La encuesta que llevó adelante la consultora Zuban Córdoba puso de manifiesto el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados del Hospital Garrahan. De acuerdo al informe elaborado a partir de 500 casos de trabajadoras y trabajadores del emblemático hospital, hay un considerable deterioro en la situación económica, falta de insumos necesarios, y un dañino ajuste que se traslada en la seguridad y la calidad de atención de los pacientes.
El trabajo se realizó entre el 20 y el 23 de este mes a través de un cuestionario estructurado con técnica de recolección “bola de nieve” por Whatsapp y mailling. La encuesta incluyó 8 consultas y sus resultados fueron contundentes.
La primera pregunta fue: ¿Sentís que tu salario actual te alcanza para cubrir tus gastos básicos? El 61,6% respondió que no le alcanza y un 35,2 que le alcanza con lo justo. Luego, un 86,7% indicó que se redujeron los recursos e insumos en su área de trabajo y que producto de las medidas de ajuste y de la situación que afecta al hospital, un 82,4% consideró buscar otro empleo en los últimos meses.
Paralelamente, un 90% sostuvo que aumentó la cantidad de su trabajo y otro porcentaje elevado, un 88,7%, afirmó que el ajuste impacta en la calidad de atención de los pacientes.
Consultados por la calidad de atención que reciben actualmente los ciudadanos en el sistema público de salud, un 78,3% advirtió que es peor que antes; y un 69,3% que los pacientes deben esperar más tiempo para los estudios y procedimientos de alta complejidad que en otras épocas.
Finalmente, los trabajadores del hospital pediátrico fueron interrogados con: ¿En qué medida cree que las condiciones actuales afectan la seguridad del paciente? Un elevado 85,7% advirtió que mucho, mientras que solo un 10,6% dijo que poco.
“El Garrahan es símbolo del compromiso, de vocación y de esfuerzo colectivo por cuidar la salud de nuestras infancias. Pero quienes sostienen ese sistema están hoy al límite. Escuchar a quienes cuidan también es cuidar la salud pública”, reflexionaron desde la consultora en sus redes sociales.