El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas. También adelantó que habrá una "quita de impuestos".
El Gobierno abrirá las importaciones de algunos productos de la canasta básica familiar, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas este lunes.
El ministro hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.
Como el viernes pasado, Caputo explicó que se sigue a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central.
Otro de los puntos en que hizo especial énfasis fue en "bajar la inflación, que es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos" y les reconfirmó que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos.
"En la reunión los empresarios reconocieron una suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado era catastrófico, algo que no ha ocurrido", planteó Adorni.
"Entendemos que la economía se va normalizando. En esta línea, se ha tomado la decición de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos", informó el funcionario.
Adorni anticipó que a lo largo del día se brindarán más detalles sobre esta decisión y agregó que también habrá "alguna quita de impuestos" en esos productos importados para ayudar a la normalización de precios.
Suba de precios: las medidas que se vienen
Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a los CEOs de las principales cadenas de supermercados para debatir alternativas para combatir la suba desmedida de precios.
No se descarta que en los próximos días las alimenticias tengan que "retrotraer" precios de algunos listados.
En la reunión, Caputo denunció que "los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica". Para el ministro, la industria alimenticia dejó un nivel de precios "esperando un escenario de catástrofe que no se materializó".
Según comentaron fuentes del sector privado, la molestia de Caputo con las empresas es porque considera que "se cubrieron" en el arranque de marzo ante la expectativa de que vendría una nueva devaluación.