EL REY FELIPE... EN LA CORTE DE LOS ¨CUERVOS¨

No se trata de Felipe I el hermoso que tuvo a maltraer a Castilla y Aragón en su explosivo dominio mundial tras la conquista de América, aprisionando de amor a Juana ¨la loca, hija de Fernando ¨el católico¨. Porque del primer tiempo con el oro y la plata que enriquecieron aquel cruel reino de España; similitudes para imponer figuras que cautiven a un pueblo en democracia lánguida y economía del país en despiadada crisis económica, lo social en un pueblo anómico y descreído de los mandatos políticos puede permitirse un tiempo de ¨especulaciones¨electoralistas. Así se sitúa en la oposición como respuesta de sostenimiento de este régimen republicano en Argentina, pero los consabidos tires y aflojes, como de instalación mediática para candidaturas, vocearon desde la comunicación dominante al país la figura que ponemos en la nobleza de los estimados al 2019. Hombre del Frente Renovador, con trayectoria, medio díscolo y de andamiaje propio en definiciones peronistas claras como es FELIPE SOLÁ....

EL REY FELIPE... EN LA CORTE DE LOS ¨CUERVOS¨

03-06-2018 10:18 hs.

Por cuanto no es una experiencia fantástica, puesta hacia adelante. Donde toda la oposición y en la conjunción de esfuerzos que la unidad del carro que junta a todo el Peronismo para dejar atrás fuertes disensos y hasta oposiciones manifiestas en el llamado terreno de la construcción ideológica y de marcos históricos centrales del movimiento nacional y popular; porque la hora difícil que viven los argentinos - en especial los más desprotegidos y postergados que jamás ¨vivieron una fiesta de la expansión económico-social¨- amerita elevar el tiempo de los procederes conscientes, organizados y de respuestas firmes como justas para sostener la paz en todos los terrenos sociales. También, donde si la presidencia habla de continuo con la esperanza y las ¨buenas ondas¨ para todos los mortales del territorio nacional, sabe a beneficio incomparable aplicar correctamente el tan mentado ¨arte de vivir¨que apasiona y  es culto en la alta esfera de las decisiones presidenciales. Ya que las culturas orientales también nos muestran desde la filosofía de los derviches, que es bueno explorar todo concepto utilizando el centralismo de la parábola y un desarrollo de cuento breve para transmitir sabiduría, como casi todos los pueblos místicos de la historia.

Pero, quien parece no venirse con chiquitas, luego de las movilizaciones del 25 de mayo a la Capital Federal concentrándose unas 400.000 personas alrededor del histórico obelisco y diseminados en la gran vía 9 de Julio, más el encuentro de horas atrás en la reducida Plaza de Mayo por parte de movimientos sociales, sindicales y políticos como llegada de ¨La Marcha Federal¨, en número superior a los 200.000 asistentes; son todas manifestaciones del pueblo profundo, no solamente con imposibilidad de afrontar los ¨tarifazos¨sino de poder subsistir entre la precarización de la alimentación, el vestir... sin trabajo y casi sin subsidios y poco por delante...Tan solo luchar directamente por lo que consideran los derechos humanos esenciales y de vida que fueron y siguen siendo conculcados por la actual gestión macrista.... Al punto de convertir estos tiempos en una pesadilla brutal de desprecio, discriminación y negación definitiva de gran parte de los habitantes del país. Con decisión gubernamental de articular nuevos medios represivos a toda protesta con fuerzas federales y directamente con un ejército propio como invasor en contra de todo derecho ciudadano....Más con el acuerdo de ajuste ¨extremo¨ que proponen desde la Nación en su acuerdo con el FMI.... Por eso las desesperadas expresiones públicas, y el recalentamiento irreversible de la protesta organizada para clamar un paro general (y activo) desde muchos sectores del trabajo comprometiendo la decisión de la CGT a dicho lanzamiento para estos primeros días del mes de junio!!!! (que algunos despistados del gobierno sólo se permitan estimar como rebote al veto presidencial ).

