"El servicio está temporalmente interrumpido". El mensaje apareció en las pantallas de "Amazon Web Services" (AWS). Solo entonces, comenzó a tener explicación, aunque no trajo tranquilidad, lo que sufrieron - y siguen sufriendo - millones de usuarios de internet en todo el mundo. Basta decir que AWS es la plataforma de servicios en la nube de Amazon que ofrece almacenamiento, servidores, bases de datos e inteligencia artificial a empresas y gobierno, para comprender la gravedad de lo que comenzó a vivirse globalmente desde el inicio de este lunes.
La falla afectó principalmente a sitios de streaming, bancos, comercios electrónicos y medios de comunicación, que dependen de su infraestructura en la nube. El incidente generó demoras, pérdidas operativas y alertas sobre la dependencia tecnológica mundial.
Con el tiempo, la empresa comunicó que había logrado ubicar la falla y varios de sus servicios se restablecieron en todo el mundo. Pero no por completo y, a esta hora, aún hay fallas y sistemas caídos que afectan también a usuarios, bancos y empresas en la Argentina y en todo el mundo.

Entre las plataformas más afectadas se encuentran Fortnite, la Epic Games Store, Roblox, Clash Royale, Snapchat, Duolingo, Zoom, o Canva, además de servicios de la propia Amazon como Alexa, Prime Video y la propia tienda online. También se han visto afectadas entidades bancarias y plataformas de pago como BBVA, CaixaBank, Santander y VISA. En Europa, algunos servicios continúan funcionando parcialmente, pero en regiones de Estados Unidos y Latinoamérica el acceso permanece interrumpido o presenta fuertes problemas de conectividad.
No hay solución desde el lado de los usuarios: solo queda esperar
La caída de Amazon Web Services afecta directamente a la infraestructura en la nube que utilizan miles de empresas y aplicaciones. Esto significa que los errores no están relacionados con el dispositivo, la conexión, o las credenciales de acceso del usuario, sino con los servidores centrales de Amazon, por lo que los usuarios no pueden hacer nada para resolver el problema. Acciones comunes y típicas en situaciones similares, como reiniciar el rúter, el ordenador o el móvil no tendrá efecto alguno mientras persista la incidencia.