Se suspendió por lluvia el inicio hoy de las Colectividades. Comienzan este sábado

El arranque de esta edición de la Fiesta Nacional de las Colectividades vuelve a estar marcado por la típica costumbre que la acompaña: la lluvia. Por el temporal de este viernes, la apertura se suspendió y se reprogramó para mañana, con el cierre también corrido un día, para no perder ninguna jornada de actividad.

El municipio reprogramó para el sábado 8 el comienzo del tradicional evento, teniendo en cuenta las persistentes precipitaciones que se registran en la ciudad. Se extenderá hasta el lunes 17.

La decisión se tomó luego de un encuentro del Consejo Directivo de Colectividades, en la sede del Ente Turístico Rosario, en el que se analizó la situación teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y se determinó postergar el inicio del evento.

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó que el acumulado de lluvia de la semana, que por estas horas rondaba los 45 milímetros –sólo en lo que va de este viernes se registraron 16 milímetros de agua caída–, afectaron el predio y que para preservarlo y evitar accidentes, decidieron pasar para este sábado el comienzo de Colectividades. En el mientras tanto, drenarán la tierra con maquinaria especial para que el predio llegue en óptimas condiciones a la inauguración.

"Toda la programación que estaba prevista para hoy se pasa al día lunes, excepto el acto protocolar con los abanderados y los embajadores que será mañana sábado. Esta fiesta tan especial, la fiesta del Tricentenario se merece arrancar de la mejor manera, y hoy no están dadas las condiciones en el Parque", indicó la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus en conferencia de prensa. 

Mattheus explicó además que la decisión de postergar el inicio tiene que ver con "cuidar el predio". En ese sentido, puntualizó: "Tenemos que ser muy responsables a la hora de transitar el parque y no arruinarlo. Así que vamos a comenzar mañana sin lluvia, como todos los rosarinos se merecen comenzar esta fiesta".

En tanto, el director de Protección Civil, Gonzalo, Ratner anticipó que durante la tarde de este viernes "se comienza con todo el drenaje del agua. Van a ver camiones atmosféricos absorbiendo el agua. Todos esos charcos se van a absorber y, ya sin lluvias por delante y con buenas condiciones climáticas, entendemos que se va a orear el suelo, va a secar y va a estar en condiciones para mañana".  

Ratner también expresó que si bien las previsiones meteorológicas indican que por la noche ya no se producirán lluvias, la ciudad registró abundante caída de agua en las últimas horas, lo que genera inconvenientes en el estado del suelo del predio del Parque Nacional a la Bandera donde se desarrolla el evento. "Es importante preservar el suelo del predio para los próximo 10 días", aconsejó el funcionario.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lidia Del Grosso, también se expresó en el marco del anuncio de los organizadores: "Sabemos que noviembre es un mes de lluvia pero nosotros somos, como dice el intendente, tozudos y seguimos acá, plantados en la primera quincena de noviembre haciendo Colectividades".

En este sentido, la histórica organizadora agregó que el mal clima "es parte del folclore de la fiesta, así que lo tomamos de esa manera y tomamos a la lluvia como una bendición para el próximo encuentro".

En cuanto a la programación, el acto protocolar de inicio y la presentación oficial de embajadores se realizará el día sábado 8. En tanto, los grupos de baile de las colectividades que estaban previstos en el escenario mayor para este viernes se presentarán en la última jornada (lunes 17).

Cabe destacar que también quedan suspendidas las funciones de la Experiencia Inmersiva «Estación Rosario 300». Quienes hayan adquirido entradas para este viernes 7 recibirán el reembolso de las mismas. Además, al igual que la fiesta, las funciones se extienden hasta el lunes 17.

 

Colectividades del Tricentenario

 

Este 2025, el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades se enmarca en una fecha especial: los 300 años de la ciudad. Rosario ha sido, a lo largo de tres siglos, el hogar elegido por miles de personas provenientes de distintos lugares del mundo, que contribuyeron al crecimiento y desarrollo local con su cultura, su trabajo y su historia.

En esta edición, Colectividades del Tricentenario invita a celebrar esa diversidad que define a Rosario, reconociendo en cada colectividad y en cada emprendimiento social una parte viva de la identidad de la ciudad.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.