A toda vera de expresiones sugerentes y dislates que los mass media proclives al mensaje de oscurantismo oficial, desde la llamada televisión de medios concentrados y que responden a un poder hegemónico, también proponen abrir el juego de candidaturas, con eje al temido reagrupamiento del Peronismo como sólido bloque que sí pondría en jaque a todo el alicaído oficialismo de ¨Cambiemos¨. Y muchos oficiosos periodistas ( los denominados ¨patrulleros¨, que traen los jugosos comentarios favorables al ¨macrismo¨) que muestran amplias espaldas junto al poder que les tira ¨abultadas pautas publicitarias oficiales¨, cuando no efeté (por debajo de sus escritorios)...como son Luis Majul o Fernando Carnota ( voz cantante de brutus Ale Fantino).... pusieron en primera línea al ¨Rey¨ Felipe Carlos Solá.... Quizás para que tanta miseria en el paño del nacionalismo popular, y de figuras señaladas como proclives ¨de corrupción¨  no empañen la especie porque tiene sus valores incontrastables, más frente a la ¨cría de cuervos...¨que sigue en lista de espera entre los PRO, los UCR, alguno que pueda empujar la Coalición Cívica, y cualquier despistados de todo marco del quehacer con historia personal en la gestión político-pública que siempre huelen con desconfianza los Ceos compañeros del primer mandatario....

Pero como no hay absolutos, siempre en politología sale al esplendor de las consideraciones públicas el ¨funcionalizarse¨; que desde un primer desgrose supone el lado ¨funcionalizar¨que adquiere jerarquía en cuanto permite la adecuación entre discurso y problemática, y no canivalismo político. Lo posterior está en el poseer una energía intelectual que potencia la voluntad pública en la manifestación coherente de una etapa crítica y los caminos de solución, poniendo juntos ¨in totum¨. Es donde aparenta el experimentado Felipe Solá mostrar cierta confianza en el futuro. Ya desde los más de 30 años de trayectoria en el marco de la política representaiva, con cargos legislativos y ejecutivos de importancia. Con su inicio bajo el paraguas de Antonio Cafiero, gobernador de Buenos Aires en 1987, como secretario de Agricultura. Y luego desde su conocimiento como profesinal, Ing. Agrónomo, durante los años de Menem, un largo recorrido como Ministro de Agricultura, Industria y Pesca; siendo el impulsor y quien gestó el boom transgénico para el implante de la soja... En Buenos Aires también arrancó como vice gobernador junto a Carlos Ruckauf, y desde 2002 hasta 2007 estuvo frente al ejecutivo de la más poderosa como complicada provincia del país, incluso enfrentando la peor de las crisis socioeconómica nacional, con el ¨patacón¨ y una gran reforma dentro de las fuerzas de seguridad del distrito más poblado de la Nación. Idas y vueltas con el ¨kischnerismo¨ lo ubicaron en un lugar hasta polémico en el Parlamento Nacional como diputado; incluso, votando en contra de la ¨polémica 125¨. Con una situación muy criticable cuando armó la Unión Peronismo Federal-Pro con Mauricio Macri (2009) y de candidato ¨el colorado¨Francisco de Narvaez derrotó al propio Carlos Kirchner (apuró la caída de Sergio Massa como jefe de gabinete nacional). Y, hoy repite como diputado nacional dentro del Frente Renovador. Pero, ya dicen de Solá que está ciertamente alejado de Massa (táctica y transitoriamente???). Que ha mantenido ya en el mes de abril reuniones con Cristina Fernández; que ahora lo estuvo haciendo hacia el interior con nuestra rosarino Ma. Eugenia Bielsa... Realmente, estamos frente a un potencial candidato que le quiere sacar todos los manejos ¨escondidos¨del caudillejo y no muy apreciado por muchos sectores populares Juan Manuel Urtubey de Salta (que sí está rodeado del poder de la city porteña, y el llamado ¨círculo rojo¨por las dudas que se les venga abajo su Mauri y todo el séquito estrecho).

