Timbúes lucha de negocios e intereses

¿Misteriosa empresa GEINSE propone el jefe comunal? La localidad de Timbúes conmemoró el Día de la Independencia con una fiesta realizada en la plaza central del pueblo, en la cual el presidente comunal, Amaro Fito González, aprovechó para reclamar al gobierno provincial que no le cercene a la comuna los ingresos por la tasa de mantenimiento de caminos.

Timbúes lucha de negocios e intereses

11-07-2018 07:29 hs.

La administración de Miguel Lifschitz tiene pensado realizar la pavimentación de los accesos a las terminales agroexportadoras del distrito, lo cual significaría para la comuna quedarse sin la posibilidad de cobrar esa tasa a los transportistas. En cambio, González dijo que la obra puede ser realizada por la gestión local bajo la figura de una PPP (participación pública-privada), y repagarse con el cobro de esa tasa local.

El jefe comunal aprovechó el acto del 9 de Julio para referir a los vecinos timbuenses sobre "un hecho que puede alterar y afectar las generaciones futuras, como ser la posible expropiación de caminos comunales que desembocan en las terminales portuarias", indicó.

El acto patrio fue encabezado por presidente comunal González, y estuvieron presentes la vicepresidenta de Timbúes, Ayelén Cogo; el secretario Juan Carlos Abatedaga, colaboradores de la comisión comunal; el senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri; el presidente comunal de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; el concejal Martín De Grandis, de Puerto San Martín, y el secretario general del gremio de Aceiteros, Pablo Reguera, entre otros.

Desde la comuna, recordaron que "meses atrás se celebró un acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia —que dejó a las autoridades de Timbúes de lado— para efectuar una megaobra de accesos a los puertos cerealeros del cordón industrial, entre otros el de Timbúes y Puerto San Martín".

Cobro de tasa

Explicaron que "la discusión está centrada en que el gobierno provincial pretende hacer una obra de pavimento desde la nueva traza de la ruta nacional 11 hasta las cerealeras, quedándose de esta manera con el cobro de la tasa de mantenimiento que la comuna, así como otros municipios de la zona, le cobran a los camiones que transitan por esos caminos".

En la actualidad, "la comuna de Timbúes hizo un llamado a licitación pública para hacer por iniciativa privada esta obra, para que un privado haga la inversión de unos 10 millones de dólares, sin afectar en nada el patrimonio comunal. Por entre seis a ocho años, la empresa que hace la citada obra tendrá la posibilidad de acceder al 50 por ciento de esa tasa de mantenimiento mientras que la comuna se queda con el restante 50 por ciento. Lo que significa que al final de esos seis u ocho años que tiene el inversionista para recuperar su dinero y tener rentabilidad, todas las obras hechas más el 100 por ciento de la tasa de mantenimiento quedará en poder de la comuna", indicaron.

Las distintas autoridades presentes en el acto del 9 de Julio hicieron referencia a ese tema frente de las más de 600 personas que se dieron cita. El presidente comunal de la norteña Fortín Olmos expresó que "se puede producir por parte del Estado provincial un ultraje institucional, un avasallamiento sobre los intereses federales de una comuna y no lo podemos permitir".

El senador Traferri dijo que "Timbúes era una cosa antes de la asunción en el 2013 de este equipo que lidera González y por eso estoy orgulloso de haber acompañado esta gestión porque la gran cantidad de obras que se están haciendo no se realizan con discursos, se hacen con recursos, pero para tener esos recursos había que tener una gran vocación para gobernar y, fundamentalmente, un gran amor para con su pueblo y combatir contra las grandes multinacionales que están instaladas en Timbúes porque los dineros del presupuesto de esta localidad se invierten en salud, seguridad, educación, obra pública y atención social".

A su turno, González dijo que "en este 9 de Julio podemos decir que en Timbúes tenemos independencia económica, soberanía política y que estamos practicando justicia social porque estamos haciendo posible que los que más tienen paguen para poder redistribuir a los que menos tienen, tenemos que defender nuestros recursos y lo tenemos que hacer entre todos para no permitir atropellos".

El titular de la comuna invitó públicamente al gobernador Lifschitz el próximo 2 de septiembre a los festejos por el aniversario de la fundación de Timbúes. "Espero que ese día señor gobernador ante nuestro pueblo tenga un acto de grandeza y comprenda que de ninguna manera se puede avanzar contra recursos genuinos de un pueblo como en este caso el de Timbúes", aseveró González.

También reclamó que "el dinero del proyecto de ley de endeudamiento de 500 millones de dólares, que está para ser tratado en la Legislatura santafesina, sea bien utilizado y que se destine a las ciudades y comunas que no tienen agua potable como Beravebú y Fortín Olmos, por ejemplo, a localidades donde el Estado provincial no les brinda el servicio primario de salud, de educación y seguridad, y donde los caminos están intransitables".

González finalizó asegurando que "la comuna de Timbúes va a llevar adelante esta obra, no vamos a permitir que nos quiten nuestros recursos, vamos a combatir en paz, con diálogo y con argumentos técnicos y jurídicos que nos avalan, porque pensamos en nuestros hijos y su futuro".

21-04-2018 19:42 hs.

26-01-2018 13:17 hs.

28-10-2017 18:07 hs.

25-10-2017 07:35 hs.

06-10-2017 06:42 hs.