”, respondió la dirigente radical distanciándose del presidente de la Nación. “Soy una ciudadana más que he nacido en esta provincia, vivo en esta provincia y quiero morir en esta provincia. Lo que quiero de verdad es sacarla adelante”, agregaba. 

En Entre Ríos, en tanto, Bordet vuelve a ganar con comodidad, al igual que en las Primarias. En esta oportunidad, con más del 80 por ciento de las mesas procesadas, el gobernador cosecha el 57,15 por ciento de los votos, mientras que el macrista Atilio Benedetti, que ya reconoció la derrota, obtiene el 35,91 por ciento de los sufragios..

Como se dijo, pasadas las 9, Benedetti reconoció la derrota y anunció que "hemos mejorado sensiblemente, hemos achicado la diferencia". Además sostuvo que "hicimos todo lo que había que hacer, recorremos todo Entre Ríos". Y por último, indicó que "ya felicité al actual gobernador Gustavo Bordet". 

Por su parte, el mandatario señaló desde su bunker que "el triunfo es muy parecido a las elecciones primarias, con unos 24 o 25 puntos de diferencia. Ganamos la capital de la provincia, con Adán Bahl y recuperamos cabeceras de departamentos como Federación y Diamante". 

Hizo hincapié en las victorias del Frente Creer en "Maciá, Larroque, Piedras Blancas, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera y otras localidades", informó el once.com; y resaltó que "el resultado nos pone muy contentos y nos genera una gran responsabilidad para estar a la altura de la confianza que los entrerrianos pusieron en nosotros". 

Subrayó el porcentaje de votantes que se acercó al 80 por ciento. "El tiempo que viene es difícil para nuestro país y la provincia, se necesita de la construcción de amplios consensos. Convocaremos a todos los espacios políticos e instituciones para trabajar en conjunto", adelantó.  Y además consideró que a nivel nacional debe darse una "construcción de consensos que lleven a un frente más allá de nombres propios para a salir del esquema que prioriza la renta financiera para ir hacia uno que priorice la producción, el desarrollo y el empleo".

 

En tanto, como dijo el propio Bordet, en lo que se destaca como el dato más llamativo de los comicios, la capital provincial, Paraná, también pasará a ser gobernada por el peronismo. Con el 31 por ciento de las mesas escrutadas, la victoria quedaba en poder del peronista Adrián Bahl, en detrimento del oficialista Sergio Varisco, procesado por narcotráfico.  

Tras emitir su voto, el mandamás entrerriano consideró que la oposición tiene que "buscar consensos" a nivel nacional; y una vez consolidada la victoria, en conferencia de prensa, manifestó que "las mesas testigo nos muestran que volvemos a superar los 58 por ciento de los votos" y se mostró feliz por el triunfo en Paraná y otras ciudades cabecera. 


Optimismo tucumano

Vale señalar que en Tucumán había plena confianza. Avanzadas las elecciones, cerca de las 16 el gobernador Juan Manzur ya se preparaba para hablar en un escenario gigante montado
delante de las escalinatas de Casa de Gobierno.

El tránsito se cortó en 25 de Mayo y San Martín e ingresaron los camiones de Slame, la productora a cargo del escenario montado con luces y sonidos donde se esperan bandas
musicales que maticen la espera y que a las 22 hable a la provincia el actual gobernador junto a su compañero de fórmula y actual vice Osvaldo Jaldo.
 

 

Noticias relacionadas

ELECCIONES

12-08-2019 Los encuestadores del espanto

ELECCIONES

11-08-2019 Papel贸n del Gobierno: Macri admiti贸 la derrota y mand贸 a dormir a los argentinos

ELECCIONES

11-08-2019 "El Frente de Todos logr贸 un triunfo contundente", asegur贸 Marcos Cleri

ELECCIONES

11-08-2019 Se cay贸 el sistema de SmartMatic en todo el pa铆s

ELECCIONES

11-08-2019 Frigerio: "Alrededor de un 75 por ciento del padr贸n vot贸 en las elecciones"

ELECCIONES

11-08-2019 Sergio Massa, tras votar en Tigre: "Se debe gobernar para todos los sectores"

ELECCIONES

11-08-2019 La Argentina que pocos conocen: trasladan urnas en 44 mulas

ELECCIONES

11-08-2019 Alberto Fern谩ndez: "Es un d铆a muy importante, donde los argentinos deciden el futuro"

ELECCIONES

11-08-2019 Para saber d贸nde votar...

ELECCIONES

07-08-2019 Alberto y Cristina en el Monumento

ELECCIONES

05-08-2019 Alberto agrandado cierra en C贸rdoba en busca de los 35 puntos

ELECCIONES

02-08-2019 La C谩mara Electoral le pidi贸 al Gobierno que asegure instancias de fiscalizaci贸n a la oposici贸n

ELECCIONES

31-07-2019 Fernandez - Fernandez en el Monumento y Macri - Pichetto 驴Newells?

ELECCIONES

27-07-2019 WhatsApp y fake news en campa帽a: c贸mo identificar las noticias falsas

ELECCIONES

25-07-2019 Marcos Cleri: "El v铆nculo de Alberto Fern谩ndez con Omar Perotti multiplica la esperanza"

ELECCIONES

16-07-2019 Para Timerman "hay una diferencia de 5 puntos a favor de los Fern谩ndez"

ELECCIONES

16-07-2019 El PJ insiste en alertar sobre un posible hackeo electoral

ELECCIONES

15-07-2019 Lifschitz con Lavagna y 驴Jat贸n - Javkin?

ELECCIONES

08-07-2019 Alberto Fern谩ndez: "Si los argentinos quieren pobreza y ajuste, que voten a Macri"

ELECCIONES

06-07-2019 El principal dolor de cabeza de Macri y Juntos por el Cambio cuenta los d铆as para saber su futuro

ELECCIONES

17-06-2019 Pablo Corsalini, el Intendente m谩s joven de la provincia y, desde ayer, el m谩s votado

© 2019 Inforosario.com