09-12-2019
LUNES

Los "gilets jaunes" arrasaron con todo

Los

INTERNACIONALES 02-12-2018聽11:46 hs.

En el corazón de París se vieron escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchados que armaron barricadas, quemaron autos, rompieron vitrinas y lanzaron objetos contundentes a la policía antimotines en varios de los barrios más lujosos y turísticos de la capital francesa.

Los alrededores de los Campos Elíseos se han convertido en un escenario de guerra, cubierto por una masa de gases lacrimógenos y humo por los numerosos incendios de coches, contenedores y terrazas en numerosas avenidas del centro de París.
Un grupo de manifestantes logró forzar la entrada a la avenida de los Campos Elíseos y la policía ha replicado con contundencia. Pese a que muchos comercios cumplieron la orden de autoprotegerse y de retirar el mobiliario urbano de las aceras, los manifestantes lograron hacerse con objetos para improvisar barricadas.

Otro grupo ocupó la azotea del Arco del Triunfo, uno de los monumentos más famosos de Francia, en el epicentro de las protestas.

"Desde muy temprano, individuos equipados y decididos a provocar a las fuerzas del orden se reunieron en el exterior del perímetro establecido. Mostraron una gran violencia en ataques que la propia policía ha calificado de una violencia inaudita", describió el 1er. ministro, Édouard Philippe.

Las escenas de guerrilla, nunca vistas a estos niveles en París, se extendieron por las elegantes avenidas cercanas -Foch, Marceau, Grande-Armée, etc.-, y también en el otro extremo de los Campos Elíseos, en la calle Rivoli, con barricadas, coches y terrazas incendiados y comercios destrozados.

Los ‘chalecos amarillos’ ("gilets jaunes") se han extendido ya a otros países, como Bélgica y España. El movimiento de descontento, que según las encuestas cuenta con las simpatías de 2 de cada 3 franceses, podría sufrir un retroceso por los incidentes del sábado 01/12. Su debilitamiento progresivo es evidente: el 17/11 congregó a 282.000 personas en toda Francia, y la semana pasada a 106.000, 8.000 de ellas en París. En esta ocasión no llegaron a 100.000.

"Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacifica de un enojo", afirmó desde Ciudad de Buenos Aires, el presidente Emmanuel Macron, para agregar que "ninguna causa justifica que se rompa el orden, se roben comercios, se incendien edificios o se ensucie el Arco del Triunfo".

Para él, "los culpables de esta violencia no quieren cambios o mejoras: lo que quieren es caos" y con este accionar "traicionan las causas que dicen servir".

"Siempre respetaré las manifestaciones opositoras pero nunca aceptaré la violencia. Nada habilita a que se destroce París", concluyó.

Pero ni los anuncios de Macron, ni la primera reunión de 2 portavoces con el ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, ni la invitación a encontrarse con el 1er. ministro calmaron los ánimos de los manifestantes, quienes piden una reducción de impuestos y un aumento del salario mínimo.

"Esto es lo que pasa cuando el pueblo pasa hambre", declaró cerca de las barricadas a la emisora BFM TV uno de los manifestantes, que denunció los altos impuestos y puso de ejemplo la situación de su mujer, cuyo sueldo de 6.000 euros se queda en la mitad una vez pagadas las tasas, lo que "no alcanza" para el resto de gastos fijos.

El Ministerio del Interior ha acusado a "alborotadores" entremezclados con los "chalecos amarillos" de incendiar parte de los almacenes Grands Boulevards, una sucursal bancaria de LCL y varios negocios, entre ellos una agencia inmobiliaria.

Los disturbios han llevado a la evacuación de las galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos. Casi una decena de vehículos están incendiados en la avenida Kléber.

Varios edificios han sido incendiados durante los disturbios y hay graves daños al mobiliario urbano como marquesinas de ómnibus o señales de tráfico. Además se han levantado barricadas y 2 sindicatos policiales denuncian la sustracción de un fusil de asalto G-36 de un vehículo policial en el centro de la ciudad.

En cuanto a la red de Metro, la televisión BFM TV informó de al menos 19 estaciones cerradas, incluidas Etoile, Campos Elíseos, Ópera y Bastilla.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado "una profunda indignación y una gran tristeza por la violencia en el corazón de París".

