19-10-2019
SABADO

Salud: qu

Salud: qu

SALUD 08-03-2018

En tanto ello, enumeraré una serie de recomendaciones -a manera de receta médica- que en la medida que podamos llevarlas adelante seguramente beneficiarán nuestro cerebro, es decir a nosotros. Veamos.

Comer menos
Como primer término citemos esta recomendación. La realidad probada desde el punto de vista científico, indica que la sobrealimentación aumenta los procesos de estrés oxidativo que produce daño neuronal. El disminuir la cantidad de calorías que consumimos diariamente aumenta y mejora la función de las neuronas y las interconexiones que entre ellas se producen, denominadas sinapsis. Esto sucede en todo el cerebro, pero particularmente en una estructura que se denomina hipocampo y que se encuentran en lo más profundo de los lóbulos temporales. El hipocampo se relaciona con los procesos de memoria y de aprendizaje.
Ejercicio físico
En segundo término, la actividad física cotidiana potencia la formación de conexiones entre las neuronas, es decir la sinapsis, mejorando nuestras capacidades cognitivas y de percepción emocional. Resulta evidente en distintos estudios que la actividad física aumenta la formación de circuitos y redes neuronales de tal manera que se comporta verdaderamente como si ese ejercicio físico fuera un "fertilizante cerebral". Demás está decir que ese fertilizante cerebral no se presenta en cápsulas, por lo tanto no lo encontraremos en las farmacias.

Ejercicio mental
En tercer término, esta otra forma de ejercicio: el mental. La formulación continua de retos, resolución de problemas y procesos de aprendizaje tales como aprender un nuevo idioma, el desarrollo de una nueva pericia, o en definitiva la práctica de cualquier actividad mental nos inserta socialmente mejorando nuestras capacidades cognitivas. Es este momento oportuno para decir que jubilarse no implica en lo absoluto jubilarse mentalmente.
Viajar
En cuarto lugar, me gustaría citar los beneficios de esta actividad. Conocer lugares nuevos y particularmente las historias relativas a esos lugares implica un estímulo para la memoria, para el placer y sin duda genera emociones positivas. Viajar es un excelente modo de salir de la rutina y verdaderamente la rutina tiene efecto tóxico sobre nuestras funciones mentales. Es importante señalar que viajar no significa solamente un viaje largo, pequeñas salidas de fin de semana a lugares nuevos y con historia, lo que habitualmente se denomina mini turismo cumple con todas las funciones de esta recomendación.

Evitar el estrés crónico
En quinto lugar, es bueno recordar que el proceso de estrés produce sustancias tóxicas en el organismo que dañan la función cerebral.

No fumar
En sexto lugar, hay que aclarar que el cigarrillo daña los vasos sanguíneos y capilares que irrigan nuestro cerebro, aumentando entre otras cosas lo que se denomina estrés oxidativo. Un cerebro mal irrigado tendrá las mismas consecuencias que un jardín sin riego suficiente, se seca.

Dormir bien
Como séptima sugerencia me gustaría recomendar dormir bien. El sueño no es un proceso pasivo, durante el sueño nuestro cerebro repara sus funciones, borra la información innecesaria que se ha acumulado durante el día y consolida en la memoria aquellos eventos que resultan de interés e importancia para nuestra vida y en consecuencia para nuestra función cerebral.

Vivir acompañado
En octavo lugar me refiero a la compañía de pareja o amigos. Las buenas relaciones inter humanas generan un fenómeno de transferencia emocional que enriquece las funciones cerebrales vitales.

Expandir emociones y sentimientos
Al comienzo de esta columna hemos citado la importancia que las emociones juegan en nuestra salud y bienestar. Es por ello que en noveno lugar hago mención sobre la conveniencia de expandir nuestras emociones y sentimientos reparando en ellos, prestándoles atención, reconociéndolos en nosotros y en aquellas personas que nos rodean, mejorando las relaciones interpersonales favoreciendo una función natural de nuestro cerebro, que es la sociabilización ya que el cerebro es entre otras cosas un órgano social.

Un proyecto personal
En decimo y último lugar me permito recetar la formulación de un proyecto personal cualquiera, por pequeño que sea, algo por lo que tener expectativa sobre nuestro futuro. No tiene que ser un proyecto grande ni mucho menos, cualquier cosa que se proponga hacer generará por naturaleza una opción de futuro, generando claros efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo. Justamente la palabra proyecto significa proyectarse hacia adelante, generando un estimulo personal que nos brindará un impulso motor emocional invalorable que se denomina motivación.

Estas 10 recomendaciones sin duda ejercerán un efecto positivo en nuestra función cerebral y como consecuencia en nuestro bienestar.

Por: Dr. Daniel López Rosetti

Noticias relacionadas

SALUD

12-10-2019 Suman propuestas para el sector de menos recursos en el tema medicamentos

SALUD

20-09-2019 Marina Meier: "Nuestro cerebro nos hace percibir el mundo y tomar decisiones"

SALUD

06-09-2019 Emerger brindo curso de RCP al plantel de Rosario Central

SALUD

06-08-2019 Emerger: "la lactancia materna es fundamental para la salud de los ni帽os"

SALUD

10-07-2019 Bajas temperaturas: 驴C贸mo cuidarse del fr铆o?

SALUD

15-06-2019 Avance: Cient铆ficos a punto de curar la Esclerosis m煤ltiple en 2,3 millones de pacientes

SALUD

23-05-2019 Emerger: "La miop铆a ser谩 la nueva epidemia de las generaciones futuras"

SALUD

13-05-2019聽11:29 hs. Qu茅 es una brida intestinal y c贸mo es la operaci贸n que le realizaron a Mirtha Legrand

SALUD

04-05-2019聽11:47 hs. Secreto de longevos: La dieta arcoiris

SALUD

08-02-2019聽06:52 hs. 驴Cu谩les son los ejercicios que ayudan a rejuvenecer?

SALUD

14-01-2019聽08:57 hs. Veto a dos leyes sobre Salud

SALUD

22-12-2018聽08:25 hs. La Municipalidad de P茅rez avanz贸 con campa帽a de vacunaci贸n

SALUD

15-10-2018聽10:45 hs. Tendencia de la industria alimenticia y bebidas

SALUD

09-10-2018聽13:10 hs. Mario Clemente: 驴Saber RCP deber铆a ser una obligaci贸n para cada ciudadano?

SALUD

14-09-2018聽06:30 hs. Bacteria streptococo: a qu茅 s铆ntomas se les debe prestar atenci贸n y c贸mo combatirlos

SALUD

16-08-2018聽07:07 hs. El consumo de mate puede ayudar a frenar la diabetes

SALUD

15-08-2018聽21:51 hs. Pablo Moyano sufri贸 un pico de presi贸n y fue internado

SALUD

01-08-2018聽08:39 hs. Cient铆ficos del Conicet descubrieron mecanismo clave en infecci贸n del neumococo

SALUD

18-06-2018 8 consejos para tratar de mantener joven a nuestro cerebro

SALUD

04-04-2018 Ch

SALUD

08-03-2018 Salud: qu

© 2019 Inforosario.com