Gobiernos locales salieron al cruce por la posible quita de tasas

Mientras que la Provincia analiza la creación de un consorcio de mantenimiento que centralice el cobro de tarifas a camiones, las localidades portuarias manifestaron su preocupación y pidieron tener un ámbito de debate.

Si bien no hubo una confirmación oficial y se espera que haya una reunión entre el gobernador Maximiliano Pullaro y demás autoridades provinciales con los intendentes y presidentes comunales de las localidades involucradas, lo cierto es que la idea de modificar el cobro de las tasas no cayó nada bien. Las comunas y municipios de la región con puerto cobran una tasa a cada camión que llega con la cosecha y ese monto oscila entre $10.900 y $13.600. Dicho por los propios jefes de Estado con ese dinero realizan mantenimiento, limpieza y todas las tareas relativas a que el paso de los camiones genere el menor impacto posible en los vecinos, ya que algunas cerealeras se encuentran en medio de las ciudades.

Por estos días la Provincia está analizando crear por un lado una zona de acceso a puertos única, y por otro un consorcio de mantenimiento que centralice el cobro de tarifas, no solamente a camiones, sino también a las empresas portuarias y a las terminales. En este sentido y en consecuencia, si la Provincia toma las riendas de esos recursos, los gobiernos locales perderían una importante suma de dinero y a la vez se preguntan si esos servicios estarían garantizados por personal del consorcio o del ente a cargo.

Entre los principales argumentos que brindaron los mandatarios en diálogo con INFOROSARIO es que el monto recibido por el cobro de la tasa es invertido en barrido, mantenimiento de las calles y luminarias, desmalezamiento, desratización, pago al personal de tránsito, corte de pasto, regado de las calles, entre otras actividades, que son exclusivamente servicios que prestan las localidades o ciudades en cuestión.

“Hablan de 20 millones y es una fantasía. Con suerte en total ingresarán 12 o 15 millones de dólares”, sostuvo un intendente. Para los dirigentes locales no tiene sentido que la Provincia administre esa suma para pavimentar y re-pavimentar accesos ya que con los costos que actualmente se manejan no podrían hacer más que 15 kilómetros (cuesta cerca de 1 millón de dólares hacer un solo kilómetro).

“Habría que ver cuáles son las rutas más dañadas, pero por ejemplo la 11 en nacional, nosotros no podemos pavimentar una ruta nacional. En lo que respecta al municipio nosotros estamos haciendo pavimento. Que quede claro que acá los camiones pasan por las ciudades”, destacó.

“Me parece bien armar una comisión y que los municipios podamos ayudar, pero sacar la tasa de mantenimiento no. Habrá que sentarse, conseguir financiamiento y que cada municipio y comuna aporte lo que pueda desde su lugar. Todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer y buscamos un espacio de diálogo”, puntualizó.

“No conocen una ciudad portuaria. Nosotros arreglamos pozos, pagamos obra nueva, pagamos la luz, al personal de guardia urbana y de tránsito, realizamos monitoreo, nos encargamos de los semáforos, porque son calles. Pero no es solo arreglarlas y cuidarlas, también es mantener las barreras forestales para mitigar los efectos negativos del paso de los camiones. Colaboremos entre todos y con la Provincia para tener un ámbito de debate”, agregó.

Otro dirigente remarcó: “Hay que invitar a que vengan a vivir a la zona norte y que vean el polvillo, la polución, los ratones. El gobierno dijo que tiene la idea de administrar, pero la Provincia no mantiene nada, incluso a la ruta nacional la mantenemos nosotros”.

Y concluyó: “No vamos a permitir que nos saquen la tasa. Manejan mal las cosas, no tienen la menor idea de lo que es vivir acá”.

Por otro lado, otros jefes comunales demostraron su preocupación, pero prefirieron esperar la llegada de alguna comunicación oficial para brindar declaraciones.

 

 

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