La empresa metalúrgica Acindar paró casi el 80% de la planta que tiene en Villa Constitución, y suspendió a unos 600 trabajadores, quienes pasarán a cobrar el 75% de su salario. La paralización en la producción, que comenzó el pasado sábado 26 de julio, se extenderá hasta el lunes 4 de agosto, pero los obreros no descartan que el próximo mes la compañía repita esta medida, ante una abrupta caída en las ventas.
La decisión fue tomada por el grupo ArcelorMittal como consecuencia de la fuerte retracción del mercado interno, el parate en la obra pública y el incremento de importaciones de acero, especialmente desde China.
Durante el primer semestre de 2025, la empresa operó al 50% de su capacidad instalada, mientras que en 2024 su producción ya se había reducido a la mitad respecto del año anterior. “Ya preocupa la parada. Están produciendo tres semanas y parando una”, señalaron fuentes de la planta. Desde enero rige un esquema de suspensiones con el 75% del salario y un plan de retiros voluntarios.
El cierre afecta a la acería, donde hay cerca de 400 obreros; al tren laminador Nº1, que tiene cerca de 80 operarios, entre propios y contratistas; y al área de Reducción Directa (Redi), que emplea a unas 70 personas y se encontraba fuera de operaciones.
En diálogo con Radio UNR, Pablo González Piparra, secretario general UOM Villa Constitución, contó que el paro es de la planta de acería “que venía produciendo al 50% y ahora ante una nueva caída de venta suspende la producción en esta planta con 350 trabajadores”. “Esto responde a la caída de la producción y las ventas”, comentó el dirigente gremial.
Respecto a alguna de las causas que provocaron esta situación el dirigente sindical puso de relieve “el parate de la obra pública y la menor actividad de la obra privada”.
A la vez añadió González Piparra que las empresas “no se ponen nerviosas en perder en la producción porque se volcaron al “carry trade”, por eso hay muchas empresas que no se quejan porque Milei les dio otras cosas”.
El dirigente afirmó que “en Villa Constitución somos un sindicato clasista y combativo” y afirmó que “darán pelea”, y advirtió que “en octubre, si gana La Libertad Avanza (LLA) van a terminar despidiendo sin indemnización”.
Asimismo, el integrante de la comisión interna de Acindar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Silvio Acosta, dijo que desde la empresa argumentaron que el cierre de estas áreas se debe a una “caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino”.
Y que, “el problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero el resto de la industria no le interesa. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”.
También comentó que Acindar llegó a producir 1.200.000 toneladas de acero al año, pero en el último tiempo pasó a fabricar 580.000 toneladas, es decir, menos de la mitad de lo usual.
Una de las palabras que circuló por la red social X fue la de la diputada Nacional por Unión por la Patria, Florencia Carignano quien, entre otras, señaló “Discutan boludeces, digan que la pobreza bajo, pero está todo paralizado en este país. No hay consumo! Y no te lo cuenta nadie porque no quieren que se sepa.”