En el marco de la controversia que desató el aumento de sueldos en el Ejecutivo, Javier Milei anunció este lunes que despidió al secretario de Trabajo Omar Yasín. “En este momento lo están notificando por este error”, dijo en diálogo con la prensa.
“Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”, recordó el Presidente, quien precisó que cuando se otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.
Sin embargo, explicó Milei, cuando se llegó a un acuerdo de paritarios la última semana y se dispuso la suba de salarios ”se disparó un decreto de Cristina Kirchner que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. “Ahí se dispara el aumento”, señaló.
Cerca del Presidente fueron terminantes. Además de confirmar la salida del funcionario, que recibió la mala nueva en la noche de ayer, Cerca del presidente explicaron que el aumento “se le pasó” al ya ex secretario de Trabajo. “Al que se equivoca, se lo ejecuta sin más”, agregaron, con lógica bélica, cerca del primer mandatario. Desde la secretaría, sin embargo, se mostraban sorprendidos por la decisión presidencial, y adjudicaban el “olvido” a la oficina de empleo público, a cargo de Armando Gibert, cercano al jefe de gabinete, Nicolás Posse. “El secretario lo único que hizo fue homologar el acuerdo. Parece que el hilo se corta por lo más delgado”, refunfuñaron cerca del ya ex funcionario.
La relación de Yasin con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pasó por algunos vaivenes, y tuvo su epicentro crítico con la foto de la misma ministra con el líder de los mercantiles, Armando Cavalieri, paso previo a un acuerdo para replicar el “acuerdo Uocra”, de mayores flexibilidades en el mercado laboral. Por ese episodio, y luego del enojo de Milei por la foto con el veterano sindicalista, salió eyectado el número 2 de Yasin, Horacio Pitrau, enrolado también en el ala dialoguista con el sindicalismo.
El aumento a los funcionarios del Poder Ejecutivo derivó en varios y fuertes cruces entre el mandatario y la expresidenta, el Gobierno tomó dos medidas. “El sábado mande un decreto para retrotraer ese aumento; el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago, el ajuste lo pagan todos y en especial la política”, dijo Milei, y siguió: “Despedí al secretario de Trabajo [Omar Yasín]; en este momento lo están notificando por este error”.
“Antes, cuando la casta política se subía la dieta quedaba expuesta; hoy cuando se suben quedan escrachadísimos”, señaló el Presidente, en alusión también al incremento de salarios de los legisladores en el Congreso. “Quedaron mecanismos para que se disparen automáticamente y no tener que levantar la manito. Estas cosas están escondidas y no te das cuenta. Nosotros somos outsiders, entonces en las cámaras, tanto Martín [Menem] como Victoria [Villarruel] dijeron que era aumentó para la planta, entonces tuvo que retrotraer, pero a veces te salpica. El sábado a la noche esto se bajó, y esto es lo importante”, subrayó.
Suba de sueldos
El último sábado, el peronismo denunció que el sueldo de Javier Milei y los salarios de los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado tuvieron un aumento de un 48% entre enero y febrero. Según reveló la diputada opositora Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) el salario bruto del Presidente, sin los descuentos, habría pasado de unos $4 millones el primer mes del año a uno $6 millones el mes pasado.
Milei reconoció el incremento salarial y se amparó en un decreto que había firmado Cristina Kirchner en 2010. Sin detallar montos, anticipó el fin de semana que iba a “retrotraer cualquier aumento” que hayan percibido los altos funcionarios el mes pasado.
Una alta fuente de la Casa Rosada admitió que hubo un “error” en un decreto firmado por Milei en febrero que homologaba la paritaria de los trabajadores estatales y que habilitó que dicho aumento salarial impactara en las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.
Oficialmente, la Casa Rosada se limitó a explicar: “El decreto 799/2010 obliga a que haya distancia entre el sueldo de un director y un subsecretario; un secretario y un ministro, y así, para arriba. Cuando se homologó la pauta salarial de febrero (12%), el decreto 799 disparó porcentajes más allá de esa pauta para mantener esa distancia”.