22-11-2019
VIERNES

Pedido para que se suspenda la consulta

Pedido para que se suspenda la consulta

ELECCIONES 07-05-2019聽06:59 hs.

El Partido Justicialista no reconocerá los resultados de la consulta paralela a las elecciones del 16 de junio que Miguel Lifschitz convocó por decreto. "Es inconstitucional", un "acto de irresponsabilidad", dijo el presidente del PJ Ricardo Olivera, quien le pidió al mandatario que "recapacite" y suspenda la encuesta porque va a "enturbiar" los comicios que definirán el sucesor en la Casa Gris y la próxima Legislatura, entre otros cargos. "Nos preocupa", "no estamos tranquilo" por lo que puede pasar en los locales de votación con "urnas paralelas" y "militantes del oficialismo dando vueltas por las mesas electorales". "Somos muy críticos de la decisión y esperamos que el gobernador reflexione", dijo Olivera. Y ofreció una alternativa política: sancionar sobre tablas en la Cámara de Diputados y el Senado el proyecto que presentó hace un año el diputado Ricardo Mirabella para que la consulta se haga por ley y de acuerdo a la Constitución de Santa Fe. 

Olivera comunicó la posición del PJ rodeado por el candidato a gobernador Omar Perotti, su compañera de fórmula Alejandra Rodenas y los 28 candidatos a diputados de todas las listas que participaron en las primarias, entre ellos Leandro Busatto y Silvina Frana que encabezaron las de Perotti y María Eugenia Bielsa. "La posición del justicialismo es clara", dijo Perotti. Y recordó: "El primero que propuso consultar a los santafesinos sobre la necesidad de la reforma fui yo. No todos le dieron la importancia y trascendencia en ese momento". Después de esa propuesta, el 7 de marzo de 2018, Mirabella presentó el proyecto de ley para convocar "en forma conjunta con las elecciones de 2019 a una consulta vinculante sobre la reforma". La iniciativa nunca se trató.  "Queremos hacer la consulta y la reforma, pero conforme a la ley y la Constitución", insistió Perotti.

El presidente del PJ criticó el operativo de Lifschitz de meter la consulta por decreto y  negociar un acuerdo con el Tribunal Electoral para hacerla el 16 de junio, a pesar de que el único poder competente en la materia es la Legislatura. "La decisión nos preocupa, pero no nos sorprende", afirmó. "Es inconstitucional", "un acto de irresponsabilidad de este gobierno que tiene una característica: cada vez que toma decisiones sobre la política, nunca consulta a los partidos. No es un dato menor. Jamás fuimos consultados por la reforma ni por la consulta".

Ante una pregunta de Rosario/12, Olivera dijo que la "instrucción" que tienen los apoderados del PJ, Edmundo Barrera y Ricardo Paulichenco, es "impugnar" la consulta. Ya lo hicieron el 1º de mayo y el Tribunal Electoral rechazó el recurso "en menos de 24 horas", el 2 de mayo, el mismo día que su presidenta, María Angélica Gastaldi, firmó un "convenio de colaboración" con el ministro de Justicia Ricardo Silberstein, para hacer la consulta junto con las elecciones. "Analizamos los pasos a seguir", agregó.

"No nos vamos a quedar tranquilos", prometió Olivera. La decisión de Lifschitz de meter "urnas paralelas" en los lugares de votación y designar "gente que va a dar vueltas por las mesas" "enturbiará el proceso electoral que define el próximo gobernador y las autoridades" que asumen el 10 de diciembre. "Ante este escenario, somos muy críticos de la decisión y esperamos que el gobernador recapacite".

Olivera le ofreció a Lifchitz a "título personal" que la Legislatura sancione el proyecto de Mirabella. "Los diputados del PJ están dispuestos a votarlo sobre tablas, si es necesario la semana que viene, para que el gobernador tenga el instrumento para llamar a la consulta. Seguramente, en el Senado también va a tener los votos necesarios y tendríamos un proceso de consulta, tal como lo plantean los artículos 114 y 115 de la Constitución de Santa Fe, que requiere una ley especial para este tema", dijo. "Estamos en tiempo y forma para hacerlo. Tal vez lo que se puede modificar es la fecha, a lo mejor no se llega para el 16 de junio, pero sí vamos a tener la tranquilidad institucional de hacer la consulta de acuerdo a lo que dice la Constitución de Santa Fe. Esta es la posición del partido", concluyó Olivera.

P12

Noticias relacionadas

ELECCIONES

13-11-2019 Boca en 2019: cu谩ndo son y qui茅nes ser谩n los candidatos a reemplazar a Angelici

ELECCIONES

28-10-2019 Otra vez las encuestas hicieron agua: cu谩l fue la peor

ELECCIONES

27-10-2019 Perlitas: Un hombre se acerc贸 a saludar a Kicilloff con el loro

ELECCIONES

27-10-2019 Tendencia: ALBERTO PRESIDENTE

ELECCIONES

27-10-2019 Elecciones decisivas: Cuando el lunes parece mas importante que el domingo a la noche

ELECCIONES

23-10-2019 Alberto hace gui帽o a radicales para ensanchar la gobernabilidad

ELECCIONES

21-10-2019 Un dirigente de Boca escupi贸 a los socios

ELECCIONES

21-10-2019 El rito futbolero que casi le cuesta la campa帽a al Frente de Todos

ELECCIONES

16-10-2019 Humo blanco en San Lorenzo

ELECCIONES

02-10-2019 Alberto teme sorpresas en el debate presidencial

ELECCIONES

29-09-2019 Aportes para interpretar las se帽ales que emitan los candidatos en el proximo debate presidencial

ELECCIONES

17-09-2019 Di Zeo hizo su propia encuesta antes de lanzarse como candidato

ELECCIONES

01-09-2019 Caserio pide a Schiaretti que se defina

ELECCIONES

12-08-2019 Los encuestadores del espanto

ELECCIONES

11-08-2019 Papel贸n del Gobierno: Macri admiti贸 la derrota y mand贸 a dormir a los argentinos

ELECCIONES

11-08-2019 "El Frente de Todos logr贸 un triunfo contundente", asegur贸 Marcos Cleri

ELECCIONES

11-08-2019 Se cay贸 el sistema de SmartMatic en todo el pa铆s

ELECCIONES

11-08-2019 Frigerio: "Alrededor de un 75 por ciento del padr贸n vot贸 en las elecciones"

ELECCIONES

11-08-2019 Sergio Massa, tras votar en Tigre: "Se debe gobernar para todos los sectores"

ELECCIONES

11-08-2019 La Argentina que pocos conocen: trasladan urnas en 44 mulas

ELECCIONES

11-08-2019 Alberto Fern谩ndez: "Es un d铆a muy importante, donde los argentinos deciden el futuro"

© 2019 Inforosario.com