Lo que nadie dijo sobre la suspensión del encuentro entre el Papa y la Selección Argentina

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación Democracia confirmó que la audiencia programa entre la Selección Argentina de Fútbol y el Papa Francisco en el Vaticano, se suspendió como consecuencia de una denuncia días sobre trabajo esclavo en Qatar, país organizador del Mundial de Fútbol 2022.

Lo que nadie dijo sobre la suspensión del encuentro entre el Papa y la Selección Argentina

06-06-2018 19:53 hs.

Lo que los medios de prensa  informaron, hasta con sarcasmo, sobre la suspensión del encuentro entre el Seleccionado del argentino de fútbol con el Papa Francisco, escondía un incidente entre la FIFA y El Vaticano.  Sucede que la visita protocolar que no se dio, previa al Mundial de Rusia 2018 entre los de Sampaoli y el Santo Padre argentino, tuvo un superficial tratamiento referido a las contradicciones entre los comunicados emitidos vía Twitter entre la AFA y la Santa Sede, sin aludir a que la decisión de suspender el encuentro encerraba una dura denuncia  de trabajo esclavo en Qatar, próxima sede del Mundial de Fútbol.

Hace un par de días, Guillermo Whpei,  hizo entrega al Papa de una denuncia sobre trabajo esclavo en las obras en estadios que comenzaron a realizarse en Qatar con vistas al próximo mundial que se realizará en 2022. Precisamente el mundial de Qatar 2022 fue uno de los temas que se abordó en la conferencia inaugural de #VoyXLaPaz, un encuentro de cuatro premios Nobel de la Paz  en Montevideo, Uruguay, a fines de abril pasado. Participaron el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el expresidente polaco Lech Walesa y Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia internacional.

“Nuestra Fundación llevó la noticia ante su Santidad Francisco, porque existe ya la confirmación de más de 2.000 nepalíes muertos en la construcción de los estadios y los centros de convenciones en Qatar. Además de la problemática que tiene Qatar porque Arabia Saudita, Egipto y otros países árabes le han bloqueado el espacio aéreo por su supuesta relación con Al Qaeda. Esto es en el contexto de las denuncias de Alemania y Holanda por la violación profunda de los derechos humanos. Esto hace que Su Santidad envíe una carta al presidente de la FIFA dos meses atrás y estamos esperando respuesta para que se aclare la situación de Qatar y su relación con el Mundial de Fútbol”, había sostenido Whpei.

Además, adelantó que el próximo 7 de junio se realizará una conferencia en Madrid, de la fundación y los Premios Nobel, justamente para efectuar la denuncia pública en Europa de la situación que están viviendo los esclavos fundamentalmente nepalíes en ese país.Uno de los ejes de la Fundación para la Democracia internacional es la lucha contra la esclavitud moderna.
encuentro que el Pontífice tuvo con Scholas Occurrentes en octubre del año pasado introdujo dicho documento, consistente en  un informe titulado ‘Detrás de la pasión’ acerca del mundial de Qatar 2022 y las condiciones de trabajo de los que están construyendo la infraestructura necesaria. “Le entregué el informe, y tras nuestro encuentro y la lectura del material, Su Santidad envió una carta al presidente de la FIFA a través de Scholas, pidiendo una explicación (…) sabemos que alrededor de 2.000 migrantes han muerto por ahora en la construcción de las instalaciones del torneo”, relata Whpei a Crux.

La carta, firmada por Enrique Palmeyro y José María del Corral, directores globales de Scholas, está dirigida al presidente de la FIFA Gianni Infantino, y le informa de que el Papa ha recibido las acusaciones de esclavitud que pesan sobre los promotores de la construcción. Avisa de que “la descripción de flagrantes violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores e inmigrantes en Qatar ha causado nuestra preocupación”. Así, piden reunirse “urgentemente” para abordar el problema. La carta fue enviada el pasado 27 de febrero, pero aún no ha habido respuesta.

El director de comunicación del Gobierno qatarí, Saif al Thani, aseguró en 2017 que la nación está revisando continuamente sus políticas para asegurar la protección de los trabajadores, especialmente los inmigrantes. Sin embargo, tanto Scholas como otras ONG consideran que el calor extremo y la humedad con los que trabajan requieren medidas más fuertes, por lo que están presionando a la FIFA para que se haga responsable.
 

19-02-2018 21:57 hs.

06-02-2018 14:15 hs.

31-01-2018 08:08 hs.

05-12-2017 22:12 hs.