Lifschitz se reunió con Frigerio y Dujovne por la deuda de Nación con Santa Fe

Son los más de 50 mil millones determinados por el fallo de la Corte. El gobernador dijo que hubo avances más concretos

Lifschitz se reunió con Frigerio y Dujovne por la deuda de Nación con Santa Fe

30-06-2018 09:09 hs.

El gobernador Miguel Lifschitz salió conforme de la reunión que mantuvo ayer con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne por el pago de la deuda de 50 mil millones de pesos. Más allá de los avances en la negociación, y citando fuentes del gobierno nacional, el mandatario socialista trazó un panorama preocupante sobre el futuro escenario de la economía, con crecimiento cero y recesión. "Es una situación compleja porque eso se combina con un altísimo índice de inflación, lo que técnicamente se llama estanflación", señaló Lifschitz, para luego explicar que por las consecuencias de las políticas macroeconómicas sufrirán el impacto las economías regionales, los sectores más vulnerables de la sociedad, y las Pymes.

Al término del encuentro que mantuvo con los funcionarios nacionales en el despacho del ministro Frigerio en la Casa Rosada durante 40 minutos, el gobernador Lifschitz señaló: "sobre la propuesta original del gobierno hemos ido avanzando y mejorando desde nuestro punto de vista las expectativas de la provincia. Hoy (por ayer) hemos dado un nuevo paso, nos hemos acercado un poquito más al objetivo que tenemos planteado o al piso de requerimiento que hemos planteado para poder aprobar este convenio".

Según el gobernador, todavía quedan algunos detalles para seguir analizando la propuesta del gobierno nacional, y que las partes pusieron como límite la semana próxima para cerrar o no el acuerdo. Lifschitz dijo entender que "la situación general de la economía,  no es la misma que el año pasado o cuando empezamos las conversaciones a principios de marzo. Compartimos el objetivo que tiene planteado el gobierno de reducción del déficit fiscal, es una cuestión importante que debemos asumir colectivamente, pero pretendemos un acuerdo razonable para la provincia".

Consultado sobre los avances que se dieron en la reunión con los ministros Frigerio y Dujovne, el titular de la Casa Gris explicó: "Fundamentalmente lo que estábamos conversando era la actualización de los bonos en pesos que nos ofrecieron para que no pierdan valor frente a la inflación, sobretodo teniendo en cuenta que en los próximos dos o tres años previsiblemente vamos a tener índices elevados. En algún momento el gobierno estimaba cifras mucho más bajas pero la realidad nos está indicando algo distinto. En ese punto hemos acordado mecanismos de actualización para los próximos tres años, que nos da cierta garantía de no perder valor por inflación".

También le preguntaron a Lifschitz si el ministro Frigerio había hecho alguna referencia respecto al dinero que el gobierno nacional destinará a obra pública para lo que queda del año y el 2019. "Casualmente, nos hacía referencia a las dificultades que van a tener para ejecutar obra pública en todo el país, y en algún punto la situación ventajosa que por este acuerdo tendría la provincia en el sentido de que hay un compromiso dentro del acuerdo de ejecutar obras por montos muy importantes, más de 50 mil millones durante los próximos tres años. Es un esfuerzo importante que va a tener que hacer el gobierno nacional para poder cumplir con ese cometido".

‑‑¿Se viene una recesión, de qué magnitud?-- le preguntaron finalmente al gobernador.

‑‑Los propios funcionarios de Economía y de Producción estimaron que va a haber un crecimiento cero o mínimo en este segundo semestre, que incluso podría tener algún nivel de recesión también. Vamos a estar en una situación compleja porque eso se combina con un altísimo índice de inflación, es decir una estanflación. Y sabemos que esto tiene impacto sobre las economías regionales, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre la pequeña y mediana empresa industrial y comercial. Habrá que ver cómo logra el gobierno estabilizar las variables de la macroeconomía y a partir de allí retomar el rumbo del crecimiento".
R 12

25-04-2018 08:31 hs.

19-04-2018 07:15 hs.

02-04-2018 20:39 hs.

07-03-2018 16:10 hs.

09-02-2018 11:31 hs.

26-01-2018 19:33 hs.