Los hechos y las decisiones sobre ellos son la prioridad del pueblo votante, y de las mayorías que hoy a raudales piden explicaciones y quieren cambios de rumbo urgentes. No aguanta la piel social más la injerencia de ¨los cuervos¨conocidos, ni quieren soportar lo que definen como despreciable carroña de los despojos que entre los llamados cuestionados representantes quieren entregar sin más ni más al Fondo Monetario Internacional, como si todo fuera una timba y que el organismo internacional se ponga en el nuevo juez de todo lo que deberemos pagar en estas actualidades y como herencia de futuras generaciones. En un combo que muchos analistas llaman de brutal atentado a la República, que solamente en deuda a los conducidos por Christine Lagarde nos compararíamos a Irak, Kenia, Haití y Ucrania (aunque no ha recibido más de U$s 6.500 millones)... Y en este bendito país al extremo sur de América nos daríamos el tupé de querer endeudarnos en U$s 32.000 millones!!!!! (aunque según los estatutos del organismo de la ONU será imposible y no está reglamentado para la voluminosa cifra).

Por eso también se han deteriorado al máximo las certidumbres, y ningún ¨rey¨se permitirá ensamblar su proyecto totalmente triunfante y de explosión transformadora edificante para las mayorías. Menos serán los cambios en el tiempo que muestra la epopeya hacia adelante y la cultura instalada en un sector de la población -la que conjuga mejor el verbo economía- que en manipulación casi masiva se la está empujando para despreciar al resto, y hasta culparla de todos los males que no permiten al país Argentina salir adelante y ser de progreso!!!!. Todo una suerte de magia negra, desde el autoritarismo (aunque democrático) del neoliberalismo empuja a descartar los débiles y los que algunos denostan como ¨parásitos improductivos¨. Es magia de la transacción donde todo tiene el signo pesos y descarta a la persona, mientras es traición porque a la corrupción lógica del capitalismo msalvaje se le une la mentira que enfrenta una parte con la otra parte del pueblo.

Es a esto, y específicas problemáticas de la desigualdad y la opresión (desde la carencia del trabajo, los despidos, las represiones y el olvido de los jubilados y niñez desamparados) ponen en presente la necesidad imperiosa de conformar consensos y abordar una democracia de equilibrios entre sectores y de control social ampliado, como la construcción de instituciones serias y firmes para defender a todo el cuerpo social sacándolo del marasmo y la postergación actuales... Porque aunque muchos sigan tirando de sogas distintas, y acercar el poder unilateralmente, debe haber un pacto de mímesis entre cultura, ideología y política. El reconocimiento explícito de la heterogeneidad. No la idea casi napoleónica de límites conculcantes y silencio del contrario en un arrebato de dominio napoleónico. Es la idea de realismo, y la oferta del Peronismo tiene su marcha sea o no en la figura casi de nobleza del ¨rey Felipe¨(Solá). Todo debe conducirse entre esa relación inestable entre la percepción de lo real y de las líneas de transformación. Por eso se hace presente desde las mayorías una estable como verdadera tópica que articule el deseo del cambio, dotándolo de la fuerza firme con los hechos de concreción.

Porque hay camino con definiciones y esperanza; aunque enfrente esté el abismo. Entre un cambio solidario y misma secuencia de hechos reprobables estamos. La alarma que está sonando observa nuevos tiempos porque, ¨cuando el alma obedece y goza de los placeres que le son propios a un hombre bueno y justo, se aventaja tal modo sobre el placer que ocupa al hombre malo e injusto, destacando¿ en cuánto más no habrá de aventajarlo en decoro, en belleza y en virtud?...Porque quien no obedece a las leyes de la vida entroniza a ese hombre absolutamente injusto para obrar con injusticia, con tal de pasar por hombre justo.... Quien sostuvo que le conviene a este hombre obrar con injusticia, equivale a decir que le conviene fortificar al monstruo multiforme y al león, y dejara hambriento y débil al hombre, de modo que le permitirá que riñan, se muerdan y acaben por devorarse...¨(La República - Platón).

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI

 

 

10-05-2018 18:17 hs.

25-03-2018 08:51 hs.

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.