Lopez Obrador está ganando la presidencia de México por un amplio margen

El candidato izquierdista se perfila como el ganador de los comicios presidenciales en México. Pero sus promesas de combatir la corrupción y acabar con la violencia podrían frustrase en un país con una endémica impunidad.

Lopez Obrador está ganando la presidencia de México por un amplio margen

01-07-2018 19:21 hs.

Es 2 de julio de 2018, un nuevo día amanece en México y el ambiente político y social ha cambiado por completo. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador logró ganar las elecciones presidenciales.
Tras 18 años de campaña y luego de postularse por dos partidos, primero el PRD en un par de ocasiones y luego con Morena, el tabasqueño por fin podrá comenzar a cumplir sus promesas electorales planteadas en su Proyecto Alternativo de Nación (al menos en este ejercicio).
Para empezar, como el país tendrá por primera vez un gobierno de izquierda, el tabasqueño ofrecerá un mensaje en cadena nacional en donde pedirá impulsar una "revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario". También llamará a un acuerdo para generar paz y reconciliación en México.

¿Qué incluye esto?

"Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente", según lo dijo el 20 de noviembre de 2016, cuando presentó su programa de gobierno.

Para el 1 de diciembre, tomará protesta y anunciará que una de sus primeras acciones será combatir a la corrupción y a la Mafia del poder", aunque esta vez más matizado porque ha dicho que busca "justicia" y no venganza.
Para el 2 de diciembre, ya instalado en Palacio Nacional —ya que varias veces ha dicho que no vivirá en Los Pinos— López Obrador presentará su plan de combate a la corrupción mediante la "austeridad republicana" con lo cual, según cálculos del nuevo presidente, se podrán ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos tan solo en combate a la corrupción, sin tomar en cuenta estos otros 7 planes de austeridad.
Además, se bajará el sueldo a la mitad de lo que percibió Enrique Peña Nieto y no gozará de ninguna otra prestación; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial y por carretera; y el Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional, dirá López Obrador, como prometió en campaña.

En campaña anunció un ambicioso plan educativo, por eso, junto con su secretario de Educación Pública, el tabasqueño anunciará que no habrá exámenes de admisión.

"Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir, habrá 100% de inscripción".
¿Qué planes tiene para el campo?

Habrá apoyo a los productores nacionales a través de subsidios y créditos, se dejará de comprar en el extranjero lo que consumimos y tampoco se permitirá la entrada de semillas transgénicas, según el proyecto del tabasqueño. De hecho, su idea es alcanzar la autosuficiencia alimentaria, una propuesta difícil pero que ha prometido llevar a cabo.

¿ADIÓS REFORMAS?
En cuanto a las llamadas reformas estructurales que tanto criticó durante años (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras), López Obrador anunciará una consulta ciudadana para que el pueblo decida si las mantiene o las revierte.

En ese sentido, y "para acabar con la privatización de Pemex y la industria eléctrica", el tabasqueño anunciará que se construirán refinerías, se impulsará la extracción de gas y se fortalecerá esta industria, todo para dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, como prometió en campaña.

Pero las reformas no son lo único con lo que el tabasqueño planeará acabar: "Se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, haciendo a un lado el actual proyecto que, además de costosísimo y opaco, es de dudosa viabilidad técnica". Y ya de pasó, venderá el nuevo avión presidencial de Peña Nieto, que "no tiene ni Trump".
ECONOMÍA Y EMPLEO
Para impulsar la economía el país, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México quiere implementar un plan de infraestructura nacional que incluirá modernizar la red actual de carreteras, construir nuevos caminos y pavimentar los de terracería para comunicar las cabeceras municipales de Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

¿Obras grandes? Claro. Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Pero además de mercancías, también habrá nuevo transporte de pasajeros. Por ello, el egresado de la UNAM pondrá en marcha un proyecto para construir "trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos, así como el tren turístico cultural de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque", según se lee en su Proyecto Alternativo de Nación.

Aumento del salario, impulso al turismo y fomento a la pequeña y mediana empresa serán otras de las acciones del nuevo presidente.

PROGRAMAS SOCIALES
Tal como lo impulsó en el gobierno capitalino, el exlíder de Morena aumentará los programas sociales de apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables como madres solteras. Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual.
Además, garantizará el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, ya que para él, "una de las manifestaciones más dolorosas del abandono y de la desigualdad social es la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud".

¿Y LA SEGURIDAD?
López Obrador prometió que el Ejército regresaría a los cuarteles de manera gradual, porque esta institución no está para realizar acciones de seguridad ni para atacar al pueblo, sino para defenderlo. Además, dijo que habrá mejor sueldo para militares y marinos.
Como anunció, habrá mejor coordinación entre las corporaciones policíacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes. "Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad".

Por eso, el exmilitante del PRD, dijo que se mejorarán las condiciones de vida y trabajo, habrá más impulso al fomento al deporte, acceso a la cultura, investigación científica y un proyecto educativo avanzado.

No olvidemos que también planteará un proceso de amnistía, ya que "se deben explorar todas las posibilidades" para recuperar la paz en México. 

Mario “Coqui” Moretti, palpitando las inminentes elecciones en Rosario Central

10-12-2017 15:00 hs.

18-10-2017 07:36 hs.

La lista 100% femenina en toda la provincia

Continúan las recorridas de la lista 100% femenina