"Son actos inaceptables", ha hecho saber Hidalgo en Twitter. "Nuestro país se enfrenta a una gran crisis. Solo se puede resolver a través del diálogo. Debemos encontrar esta manera tan pronto como sea posible", ha agregado.


Pero los incidentes y focos de violencia se vivieron también en varias ciudades francesas, entre ellas Lille, Charleville-Mézières, Estrasburgo, Toulouse, así como en Nantes, donde medio centenar de "chalecos amarillos" irrumpieron en el aeropuerto local.

El líder de Francia Insumisa (LFI, oposición de izquierda radical), Jean-Luc Mélenchon, denunció un "increíble encarnizamiento contra manifestantes pacíficos en el Arco de Triunfo", y acusó al gobierno de "azuzar los miedos".

Las personas que acudieron a manifestarse pacíficamente, portando sus "chalecos amarillos" de automovilistas, se encontraron en medio de policías y agitadores organizados.

Es evidente que los anuncios que hizo esta semana el presidente Macron —un dispositivo para limitar el impacto de los combustibles así como un "gran diálogo"— no convencieron.

"Es palabrería", reaccionaron varios manifestantes.

Macron accedió a la Presidencia francesa hace solamente 18 meses y su popularidad cae de forma imparable. De todos modos, él confía en que sucesos como el del sábado 01/12 desalentarán a muchos de volver a salir a las calles a manifestarse.

Noticias relacionadas

INTERNACIONALES

05-12-2019 Francia: Huelga y disturbios por Reforma Previsional

INTERNACIONALES

El candidato del Partido Nacional. Lacalle Pou ser谩 el nuevo presidente de Uruguay

INTERNACIONALES

AJUSTADA DIFERENCIA. Balotaje en Uruguay: El ganador se conocer谩 el jueves o viernes

INTERNACIONALES

16-11-2019 Bolivia: Son 9 los muertos por la represi贸n en Cochabamba

INTERNACIONALES

15-11-2019 CHILE: Acuerdo hist贸rico para crear una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES

CHILE. Pi帽era llamar谩 a un plebiscito para hacer una nueva Constituci贸n

INTERNACIONALES

12-11-2019 La senadora Jeanine A帽ez asumi贸 la presidencia provisional de Bolivia

INTERNACIONALES

10-11-2019 Luis Fernando Camacho, el hombre que encabeza el golpe de Estado en Bolivia

INTERNACIONALES

Renuncian el presidente Evo Morales y vicepresidente Alvaro Garc铆a Linera. Golpe de Estado en Bolivia: Renunci贸 Evo Morales

INTERNACIONALES

31-10-2019 EE UU estudia sanciones econ贸micas a Espa帽a por la supuesta ayuda de Pedro S谩nchez al r茅gimen de Nicol谩s Maduro

INTERNACIONALES

30-10-2019 Vincularon a Bolsonaro con el crimen de una concejal y el presidente estall贸

INTERNACIONALES

26-10-2019 Chile: Sebasti谩n Pi帽era le pidi贸 la renuncia a todos sus ministros

INTERNACIONALES

24-10-2019 Chile: la pradera encendida

INTERNACIONALES

PROTESTA Y REPRESI脫N EN CHILE. Camila Vallejo: "Pi帽era sigue sin entender que esta crisis no se va a solucionar solamente con anuncios"

INTERNACIONALES

20 10 2019 Terror en Culiac谩n tras la detenci贸n y liberaci贸n del hijo de ?El Chapo? Guzm谩n

INTERNACIONALES

15-10-2019 Francisco sac贸 al jefe de su custodia

INTERNACIONALES

CRISIS EN ECUADOR. 5 manifestantes muertos y piden la renuncia de Len铆n Moreno

INTERNACIONALES

20-09-2019 Alberto Fern谩ndez con Evo Morales

INTERNACIONALES

25-08-2019 Preocupaci贸n mundial: Francisco llam贸 a la Amazonia 芦pulm贸n forestal vital禄

INTERNACIONALES

22-08-2019 驴QUI脡NES PROVOCAN LOS INCENDIOS EN LA AMAZON脥A?

INTERNACIONALES

16-08-2019 Donald Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca

© 2019 Inforosario.com