Denuncias de abuso sexual de su propietario

La denuncia de una exempleada y al menos cinco testimonios dieron cuenta en la Justicia de casos de abuso sexual, laboral y acoso por parte de uno de los dueños del bar La Casa de Cristal, de Pellegrini 1159, donde ayer se movilizaron organizaciones de mujeres y la concejala Celeste Leprati, del Frente Social y Popular.

Denuncias de abuso sexual de su propietario

06-06-2018 08:35 hs.

Además de acompañar la denuncia penal, la edila presentó un proyecto para que se revisen las instalaciones del bar que ‑asegura‑ "tiene varias irregularidades"; y en la misma mañana llegó una orden de inspección municipal para hoy, que quedó pegada en la puerta. Desde el local indicaron en un comunicado que el denunciado está desvinculado de la firma. Los movimientos de mujeres que acompañaron a la víctima aseguran que otros dos dueños del local "son cómplices" de los hechos denunciados. "Andrés C. y Mauro B. no se enteraron ayer de esta situación, sino que lo dejaron pasar y desvinculan al abusador Federico B.", dijeron.

"No nos callamos más", rezaba la pancarta que desplegaron las organizaciones. El caso se dio a conocer en marzo pasado a través de las redes sociales. El posteo anónimo hablaba de un caso "guardado hacía mucho tiempo", por la "culpa" que suelen sentir las víctimas de este tipo de hechos. El relato hablaba de malos tratos y días atrás se materializó como denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. El mismo apunta a que los abusos venían acompañados de sustancias que le suministraba el acusado a la víctima. Sin embargo, las acompañantes dieron cuenta de que el caso no es el único, ya que hay otro testimonio en la Justicia de un hecho similar y otros en los que se apunta al acoso laboral en el lugar.

"Venimos a visibilizar muchas situaciones que ocurrieron en este lugar y fue a través de una denuncia anónima en las redes, y que se formalizó el 23 de mayo pasado, sobre diferentes tipos de abusos y acosos a una ex trabajadora por parte de uno de los dueños, aunque los otros están apuntados como cómplices. En la Justicia hay una denuncia y otros testimonios que surgieron en estos días", señaló Leprati.

Para la edila, el comunicado de La Casa de Cristal, sobre la desvinculación del denunciado, "no quita la responsabilidad sobre las situaciones que se dieron aquí". Al mismo tiempo, dijo que recibió comunicaciones por parte de la defensa de la firma, pero que prefirió no mantener un diálogo. "Les creemos tanto a quien ya radicó la denuncia como a quienes están en el proceso de asimilación de esta situación y de lo que les ocurrió", destacó.

Leprati dijo que desde el Concejo se hicieron dos expedientes. "Uno es para que se haga una inspección urgente, porque a través del relato de las víctimas y testigos supimos de diferentes irregularidades, como por ejemplo que el lugar no tiene salida de emergencia: lo que está señalizado como tal en realidad da a un local vecino, lo cual es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta (otra presunta irregularidad) que alberga más gente de la que tiene permitido". Al mismo tiempo, la concejala solicitó el cierre preventivo del lugar, ante las dos situaciones de gravedad, tanto "por las denuncias penales como por las irregularidades".

Minutos antes de la movilización de ayer en el lugar llegó personal de la Dirección General de Inspecciones a pegar una orden de inspección técnica para hoy, a las 9, donde se verificarán las cuestiones de seguridad, higiene y salubridad. En el lugar también había personal de la policía motorizada que pidió datos a los manifestantes, ya que habían sido convocados por presuntos disturbios, cuando la movida fue totalmente pacífica.


R 12

09-05-2018 22:46 hs.

03-04-2018 05:39 hs.

21-02-2018 07:44 hs.

20-02-2018 12:57 hs.

03-02-2018 09:15 hs.