Informe: La CIA ni confirma ni niega el conocimiento de la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto

La Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA) no ha "confirmado] ni[negado] la existencia" de información sobre la verdadera identidad del creador de Bitcoin de Satoshi Nakamoto, Motherboard informó el 14 de junio.

Informe: La CIA ni confirma ni niega el conocimiento de la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto

19-06-2018 09:12 hs.

Daniel Oberhaus, de Motherboard, que cubre principalmente temas de física, espacio, criptomoneda y el futuro de la energía, presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a la Federal Bureau of Investigation. (FBI) y a la CIA, solicitando información sobre la identidad de Satoshi.

Oberhaus informó que mientras su solicitud con el FBI sigue abierta, recibió una respuesta de la CIA que fue una "respuesta de Glomar", que se refiere a una respuesta a una solicitud de información que "ni confirma ni niega" (NCND) la existencia de la información solicitada. La CIA respondió:

"La solicitud ha sido rechazada, y la agencia afirma que no puede confirmar ni negar la existencia de los documentos solicitados."

Oberhaus también señaló que la respuesta de Glomar ha sido una práctica notoria de la CIA, citando como ejemplo el primer tweet de la agencia en junio de 2014:


CIA

@CIA
We can neither confirm nor deny that this is our first tweet.

2:49 PM - Jun 6, 2014
247K
337K people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Oberhaus sugirió que si el FBI y la CIA saben algo sobre el creador de Bitcoin, "no hablarán".

 

La cuestión de la identidad de Satoshi Nakamoto ha sido uno de los mayores misterios de la cripto comunidad desde que Bitcoin fue lanzado en 2008. Múltiples informes de los medios de comunicación han intentado "revelar" a la persona o grupo de individuos que están detrás de la creación de la moneda digital más importante, pero "sin mucho éxito", según Oberhaus.

El primer intento de revelar la identidad de Satoshi se remonta a octubre de 2011, sólo unos meses después de que Satoshi permaneciera en silencio . Joshua Davis escribió un artículo para The New Yorker que sugería que Nakamoto fuera un investigador finlandés de treinta y un años en el Instituto Helsinki de Tecnología de la Información Vili Lehdonvirta. La persona finalmente afirmó que no era Satoshi, añadiendo que "aunque lo fuera, no lo diría".

En 2014, Newsweek informó sobre un hombre estadounidense de origen japonés llamado Satoshi Nakamoto, en California, que una vez descubierto por los periodistas, afirmó ser el creador de Bitcoin. Después de una larga investigación, se descubrió que él no era el "verdadero" Satoshi.

En 2016, Gizmodo publicó un artículo sobre Craig Wright, quien anunció públicamente que era Satoshi. El informático y hombre de negocios australiano ha hecho muchas declaraciones controvertidas a lo largo de su carrera, y más tarde ese mismo año, fracasó en respaldar sus afirmaciones de que era el creador de Bitcoin.

También en 2016, Alexander Muse escribió en su blog. Cryptomuse que la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. (NSA) había identificado la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto usando estilometría. Muse informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no confirmaría públicamente su solicitud de FOIA aunque supieran la identidad del multimillonario de BTC.

25-08-2017 07:40 hs.

28-06-2017 10:42 hs.