El principal objetivo de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito (AIVT) es trabajar en la prevención de siniestros viales. Con muchos años de trabajo en materia vial, la referente de Madres del Dolor impulsa nuevas acciones como charlas en escuelas y promueve iniciativas que ya funcionan en otras partes del mundo.
“Prevenir es salvar vidas” destacó Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor Después de años de acompañar a familiares de víctimas de hechos violentos desde la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone decidió profundizar su trabajo en un área que considera clave: la prevención de los siniestros viales. En ese camino, comenzó a participar de una asociación internacional de víctimas de tránsito y a incorporar experiencias desarrolladas en otros países.
Ahora, esas iniciativas llegaron a la Argentina con la presentación formal de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito (asocvictimastransito). “Hace muchos años que estoy en la Asociación Madres del Dolor, donde acompañamos a familiares de víctimas y vemos todo lo que se puede llegar a hacer después de un hecho violento, sea de violencia de género, de delincuencia o de un hecho vial”, expresó Viviam Perrone a INFOROSARIO.
Desde la invitación que recibió para participar de la asociación, Viviam trajo a nuestro país iniciativas como una guía destinada a víctimas, que ya comenzó a implementarse en distintas provincias. También destacó una propuesta tomada de Colombia para que, al momento de vender una moto, se entreguen los dos cascos correspondientes.
Uno de los principales objetivos de la nueva asociación es cambiar la mirada sobre la seguridad vial y poner el acento en las circunstancias que pueden evitar un hecho antes de que ocurra.
“Es importante para realmente seguir insistiendo y tratando de salvar vidas y de evitar heridos”, sostuvo con firmeza.
La referente de Madres del Dolor remarcó que los siniestros viales continúan teniendo un fuerte impacto entre los jóvenes y planteó la necesidad de profundizar las políticas preventivas. “La verdad es que sigue siendo la primera causa de muerte en jóvenes en Argentina, cuyas edades van de 5 a 27 años. Son todas muertes evitables y prevenibles”, afirmó.
En ese sentido, uno de los proyectos de la asociación será llevar la discusión a las escuelas. La intención es generar espacios de capacitación y concientización destinados a niños y adolescentes, además de establecer vínculos con autoridades para analizar las condiciones que pueden favorecer o prevenir un siniestro.
“Esta presentación es para que podamos dar charlas en escuelas, hablar con distintas autoridades sobre todo lo que ocurre antes de un hecho vial para justamente poder evitarlo”, remarcó.
Una campaña que busca sumar voces
La presentación de la asociación también contó con el acompañamiento de referentes de distintos sectores políticos y del ámbito artístico y periodístico. Perrone destacó especialmente la presencia de personas de diferentes ideologías y partidos políticos, entre ellas Leandro Santoro y Luis Petri.
También mencionó a la actriz Georgina Barbarossa, madrina de la asociación, y al periodista Ernesto Arriaga, quien asumió como padrino.
“Fue muy importante estar acompañada por personas de distintas ideologías y de partidos políticos como Leandro Santoro, Luis Petri, también la madrina de la Asociación, Georgina Barbarrosa y el padrino Ernesto Arriaga”, destacó a nuestro medio.
Para Viviam Perrone, la participación de figuras con llegada masiva puede contribuir a que el mensaje de prevención trascienda el ámbito de las organizaciones especializadas.
“Ellos tienen una voz que llega a otras personas y pueden ayudarnos a difundir estos mensajes”, sostuvo. “Especialmente nos mandó un video Ricardo Darín hablando de la inseguridad vial desde el punto de vista del peatón”, contó Perrone.
La organización prevé convocar a periodistas y actores para ampliar la difusión de las campañas de concientización. “Vamos a hacer una campaña pidiendo a diferentes periodistas y actores para que este mensaje pueda llegar más lejos”, anticipó.
Finalmente subrayó: “Son todas muertes evitables y prevenibles”. Bajo esa premisa, la nueva asociación busca instalar la seguridad vial como una responsabilidad colectiva y convertir la prevención en una herramienta central para salvar vidas.